Himalaya: Listen. Learn. Grow.

4.8K Ratings
Open In App
title

Desde la Fuente

Ibero 90.9

Followers
Plays
Desde la Fuente
--JUN 24
Play Episode
Comments
title

Details

En esta emisión de Desde la Fuente tuvimos un programa un tanto especial por haber vivido momentos antes un sismo con epicentro en el estado de Oaxaca

En esta ocasión no nos acompaña Sandra Sofía, pero bajo la conducción estuvimos una vez más como cada martes: Sherlyn Acevedo y Erick Fernández, además de varios enlaces telefónicos con invitados.













>

















Foto: Cuartoscuro















En nuestra primera mitad del programa platicamos con Diana Manzo, periodista independiente y reportera de incidentes y cuestiones locales en Oaxaca para Aristegui Noticias. 

Platicamos cómo se vivió el sismo esta mañana desde su epicentro, cómo reaccionó la gente y los protocolos que se tuvieron que seguir para mantener la seguridad, como la activación de alerta de tsunami en la costa.

También nos platicó acerca de la gente que continúa sin vivienda por el temblor de 2017 resultado principalmente de la falta de recursos, por lo que muchas personas han tenido que vivir en hogares provisionales o viviendas a medias como refugios de lona o de lámina, no cumpliendo ninguno de estos las condiciones de vivienda dignas.

Para continuar con el hilo de esta conversación nos acompañó también la periodista quien es encargada del reporteo de lo que sucede entorno al COVID-19: Roselia Chaca en enlace desde Juchitán, Oaxaca.

Ella amplía la descripción de cómo se despertó la gente de esta región, donde las personas salieron de sus casas, concentrándose en las calles con temor del exterior por la pandemia, pero con un mayor temor por mantenerse dentro de sus viviendas, avivando así un miedo atrapado desde 2017 con el anterior sismo.













>

















Foto: Germán Espinosa | El Universal















En nuestra segunda mitad del programa nos acompaña Montserrat Peralta, Reportera de Investigación de El Universal y ganadora del Premio Rostros de la Discriminación 2018 para hablarnos de cómo afecta el COVID-19 a las personas encargadas de recoger la basura en nuestra ciudad.

Montserrat nos cuenta que se mostró interesada desde el anuncio de inicio de cuarentena en monitorear el protocolo de manejo de residuos y las directrices de manejo de estos en la Ciudad de México para posteriormente analizar si estos se cumplieron o todo se quedó solamente en papel.

Platicando con trabajadores de limpia en diferentes alcaldía se dio cuenta que estos al final no se cumplían, dando como resultado el deceso de compañeros de trabajo

Como resultado de su investigación descubrió que la ciudadanía desconoce la separación adecuada de residuos o piensa que esta al final no es respetada por lo que deciden no colaborar desde un inicio. 


Al final reflexionamos cuál es nuestra tarea como ciudadanos como la rotulación de bolsas con residuos sanitarios posiblemente contaminados para exponer lo menos posible a estos trabajadores quienes están en primer línea de batalla al igual que los doctores y además son poco recompensados por su labor.