Himalaya: Listen. Learn. Grow.

4.8K Ratings
Open In App
title

Desde la Fuente

Ibero 90.9

Followers
Plays
Desde la Fuente
--JUN 10
Play Episode
Comments
title

Details

Hoy en Desde la Fuente: nos acompaña la investigadora, periodista y socióloga: Guadalupe González Chávez, en un enlace desde Guadalajara, Jalisco. Para hablarnos de cómo siguen apareciendo protestas alrededor del mundo, un tipo de protesta ahora vinculada con la violencia policiaca.

A pesar de que 2019 estuvo marcado por ser un año relevante en cuanto a violencia. En el año presente nos encontramos ante una nueva etapa de la globalización donde son notorias las reacciones ante las injusticias y la insuficiencia  de carácter gubernamental.

Desde el siglo XIX han habido protestas, pero hasta ahora es puntualizada la inconformidad ante estos hechos de abuso o excesivo uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos, pero ahora desde un tema que no es nuevo, sino que tiene una larga historia en la humanidad: el racismo y discriminación hacia personas afroamericanas.

Esta problemática que pareciera no afectar a México, sí se conecta con la discriminación que se vive dentro del mismo.

-













>

















Foto de Cuartoscuro















En nuestra segunda mitad del programa nos acompaña la periodista y representante de ‘Periodistas a Pie’en Jalisco: Jade Ramírez, quien también es cofundadora del sitio de periodismo sonoro: Perimetral, su  proyecto más reciente.

Jade nos habla sobre el ejercicio periodístico en el país y sobre la reciente protesta de jóvenes en Jalisco, la cual considera solamente la punta del iceberg, resultado de muchas injusticias que se viven dentro del estado como lo son: el despojo en pueblos indígenas, las desapariciones forzadas y constantes abusos policiacos.

No es nuevo ni sorprendente que se den estas protestas y que a partir del caso de Giovanni López se detonara una nueva era de manifestaciones, considerada legítima por parte de una sociedad harta de abusos.

“El periodismo nos permite tener más elementos para discernir y decir «esto que me están diciendo no es tan real, esto que me cuentan tiene otro matiz.»” — comenta Jade acerca de los vacíos de procedimiento cuando un civil prendió fuego en la espalda del policía vial, el cual pudo haber sido detenido en flagrancia por los 30 elementos que se encontraban alrededor.

“Lo que debe ocurrir es la cancelación de la fiscalía y la temporal inhabilitación de todos los policías ministeriales hasta que se aclare qué pasó el 5 de junio.”


Escucha el programa completo:




Desde la Fuente con Sherlyn Acevedo, Erick Fernández y Sandra Sofía Sánchez.