Himalaya: Listen. Learn. Grow.

4.8K Ratings
Open In App
title

Desde la Fuente

Ibero 90.9

Followers
Plays
Desde la Fuente
--JUN 17
Play Episode
Comments
title

Details

Hoy en Desde la Fuente nos acompaña Eduardo Suárez, jefe de comunicaciones del Reuters Institute para hablarnos sobre los hallazgos del Informe Mundial de Noticias Digitales 2020 el cual ha sido realizado por este instituto desde hace 9 años.

Este estudio además de producir evidencia, también produce opiniones y podemos saber cómo consume información y noticias la ciudadanía de 40 países del mundo como México, Brasil, Argentina y Chile.

El informe se realiza a partir de ochenta mil entrevistas, dos mil entrevistas a cada país y este siempre arroja conclusiones interesantes.

A pesar de que la mayoría de las encuestas se hicieron antes de la pandemia golpeara Europa, este año es especial por este fenómeno en el que estamos instalados y que ha provocado un gran efecto sobre el consumo de información en todo el mundo.

Donde podemos observar que hay un aumento de consumo de noticias online y una disminución de ediciones impresas, pues las personas necesitan saber qué hacer, cómo protegerse, que medidas toma el gobierno, etc…













>


























-

Llegando a nuestra segunda mitad nos acompaña Maria Elena Gutierrez para hablarnos más de este informe mundial, sobre las noticias digitales, específicamente en México.

Ella comenta que siendo que la industria de la información está sujeta a la economía global y debido al tema de recesión económica por la pandemia, esta industria fue perjudicada.

 A pesar de ello, en México hubo un incremento por la necesidad inherente al ciudadano que está dispuesto a pagar por contenido de calidad independientemente de su identificación política, nivel socioeconómico o región a la que pertenezca.

El consumidor mexicano demanda información que no esté editorializada y que cuente con un tratamiento profesional. Por lo que no es importante que esta no se consuma en papel, pues esta migró hacia el contenido digital, lo que importa son las marcas detrás de ese contenido.

Por lo que se concluye que es importante recalcar que hoy más que nunca se requieren profesionales de la comunicación y buenos periodistas.


Escucha el programa completo:




Desde la Fuente con Sherlyn Acevedo, Erick Fernández y Sandra Sofía Sánchez.