Himalaya: Listen. Learn. Grow.

4.8K Ratings
Open In App
title

PROYECCIONES 2020 - EPISODIO 1

Jorge Ruseler

0
Followers
0
Plays
PROYECCIONES 2020 - EPISODIO 1

PROYECCIONES 2020 - EPISODIO 1

Jorge Ruseler

0
Followers
0
Plays
OVERVIEWEPISODESYOU MAY ALSO LIKE

Details

About Us

Economía, finanzas y mercados para tomar decisiones.

Latest Episodes

PROYECCIONES 2020 EP 108 Un límite inesperado al plan de venganza de Cristina Kirchner

OPINION DE LAURA DI MARCO. RESUMEN DE LA SEMANA Y PERSPECTIVAS DE LA COYUNTURA ECONOMICA Como en el caso Vicentin, gran parte de la sociedad argentina, por fuera del núcleo duro que vota al Gobierno, parece haber tomado esta reforma judicial como un símbolo de impunidad y venganza de Cristina Kirchner. Así como Vicentin fue interpretado como un símbolo del vamos por todo, esta reforma es, para gran parte de la sociedad, un símbolo de una amnistía encubierta. Este es el primer límite con el que se encuentra la voracidad de Cristina: el balance de poder que votó la sociedad argentina cerró 41 a 48. Es bastante equilibrado. Ya no se puede hacer cualquier cosa como en 2011, sin que haya consecuencias. Advierten que no habrá un rebote de la economía como en 2003 y que el consumo continuará en retroceso en los próximos meses Según los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, el mercado local volverá a tener el tamaño que tenía en 2008, medido en dólares. La expectativa está puesta en posibilidad de contener inflación y generar un programa de estabilización Entretanto, se mantiene la discusión por el canje de deuda que, según el economista Rodrigo Álvarez, es muy probable que se vuelva a extender; sin embargo, aclaró que esa posibilidad “no es una mala noticia. Las posiciones están cercanas y significa que se está negociando y los datos del mercado es que se descuenta un acuerdo”. Pero para Álvarez como para su colega Ricardo Delgado, ambos de la consultora Analytica, ese no es el principal problema que enfrenta el Gobierno. “El core del conflicto es estabilizar la economía. No estamos observando una salida rápida ni vemos un salto del tipo de cambio, lo que estamos observando es que la Argentina va a tener un mercado un 40% más chico medido en dólares, similar al que tenía en 2008″. Hay señales para avanzar en un plan de estabilización, con un programa fiscal consistente y un programa anti inflacionario; estamos observando que con un programa fiscal consistente en un término de 12 a 18 meses se podría tener una inflación anual de 20% lo que permitiría recuperar impulso. Pero para eso hace falta un programa de estabilización de precios”, señaló Delgado a los empresarios que lo seguían desde sus casas. En este contexto hizo referencia a que el sindicalismo aceptó reducciones de los ingresos “en términos reales”, con la convicción de conservar los puestos de trabajo.

57 MIN4 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 108 Un límite inesperado al plan de venganza de Cristina Kirchner

PROYECCIONES 2020 EP 107 Consejo de la Magistratura: avanza el plan del Gobierno para desplazar a diez jueces federales

OPINION DE GERMAN GARAVANO Y ALFONSO PRAT GAY. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy enviar al Poder Ejecutivo las objeciones a los traslados de 10 jueces federales al considerar que ese trámite judicial no está completo y debe pasar por el Senado para su aprobación final. Fue por siete votos de los integrantes del oficialismo contra cinco de la oposición. El prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay planteó críticas técnicas y políticas al proyecto de reforma judicial presentado ayer por el presidente Alberto Fernández. Para sintetizar su idea, explicó: “Acá lo que se busca es garantizar la impunidad” de los ex funcionarios que enfrentan diversos procesos judiciales. De acuerdo a su mirada, la iniciativa que será debatida en primera instancia en el Senado fue pensada para ampliar la Corte Suprema de Justicia. “El resto es bla, bla, bla”, graficó. Y esa intención -señaló- tiene un escollo imposible de sortear: es inconstitucional. “El Poder Ejecutivo no puede interferir en la actividad judicial. El artículo 109 es categórico. El proyecto contempla la creación de una comisión que está integrada por dos grandes penalistas que defienden a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que van a recomendar cómo debe ser la Corte y cuyas causas van a terminar seguramente en la Corte”, detalló. Y se preguntó: “¿Si eso no es una presión, qué es? Imaginen si la Corte crea una comisión para reformar el Poder Ejecutivo. Sería un escándalo”. Los indicadores económicos de Estados Unidos publicados el jueves confirmaron que la pandemia de Covid-19 causó una caída histórica en el PBI del país, así como un preocupante crecimiento de pedidos de subsidios por desempleo. El Dow Jones de Wall Street cae 1%, el precio del petróleo recorta 2,8%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano, un activo de refugio, ceden a 0,55% anual para la emisión a 10 años. Las bolsas europea registran pérdidas en torno al 3 por ciento. Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street pierden hasta 7%, encabezadas por los papeles de IRSA. Los bancos e YPF restan un 3 por ciento. Los bonos en dólares de referencia ceden 1% en promedio y el riesgo país argentino aumenta por cuarta rueda seguida. Este jueves, el indicador de JP Morgan crece en siete unidades, a 2.286 puntos básicos a las 14:40 horas.

53 MIN5 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 107 Consejo de la Magistratura: avanza el plan del Gobierno para desplazar a diez jueces federales

PROYECCIONES 2020 EP 106 Una reforma sospechosa

OPINION DE CLAUDIO ZUCHOVICKI: PANORAMA ECONOMICO. JOSE DEL RIO: PORQUE SE LE TEME A MARCOS GALPERIN. PLAN POSPANDEMIA MK Para la gran mayoría de la gente el órgano de gobierno más relevante y dinámico es el Ejecutivo. Su titular, el presidente, renueva su cargo cada cuatro años, y el pueblo solo acude a las urnas con entusiasmo cuando debe elegirlo junto al suplente y titular del Senado: el vicepresidente. Mientras tanto el Congreso aparece, a los ojos de la población, como un órgano pesado y burocrático que no resuelve sus problemas cotidianos, motivo por el cual la mayoría de los habitantes saben que existe, pero no son capaces de definir cómo se elige y remueve a sus miembros, ni cuántos son y por qué. De hecho, si se le consulta a cien personas para qué sirve dicho órgano, noventa contestarán que para dictar leyes, pero probablemente no más del cinco por ciento sea capaz de enumerar al menos cinco potestades constitucionalmente asignadas al Parlamento, de las más de cincuenta que la Ley Fundamental le adjudica. Ahora el Gobierno nos propone una sospechosa reforma judicial, en el contexto de una pandemia que mantiene a la gente con la atención puesta en otros ejes, entre cuyos objetivos está el de modificar la cantidad de miembros del máximo tribunal, para lo cual se ha decidido formar una “Comisión Especial” de juristas que evalúe sus alcances. Lo primero que nos preguntamos es por qué no se ocupa de ello el Congreso de la Nación, órgano al que le corresponde hacerlo, quien de considerarlo necesario podría compulsar opiniones de expertos. Y además es inevitable mirar de reojo la designación, en dicha Comisión, de letrados que actualmente ejercen la defensa de funcionarios procesados, que los inhabilitaría institucionalmente para pronunciarse sobre la eventual reforma de un “Poder” que investiga por varios delitos a diversos funcionarios de esta misma gestión. En democracia los gobiernos tienen legitimidad democrática de origen, porque acceden al “Poder” mediante el voto popular, pero mientras ejercen ese poder popularmente delegado, están bajo el control del “soberano” pueblo, cuyos integrantes deben prestar atención no solo al contenido de las medidas que se adoptan, sino también a la intención con la que se lo hace. El tema es si, en la Argentina, ese control popular está permanentemente activado. La respuesta es no, no solo porque existen innumerables necesidades básicas insatisfechas, sino además porque transitamos el pico de una pandemia que asuela la salud, la economía y la psiquis de todo una sociedad. Las autoridades lo saben, y tal vez por eso avancen con tanta vehemencia en la adopción de medidas tan controvertidas.

55 MIN6 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 106 Una reforma sospechosa

PROYECCIONES 2020 EP 105 Alberto Fernández: “Los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”

OPINION SOBRE LA REFORMA JUDICIAL DEL DOCTOR LIPERA. El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, y aprovechó el evento para enviarles un mensaje a los acreedores que pueden bloquear el canje de deuda: “Deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”. El Presidente aseguró que el “el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos”, y reiteró que el gobierno nacional estará siempre al lado de quienes lo necesiten. “Nadie nos va a doblegar en eso”, sostuvo en un mensaje a los acreedores extranjeros. Las palabras del mandatario coinciden con lo expuesto esta mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien volvió a ratificar la oferta vigente y a plantear que la Argentina no puede pagar más, mientras se acerca la primera fecha estipulada por el Gobierno para cerrar el canje de deuda.

25 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 105 Alberto Fernández: “Los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”

PROYECCIONES 2020 EP 104 Deuda: el Gobierno estudia los cambios legales que proponen los acreedores y una nueva prórroga del plazo de negociación

EN ESTE PODCAST: OPINION DE CACHANOSKY, LOPEZ MURPHY, JUAN GERMANO. A ocho días del vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda legislación extranjera, y habiendo confirmado oficialmente que estudian modificaciones legales a la propuesta, los abogados de la Argentina comenzaron a estudiar esos cambios, con el ejemplo de Ecuador sobre la mesa, y en el Ministerio de Economía ya están barajando la posibilidad de extender dos semanas más el plazo. En el medio, afirman, lanzarían el canje de deuda emitida bajo ley local, que comenzaría esta semana a tener tratamiento parlamentario. “La Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores. Los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina”, dijo el Gobierno el fin de semana mediante un comunicado. Concretamente, lo que los bonistas cuestionan y que el Gobierno aceptará modificar, con el anclaje internacional respectivos, son los mecanismos de reasignación de los bonos y la utilización del Pac-Man, que generan sospechas, a juicio de los acreedores, de que la Argentina esté actuando de mala fe en la negociación ¿Quién ha visto un dólar bull? La divisa se debilita y los futuros de Chicago no apuestan un centavo (neto) a que dejará de hacerlo. El euro se apreció 2% en la semana con la ayuda extra del acuerdo por el Fondo de Recuperación, que amén de verter 750 mil millones de euros estrenará a la Unión Europea como gran emisor de deuda soberana. La moneda común avanzó 3,6% en el mes y 7,7% en los últimos tres. No sólo cicatrizó la fragilidad de febrero y marzo -cuando el coronavirus hacía estragos en el Viejo Continente- sino que eleva su cotización (1,16 dólares por unidad) a un nivel desconocido desde septiembre de 2018. Con 125 mil contratos “largos” en Chicago -el mayor posicionamiento a favor del euro (contra el dólar) desde abril de 2018- el mensaje de los profesionales es que la saga continúa. ¿Qué define la actualidad de las monedas? No es un euro fuerte. Es la anemia del dólar frente a todo el menú de las principales divisas. Última pregunta, ¿esto es bueno o es malo? El presidente Trump ordena a China cerrar su Consulado General en Houston, el viernes, sin preaviso, y el dólar resbala. Late Soviet America, titula Harold James un artículo reciente. ¿Será un signo ominoso? ¿Es la decadencia del imperio americano? No. ¿Inflación en ciernes? Tampoco: el bono del Tesoro a 10 años rinde menos de 0,60% y no tiene defensa ante un error de cálculo. Créase o no, es una señal de optimismo. Sería imposible si el mundo desconfiara de su suerte de cara a la crisis. ¿Y por qué escalan el oro y la plata y otros activos refugio mientras hocica el dólar? Son free riders de un estímulo extraordinario que se prolongará. Cuando rige de veras el temor existencial, cash is king. ¿Cómo olvidar cuando se derretían en simultáneo acciones, bonos del Tesoro y metales, todos en términos nominales, o sea, rendidos todos a los pies del billete? Que el dólar se debilite es parte de la receta conocida. Es bienvenido porque relaja las condiciones financieras internacionales

49 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 104 Deuda: el Gobierno estudia los cambios legales que proponen los acreedores y una nueva prórroga del plazo de negociación

PROYECCIONES 2020 EP 103 Dólar hoy: el blue salta 3% y anota un nuevo récord de $140 para la venta

OPINION DE LAURA DI MARCO: LA GRIETA Y LA CLASE MEDIA. CLAUDIO JAQUELINE: CAMBIO DE GABINETE. MAXIMO 2023?? El dólar blue, la única versión de la moneda de EEUU a la que se puede acceder de forma libre en la Argentina, alcanzó hoy un nuevo récord histórico de 140 pesos. Así superó al tope máximo anterior que se había dado el 14 y 15 de mayo pasados. Sólo en lo que va de julio el blue aumentó un 11,1%, lo que es igual a 14 pesos. En la rueda financiera de este viernes registra un alza de cuatro pesos, o 2,9 por ciento. La divisa informal, que acumula una ganancia de 86% en 2020, mantiene una brecha de 95% con el dólar oficial mayorista. El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa. El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, refirió que “las continuas regulaciones cambiarias vía BCRA y Comisión Nacional de Valores despertaron al blue, pero especialmente los cambios en las valuaciones de las tenencias en dólares billete que tienen los Fondos Comunes de Inversión. Antes de enfrentar una pérdida, los inversores vendieron cuotapartes y se fueron directamente al MEP, contado con liquidación y blue”. “Esta suba sólo se va a contrarrestar con un aumento en la demanda de bienes durables y la inversión en construcción privada, algo que en el cortísimo plazo no va a ocurrir”, agregó Morales. El Gobierno anunció, en una videoconferencia realizada desde la residencia presidencial de Olivos, que el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) tendrá una cuarta edición que incorporará financiamiento para las empresas que registren una mejora interanual en su facturación. Además, el Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019. “El beneficio se pagará sin importar si se encuentran en zonas ASPO o DISPO, dada la evolución de los indicadores sanitarios que indican focos de contagio en varias Provincias y/o ciudades del país”, indicó en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

46 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 103 Dólar hoy: el blue salta 3% y anota un nuevo récord de $140 para la venta

PROYECCIONES 2020 EP 102 Carlos Melconian: “El presidente tiene que entrar y resolver la deuda”

OPINION DE CARLOS PAGNI: AUTOCONVOCADOS. MELCONIAN:GUZMAN MIENTE. BARRIONUEVO. ALBERTO NO TIENE ESPALDA POLITICA El economista Carlos Melconian señaló que el Gobierno está “administrando” sin un programa y que el presidente Alberto Fernández debería resolver ya el tema de la deuda. Además, consideró que los argumentos del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre defender los USD 3 que separan la oferta del Gobierno y la demanda de los acreedores para no perjudicar a los jubilados son una mentira. “El ministro Guzmán habló de ‘administrar el momento’. No podía hacer otra cosa. Es administrar la pandemia, que es la causante de todos los males. Pero en la Argentina es también una cuestión endémica. Es endemia más pandemia. No venían con un programa espectacular que se mancó en el camino por la pandemia, pero la pandemia da la excusa para administrar” “Un programa no es solo escribirlo. Es después gestionarlo y tenés que tener el poder político”, aseguró. En ese punto, lo contrapuso con el gabinete del presidente Carlos Menem, ya que consideró que tenía “peso propio” para llevar adelante cuestiones económicas. “Cuando se usa la palabra estoy administrando el problema o quiero o no tener un programa son cosas muy profundas. En la Argentina está todo desvirtuado”, dijo el ex presidente del Banco Nación. Melconian señaló que hay un problema en la coalición gobernante. Y remarcó que el presidente tiene que “entrar” y resolver el problema de la deuda. “Ya está el tema de la deuda. ¿Cuántas veces vamos a usar la excusa de que estamos rolloveriando esto o pidiendo quita. Eso lo puede decir un país que lleva 100 años invicto. Pero la Argentina tiene nueve defaults y 21 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, señaló. Y anticipó que, ineludiblemente, el Gobierno va a volver al Fondo. “Desde distintos lugares, deben estar administrando el quilombo del día a día”, dijo sobre los ministros que integran el Gabinete. “¿Qué otra cosa querés que hagan? Deben tener 78 mil quilombos y otros siguen debajo de la cama, a ver si se dan cuenta de que son ministros”, agregó. “La pandemia te genera alivio, en el fondo; si venían con un programa administrador de las cuestiones y después cualquier colectivo te queda bien”, señaló sobre la falta de un plan económico. También advirtió sobre los riesgos del segundo semestre: emisión monetaria, tasa de inflación, Leliq. “No entiendo para qué querés ser Gobierno si no querés arreglar las cosas”. Alberto Fernández consideró que BlackRock y sus aliados “se cartelizaron” y reiteró que la oferta “no se toca” El Presidente sólo acepta ajustar la ingeniería jurídica que se utilizará para contar las adhesiones al canje y considera que los fondos más poderosos de Wall Street actúan de "mala fe" y sin asumir las consecuencias económicas causadas por el COVID-19

48 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 102 Carlos Melconian: “El presidente tiene que entrar y resolver la deuda”

PROYECCIONES 2020 EP 101 Alberto Fernández espera un mensaje de BlackRock para anunciar el acuerdo con los bonistas de Wall Street

OPINION DE ALFREDO LEUCO: LA REPUBLICA DE CRISTINA, JUAN CARLOS DE PABLO: EDESUR Alberto Fernández abrió una ventana de negociación con los acreedores privados para cerrar un acuerdo exitoso a principios de agosto. Esa instancia de diálogo está siendo protagonizada por Martín Guzmán y Jennifer O´Neill, influyente manager de BlackRock, y su resultado depende del Congreso, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y los tres grupos de bonistas internacionales que aún resisten la última oferta oficial registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Las reglas de juego fueron impuestas en Olivos. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Guzmán ya reiteraron en público y en privado que la propuesta no se toca. Su índice de referencia, el Valor Presente Neto (NPV) de los bonos a canjear, será de 53,5 dólares. Ni un centavo más. En este contexto, el Presidente ejecutó dos gestos institucionales destinados a satisfacer ciertos pedidos de los acreedores privados, que rechazan el NPV de 53,5 dólares y exigen alargar la oferta oficial a casi 55,7 dólares de Valor Presente Neto. Esas señales se vinculan a la ley de deuda nacional que ya está en el Senado, y a la posibilidad de modificar determinados aspectos jurídicos vinculados a la reasignación de las emisiones de los bonos para lograr los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) de los títulos 2005 y 2016. Alberto Fernández abrió una ventana de negociación con los acreedores privados para cerrar un acuerdo exitoso a principios de agosto. Esa instancia de diálogo está siendo protagonizada por Martín Guzmán y Jennifer O´Neill, influyente manager de BlackRock, y su resultado depende del Congreso, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y los tres grupos de bonistas internacionales que aún resisten la última oferta oficial registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Las reglas de juego fueron impuestas en Olivos. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Guzmán ya reiteraron en público y en privado que la propuesta no se toca. Su índice de referencia, el Valor Presente Neto (NPV) de los bonos a canjear, será de 53,5 dólares. Ni un centavo más. En este contexto, el Presidente ejecutó dos gestos institucionales destinados a satisfacer ciertos pedidos de los acreedores privados, que rechazan el NPV de 53,5 dólares y exigen alargar la oferta oficial a casi 55,7 dólares de Valor Presente Neto. Esas señales se vinculan a la ley de deuda nacional que ya está en el Senado, y a la posibilidad de modificar determinados aspectos jurídicos vinculados a la reasignación de las emisiones de los bonos para lograr los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) de los títulos 2005 y 2016. Ahora, todo depende de BlackRock y sus aliados. O´Neill debe presentar un paper con las reformas jurídicas –esa propuesta debe estar avalada por el IMCA (International Capital Market Association)– y a continuación Guzmán solicitará al G20 y al Fondo Monetario Internacional que apoyen esas modificaciones solicitadas por los acreedores más poderosos de Wall Street. Es el último gesto de negociación que, hasta ahora, piensa hacer Alberto Fernández.

44 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 101 Alberto Fernández espera un mensaje de BlackRock para anunciar el acuerdo con los bonistas de Wall Street

PROYECCIONES 2020 EP 100 Gobierno vs. acreedores: las diferencias entre las propuestas "son mínimas"

OPINION DE ENRIQUE SZEWACH Y LUIS SECCO. Fuentes del mercado se sigue considerando viable un acuerdo, aunque sea parcial, y en este sentido, no se descarta que se extiendan las negociaciones. Cabe recordar, como anticipó Ámbito, que la última oferta argentina para renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y la contrapropuesta presenta por los tres clubes de bonistas, la diferencia en lo referido a lo económico es de unos 3 dólares Deuda: cerca de tres dólares separan la oferta oficialde la contrapropuesta de los acreedores Un trabajo de la consultora pxq, dirigida por el economista Emanuel Álvarez Agis analiza que la reducción de la deuda contemplada en la contrapropuesta de los bonistas alcanza a 31.500 millones de dólares, según pxq, muy cerca de los 33.400 millones de dólares que prevé la cuarta y última oferta argentina. En términos de valor presente neto, el Gobierno ofrece 53,5 dólares por un valor nominal de 100, mientras que los acreedores piden 57 dólares, conforme al cálculo de pxq. La quita sobre el capital es igual, y la diferencia en término de cupón es 0,2 puntos porcentuales: mientras que en la propuesta de Argentina el cupón promedio es 3,2% en la de los acreedores es 3,4%. La diferencia más relevante pasa por el cupón anual del bono que reconoce intereses corridos: en la propuesta argentina es 1% y en la contraoferta de los acreedores es 4,9%. Las amortizaciones de los títulos también son iguales salvo por la diferencia en el bono a 2038 que pasa de amortizar en 26 a 28 cuotas. Cálculos semejantes efectúa Eco Go. Para la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la diferencia es de 3,2 dólares, con una diferencia en el alivio de la deuda de 3.000 millones de dólares distribuidos a lo largo de diez años. “La propuesta (de los bonistas) se aproxima tanto a la del gobierno, que lo pone en la delicada posición que tener que negociar para cerrar el deal”, señala un informe de Cohen – Delphos. En este mismo sentido, en el gobierno califican de “caprichosa la actitud de los Fondos ya que se mejoró sustancialmente la oferta”.

42 MIN2 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 100 Gobierno vs. acreedores: las diferencias entre las propuestas "son mínimas"

PROYECCIONES 2020 EP 99 Avances en la vacuna contra el coronavirus disparan los mercados del mundo (pero también sube el oro)

OPINIONES DEL ECONOMISTA LEVY YEYATI Y JORGE ASIS: PANORAMA POLITICO Los mercados bursátiles repuntaban este lunes ante el optimismo de que los líderes de la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo sobre un fondo de recuperación para revivir a las economías del bloque, en una jornada en la que se conocieron nuevos avances sobre vacunas contra el Covid-19, aunque los temores sobre las consecuencias de pandemia impulsaban al oro. El euro subió tras un período de tomas de ganancias luego de las alzas que llevaron a la moneda a un máximo de 19 semanas ante las esperanzas por el fondo de la UE que podría ser de alrededor de 750.000 millones de euros (unos 857.930 millones de dólares). Los costos de endeudamiento de Italia cayeron a mínimos desde inicios de marzo ante las señales del posible acuerdo, que también impulsaron a las acciones europeas. Mientras, el S&P 500 y el Nasdaq en Wall Street subían liderados por las acciones tecnológicas. La noticia de que la vacuna experimental de AstraZeneca contra el Covid-19 era segura y producía una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos respaldaba a la renta variable, pero aún era demasiado pronto como para considerar el medicamento un éxito. Gobierno podría pesificar deuda en dólares por hasta u$s20.000 millones El buen resultado del viernes ratificó a Economía lo acertado de su decisión de enviar al Congreso un proyecto que prevé un universo de bonos en dólares ley local que buscaría canje por títulos en pesos. Dicen que muchas veces las victorias más resonantes son silenciosas. Quizás una de ellas haya sido el viernes el resultado de una licitación que seguramente marcará un antes y un después en el frente financiero. El Ministerio de Economía cerró la semana pasada con un objetivo cumplido: de los u$s6.910 millones de títulos en dólares bajo ley local que buscaba canjear por nuevos instrumentos en pesos, logró convertir u$s4.109 millones por bonos ajustados por CER con vencimiento en 2023 y 2024, una colocación que ascendió a $268.937 millones. Juan Carlos De Pablo: “Me preocupa que nadie le diga al Presidente que no creer en los planes económicos es una estupidez” En referencia al impacto de la cuarentena, el economista pidió medidas claras. "Acá hay que discutir cómo comes hoy y la semana que viene, hay que pedirle al Estado que no sea parte del problema”, dijo

47 MIN2 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 99 Avances en la vacuna contra el coronavirus disparan los mercados del mundo (pero también sube el oro)

Latest Episodes

PROYECCIONES 2020 EP 108 Un límite inesperado al plan de venganza de Cristina Kirchner

OPINION DE LAURA DI MARCO. RESUMEN DE LA SEMANA Y PERSPECTIVAS DE LA COYUNTURA ECONOMICA Como en el caso Vicentin, gran parte de la sociedad argentina, por fuera del núcleo duro que vota al Gobierno, parece haber tomado esta reforma judicial como un símbolo de impunidad y venganza de Cristina Kirchner. Así como Vicentin fue interpretado como un símbolo del vamos por todo, esta reforma es, para gran parte de la sociedad, un símbolo de una amnistía encubierta. Este es el primer límite con el que se encuentra la voracidad de Cristina: el balance de poder que votó la sociedad argentina cerró 41 a 48. Es bastante equilibrado. Ya no se puede hacer cualquier cosa como en 2011, sin que haya consecuencias. Advierten que no habrá un rebote de la economía como en 2003 y que el consumo continuará en retroceso en los próximos meses Según los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, el mercado local volverá a tener el tamaño que tenía en 2008, medido en dólares. La expectativa está puesta en posibilidad de contener inflación y generar un programa de estabilización Entretanto, se mantiene la discusión por el canje de deuda que, según el economista Rodrigo Álvarez, es muy probable que se vuelva a extender; sin embargo, aclaró que esa posibilidad “no es una mala noticia. Las posiciones están cercanas y significa que se está negociando y los datos del mercado es que se descuenta un acuerdo”. Pero para Álvarez como para su colega Ricardo Delgado, ambos de la consultora Analytica, ese no es el principal problema que enfrenta el Gobierno. “El core del conflicto es estabilizar la economía. No estamos observando una salida rápida ni vemos un salto del tipo de cambio, lo que estamos observando es que la Argentina va a tener un mercado un 40% más chico medido en dólares, similar al que tenía en 2008″. Hay señales para avanzar en un plan de estabilización, con un programa fiscal consistente y un programa anti inflacionario; estamos observando que con un programa fiscal consistente en un término de 12 a 18 meses se podría tener una inflación anual de 20% lo que permitiría recuperar impulso. Pero para eso hace falta un programa de estabilización de precios”, señaló Delgado a los empresarios que lo seguían desde sus casas. En este contexto hizo referencia a que el sindicalismo aceptó reducciones de los ingresos “en términos reales”, con la convicción de conservar los puestos de trabajo.

57 MIN4 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 108 Un límite inesperado al plan de venganza de Cristina Kirchner

PROYECCIONES 2020 EP 107 Consejo de la Magistratura: avanza el plan del Gobierno para desplazar a diez jueces federales

OPINION DE GERMAN GARAVANO Y ALFONSO PRAT GAY. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy enviar al Poder Ejecutivo las objeciones a los traslados de 10 jueces federales al considerar que ese trámite judicial no está completo y debe pasar por el Senado para su aprobación final. Fue por siete votos de los integrantes del oficialismo contra cinco de la oposición. El prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay planteó críticas técnicas y políticas al proyecto de reforma judicial presentado ayer por el presidente Alberto Fernández. Para sintetizar su idea, explicó: “Acá lo que se busca es garantizar la impunidad” de los ex funcionarios que enfrentan diversos procesos judiciales. De acuerdo a su mirada, la iniciativa que será debatida en primera instancia en el Senado fue pensada para ampliar la Corte Suprema de Justicia. “El resto es bla, bla, bla”, graficó. Y esa intención -señaló- tiene un escollo imposible de sortear: es inconstitucional. “El Poder Ejecutivo no puede interferir en la actividad judicial. El artículo 109 es categórico. El proyecto contempla la creación de una comisión que está integrada por dos grandes penalistas que defienden a la ex presidente Cristina Kirchner y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que van a recomendar cómo debe ser la Corte y cuyas causas van a terminar seguramente en la Corte”, detalló. Y se preguntó: “¿Si eso no es una presión, qué es? Imaginen si la Corte crea una comisión para reformar el Poder Ejecutivo. Sería un escándalo”. Los indicadores económicos de Estados Unidos publicados el jueves confirmaron que la pandemia de Covid-19 causó una caída histórica en el PBI del país, así como un preocupante crecimiento de pedidos de subsidios por desempleo. El Dow Jones de Wall Street cae 1%, el precio del petróleo recorta 2,8%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano, un activo de refugio, ceden a 0,55% anual para la emisión a 10 años. Las bolsas europea registran pérdidas en torno al 3 por ciento. Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street pierden hasta 7%, encabezadas por los papeles de IRSA. Los bancos e YPF restan un 3 por ciento. Los bonos en dólares de referencia ceden 1% en promedio y el riesgo país argentino aumenta por cuarta rueda seguida. Este jueves, el indicador de JP Morgan crece en siete unidades, a 2.286 puntos básicos a las 14:40 horas.

53 MIN5 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 107 Consejo de la Magistratura: avanza el plan del Gobierno para desplazar a diez jueces federales

PROYECCIONES 2020 EP 106 Una reforma sospechosa

OPINION DE CLAUDIO ZUCHOVICKI: PANORAMA ECONOMICO. JOSE DEL RIO: PORQUE SE LE TEME A MARCOS GALPERIN. PLAN POSPANDEMIA MK Para la gran mayoría de la gente el órgano de gobierno más relevante y dinámico es el Ejecutivo. Su titular, el presidente, renueva su cargo cada cuatro años, y el pueblo solo acude a las urnas con entusiasmo cuando debe elegirlo junto al suplente y titular del Senado: el vicepresidente. Mientras tanto el Congreso aparece, a los ojos de la población, como un órgano pesado y burocrático que no resuelve sus problemas cotidianos, motivo por el cual la mayoría de los habitantes saben que existe, pero no son capaces de definir cómo se elige y remueve a sus miembros, ni cuántos son y por qué. De hecho, si se le consulta a cien personas para qué sirve dicho órgano, noventa contestarán que para dictar leyes, pero probablemente no más del cinco por ciento sea capaz de enumerar al menos cinco potestades constitucionalmente asignadas al Parlamento, de las más de cincuenta que la Ley Fundamental le adjudica. Ahora el Gobierno nos propone una sospechosa reforma judicial, en el contexto de una pandemia que mantiene a la gente con la atención puesta en otros ejes, entre cuyos objetivos está el de modificar la cantidad de miembros del máximo tribunal, para lo cual se ha decidido formar una “Comisión Especial” de juristas que evalúe sus alcances. Lo primero que nos preguntamos es por qué no se ocupa de ello el Congreso de la Nación, órgano al que le corresponde hacerlo, quien de considerarlo necesario podría compulsar opiniones de expertos. Y además es inevitable mirar de reojo la designación, en dicha Comisión, de letrados que actualmente ejercen la defensa de funcionarios procesados, que los inhabilitaría institucionalmente para pronunciarse sobre la eventual reforma de un “Poder” que investiga por varios delitos a diversos funcionarios de esta misma gestión. En democracia los gobiernos tienen legitimidad democrática de origen, porque acceden al “Poder” mediante el voto popular, pero mientras ejercen ese poder popularmente delegado, están bajo el control del “soberano” pueblo, cuyos integrantes deben prestar atención no solo al contenido de las medidas que se adoptan, sino también a la intención con la que se lo hace. El tema es si, en la Argentina, ese control popular está permanentemente activado. La respuesta es no, no solo porque existen innumerables necesidades básicas insatisfechas, sino además porque transitamos el pico de una pandemia que asuela la salud, la economía y la psiquis de todo una sociedad. Las autoridades lo saben, y tal vez por eso avancen con tanta vehemencia en la adopción de medidas tan controvertidas.

55 MIN6 d ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 106 Una reforma sospechosa

PROYECCIONES 2020 EP 105 Alberto Fernández: “Los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”

OPINION SOBRE LA REFORMA JUDICIAL DEL DOCTOR LIPERA. El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde el acto de apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, y aprovechó el evento para enviarles un mensaje a los acreedores que pueden bloquear el canje de deuda: “Deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”. El Presidente aseguró que el “el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos”, y reiteró que el gobierno nacional estará siempre al lado de quienes lo necesiten. “Nadie nos va a doblegar en eso”, sostuvo en un mensaje a los acreedores extranjeros. Las palabras del mandatario coinciden con lo expuesto esta mañana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien volvió a ratificar la oferta vigente y a plantear que la Argentina no puede pagar más, mientras se acerca la primera fecha estipulada por el Gobierno para cerrar el canje de deuda.

25 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 105 Alberto Fernández: “Los acreedores deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”

PROYECCIONES 2020 EP 104 Deuda: el Gobierno estudia los cambios legales que proponen los acreedores y una nueva prórroga del plazo de negociación

EN ESTE PODCAST: OPINION DE CACHANOSKY, LOPEZ MURPHY, JUAN GERMANO. A ocho días del vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda legislación extranjera, y habiendo confirmado oficialmente que estudian modificaciones legales a la propuesta, los abogados de la Argentina comenzaron a estudiar esos cambios, con el ejemplo de Ecuador sobre la mesa, y en el Ministerio de Economía ya están barajando la posibilidad de extender dos semanas más el plazo. En el medio, afirman, lanzarían el canje de deuda emitida bajo ley local, que comenzaría esta semana a tener tratamiento parlamentario. “La Argentina desea contribuir y contribuirá a la elaboración de instrumentos contractuales que mejoren el éxito de las iniciativas de reestructuración de deuda soberana cuando los deudores tengan apoyo significativo de los acreedores. Los ajustes a los modelos de contrato elaborados por el International Capital Markets Association (ICMA), que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado, también serán apoyados por Argentina”, dijo el Gobierno el fin de semana mediante un comunicado. Concretamente, lo que los bonistas cuestionan y que el Gobierno aceptará modificar, con el anclaje internacional respectivos, son los mecanismos de reasignación de los bonos y la utilización del Pac-Man, que generan sospechas, a juicio de los acreedores, de que la Argentina esté actuando de mala fe en la negociación ¿Quién ha visto un dólar bull? La divisa se debilita y los futuros de Chicago no apuestan un centavo (neto) a que dejará de hacerlo. El euro se apreció 2% en la semana con la ayuda extra del acuerdo por el Fondo de Recuperación, que amén de verter 750 mil millones de euros estrenará a la Unión Europea como gran emisor de deuda soberana. La moneda común avanzó 3,6% en el mes y 7,7% en los últimos tres. No sólo cicatrizó la fragilidad de febrero y marzo -cuando el coronavirus hacía estragos en el Viejo Continente- sino que eleva su cotización (1,16 dólares por unidad) a un nivel desconocido desde septiembre de 2018. Con 125 mil contratos “largos” en Chicago -el mayor posicionamiento a favor del euro (contra el dólar) desde abril de 2018- el mensaje de los profesionales es que la saga continúa. ¿Qué define la actualidad de las monedas? No es un euro fuerte. Es la anemia del dólar frente a todo el menú de las principales divisas. Última pregunta, ¿esto es bueno o es malo? El presidente Trump ordena a China cerrar su Consulado General en Houston, el viernes, sin preaviso, y el dólar resbala. Late Soviet America, titula Harold James un artículo reciente. ¿Será un signo ominoso? ¿Es la decadencia del imperio americano? No. ¿Inflación en ciernes? Tampoco: el bono del Tesoro a 10 años rinde menos de 0,60% y no tiene defensa ante un error de cálculo. Créase o no, es una señal de optimismo. Sería imposible si el mundo desconfiara de su suerte de cara a la crisis. ¿Y por qué escalan el oro y la plata y otros activos refugio mientras hocica el dólar? Son free riders de un estímulo extraordinario que se prolongará. Cuando rige de veras el temor existencial, cash is king. ¿Cómo olvidar cuando se derretían en simultáneo acciones, bonos del Tesoro y metales, todos en términos nominales, o sea, rendidos todos a los pies del billete? Que el dólar se debilite es parte de la receta conocida. Es bienvenido porque relaja las condiciones financieras internacionales

49 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 104 Deuda: el Gobierno estudia los cambios legales que proponen los acreedores y una nueva prórroga del plazo de negociación

PROYECCIONES 2020 EP 103 Dólar hoy: el blue salta 3% y anota un nuevo récord de $140 para la venta

OPINION DE LAURA DI MARCO: LA GRIETA Y LA CLASE MEDIA. CLAUDIO JAQUELINE: CAMBIO DE GABINETE. MAXIMO 2023?? El dólar blue, la única versión de la moneda de EEUU a la que se puede acceder de forma libre en la Argentina, alcanzó hoy un nuevo récord histórico de 140 pesos. Así superó al tope máximo anterior que se había dado el 14 y 15 de mayo pasados. Sólo en lo que va de julio el blue aumentó un 11,1%, lo que es igual a 14 pesos. En la rueda financiera de este viernes registra un alza de cuatro pesos, o 2,9 por ciento. La divisa informal, que acumula una ganancia de 86% en 2020, mantiene una brecha de 95% con el dólar oficial mayorista. El reciente ajuste de las restricciones oficiales para operar en el mercado formal y el acceso a divisas a través de activos bursátiles contrajo la oferta de un mercado muy reducido e impulsó esta cotización alternativa. El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, refirió que “las continuas regulaciones cambiarias vía BCRA y Comisión Nacional de Valores despertaron al blue, pero especialmente los cambios en las valuaciones de las tenencias en dólares billete que tienen los Fondos Comunes de Inversión. Antes de enfrentar una pérdida, los inversores vendieron cuotapartes y se fueron directamente al MEP, contado con liquidación y blue”. “Esta suba sólo se va a contrarrestar con un aumento en la demanda de bienes durables y la inversión en construcción privada, algo que en el cortísimo plazo no va a ocurrir”, agregó Morales. El Gobierno anunció, en una videoconferencia realizada desde la residencia presidencial de Olivos, que el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) tendrá una cuarta edición que incorporará financiamiento para las empresas que registren una mejora interanual en su facturación. Además, el Estado continuará pagando parte de los salarios de los trabajadores del sector privado de las empresas cuya facturación haya caído en junio 2020 frente al mismo mes de 2019. “El beneficio se pagará sin importar si se encuentran en zonas ASPO o DISPO, dada la evolución de los indicadores sanitarios que indican focos de contagio en varias Provincias y/o ciudades del país”, indicó en un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

46 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 103 Dólar hoy: el blue salta 3% y anota un nuevo récord de $140 para la venta

PROYECCIONES 2020 EP 102 Carlos Melconian: “El presidente tiene que entrar y resolver la deuda”

OPINION DE CARLOS PAGNI: AUTOCONVOCADOS. MELCONIAN:GUZMAN MIENTE. BARRIONUEVO. ALBERTO NO TIENE ESPALDA POLITICA El economista Carlos Melconian señaló que el Gobierno está “administrando” sin un programa y que el presidente Alberto Fernández debería resolver ya el tema de la deuda. Además, consideró que los argumentos del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre defender los USD 3 que separan la oferta del Gobierno y la demanda de los acreedores para no perjudicar a los jubilados son una mentira. “El ministro Guzmán habló de ‘administrar el momento’. No podía hacer otra cosa. Es administrar la pandemia, que es la causante de todos los males. Pero en la Argentina es también una cuestión endémica. Es endemia más pandemia. No venían con un programa espectacular que se mancó en el camino por la pandemia, pero la pandemia da la excusa para administrar” “Un programa no es solo escribirlo. Es después gestionarlo y tenés que tener el poder político”, aseguró. En ese punto, lo contrapuso con el gabinete del presidente Carlos Menem, ya que consideró que tenía “peso propio” para llevar adelante cuestiones económicas. “Cuando se usa la palabra estoy administrando el problema o quiero o no tener un programa son cosas muy profundas. En la Argentina está todo desvirtuado”, dijo el ex presidente del Banco Nación. Melconian señaló que hay un problema en la coalición gobernante. Y remarcó que el presidente tiene que “entrar” y resolver el problema de la deuda. “Ya está el tema de la deuda. ¿Cuántas veces vamos a usar la excusa de que estamos rolloveriando esto o pidiendo quita. Eso lo puede decir un país que lleva 100 años invicto. Pero la Argentina tiene nueve defaults y 21 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”, señaló. Y anticipó que, ineludiblemente, el Gobierno va a volver al Fondo. “Desde distintos lugares, deben estar administrando el quilombo del día a día”, dijo sobre los ministros que integran el Gabinete. “¿Qué otra cosa querés que hagan? Deben tener 78 mil quilombos y otros siguen debajo de la cama, a ver si se dan cuenta de que son ministros”, agregó. “La pandemia te genera alivio, en el fondo; si venían con un programa administrador de las cuestiones y después cualquier colectivo te queda bien”, señaló sobre la falta de un plan económico. También advirtió sobre los riesgos del segundo semestre: emisión monetaria, tasa de inflación, Leliq. “No entiendo para qué querés ser Gobierno si no querés arreglar las cosas”. Alberto Fernández consideró que BlackRock y sus aliados “se cartelizaron” y reiteró que la oferta “no se toca” El Presidente sólo acepta ajustar la ingeniería jurídica que se utilizará para contar las adhesiones al canje y considera que los fondos más poderosos de Wall Street actúan de "mala fe" y sin asumir las consecuencias económicas causadas por el COVID-19

48 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 102 Carlos Melconian: “El presidente tiene que entrar y resolver la deuda”

PROYECCIONES 2020 EP 101 Alberto Fernández espera un mensaje de BlackRock para anunciar el acuerdo con los bonistas de Wall Street

OPINION DE ALFREDO LEUCO: LA REPUBLICA DE CRISTINA, JUAN CARLOS DE PABLO: EDESUR Alberto Fernández abrió una ventana de negociación con los acreedores privados para cerrar un acuerdo exitoso a principios de agosto. Esa instancia de diálogo está siendo protagonizada por Martín Guzmán y Jennifer O´Neill, influyente manager de BlackRock, y su resultado depende del Congreso, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y los tres grupos de bonistas internacionales que aún resisten la última oferta oficial registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Las reglas de juego fueron impuestas en Olivos. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Guzmán ya reiteraron en público y en privado que la propuesta no se toca. Su índice de referencia, el Valor Presente Neto (NPV) de los bonos a canjear, será de 53,5 dólares. Ni un centavo más. En este contexto, el Presidente ejecutó dos gestos institucionales destinados a satisfacer ciertos pedidos de los acreedores privados, que rechazan el NPV de 53,5 dólares y exigen alargar la oferta oficial a casi 55,7 dólares de Valor Presente Neto. Esas señales se vinculan a la ley de deuda nacional que ya está en el Senado, y a la posibilidad de modificar determinados aspectos jurídicos vinculados a la reasignación de las emisiones de los bonos para lograr los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) de los títulos 2005 y 2016. Alberto Fernández abrió una ventana de negociación con los acreedores privados para cerrar un acuerdo exitoso a principios de agosto. Esa instancia de diálogo está siendo protagonizada por Martín Guzmán y Jennifer O´Neill, influyente manager de BlackRock, y su resultado depende del Congreso, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y los tres grupos de bonistas internacionales que aún resisten la última oferta oficial registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Las reglas de juego fueron impuestas en Olivos. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Guzmán ya reiteraron en público y en privado que la propuesta no se toca. Su índice de referencia, el Valor Presente Neto (NPV) de los bonos a canjear, será de 53,5 dólares. Ni un centavo más. En este contexto, el Presidente ejecutó dos gestos institucionales destinados a satisfacer ciertos pedidos de los acreedores privados, que rechazan el NPV de 53,5 dólares y exigen alargar la oferta oficial a casi 55,7 dólares de Valor Presente Neto. Esas señales se vinculan a la ley de deuda nacional que ya está en el Senado, y a la posibilidad de modificar determinados aspectos jurídicos vinculados a la reasignación de las emisiones de los bonos para lograr los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC) de los títulos 2005 y 2016. Ahora, todo depende de BlackRock y sus aliados. O´Neill debe presentar un paper con las reformas jurídicas –esa propuesta debe estar avalada por el IMCA (International Capital Market Association)– y a continuación Guzmán solicitará al G20 y al Fondo Monetario Internacional que apoyen esas modificaciones solicitadas por los acreedores más poderosos de Wall Street. Es el último gesto de negociación que, hasta ahora, piensa hacer Alberto Fernández.

44 MIN1 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 101 Alberto Fernández espera un mensaje de BlackRock para anunciar el acuerdo con los bonistas de Wall Street

PROYECCIONES 2020 EP 100 Gobierno vs. acreedores: las diferencias entre las propuestas "son mínimas"

OPINION DE ENRIQUE SZEWACH Y LUIS SECCO. Fuentes del mercado se sigue considerando viable un acuerdo, aunque sea parcial, y en este sentido, no se descarta que se extiendan las negociaciones. Cabe recordar, como anticipó Ámbito, que la última oferta argentina para renegociación de la deuda externa con los acreedores privados y la contrapropuesta presenta por los tres clubes de bonistas, la diferencia en lo referido a lo económico es de unos 3 dólares Deuda: cerca de tres dólares separan la oferta oficialde la contrapropuesta de los acreedores Un trabajo de la consultora pxq, dirigida por el economista Emanuel Álvarez Agis analiza que la reducción de la deuda contemplada en la contrapropuesta de los bonistas alcanza a 31.500 millones de dólares, según pxq, muy cerca de los 33.400 millones de dólares que prevé la cuarta y última oferta argentina. En términos de valor presente neto, el Gobierno ofrece 53,5 dólares por un valor nominal de 100, mientras que los acreedores piden 57 dólares, conforme al cálculo de pxq. La quita sobre el capital es igual, y la diferencia en término de cupón es 0,2 puntos porcentuales: mientras que en la propuesta de Argentina el cupón promedio es 3,2% en la de los acreedores es 3,4%. La diferencia más relevante pasa por el cupón anual del bono que reconoce intereses corridos: en la propuesta argentina es 1% y en la contraoferta de los acreedores es 4,9%. Las amortizaciones de los títulos también son iguales salvo por la diferencia en el bono a 2038 que pasa de amortizar en 26 a 28 cuotas. Cálculos semejantes efectúa Eco Go. Para la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la diferencia es de 3,2 dólares, con una diferencia en el alivio de la deuda de 3.000 millones de dólares distribuidos a lo largo de diez años. “La propuesta (de los bonistas) se aproxima tanto a la del gobierno, que lo pone en la delicada posición que tener que negociar para cerrar el deal”, señala un informe de Cohen – Delphos. En este mismo sentido, en el gobierno califican de “caprichosa la actitud de los Fondos ya que se mejoró sustancialmente la oferta”.

42 MIN2 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 100 Gobierno vs. acreedores: las diferencias entre las propuestas "son mínimas"

PROYECCIONES 2020 EP 99 Avances en la vacuna contra el coronavirus disparan los mercados del mundo (pero también sube el oro)

OPINIONES DEL ECONOMISTA LEVY YEYATI Y JORGE ASIS: PANORAMA POLITICO Los mercados bursátiles repuntaban este lunes ante el optimismo de que los líderes de la Unión Europea puedan alcanzar un acuerdo sobre un fondo de recuperación para revivir a las economías del bloque, en una jornada en la que se conocieron nuevos avances sobre vacunas contra el Covid-19, aunque los temores sobre las consecuencias de pandemia impulsaban al oro. El euro subió tras un período de tomas de ganancias luego de las alzas que llevaron a la moneda a un máximo de 19 semanas ante las esperanzas por el fondo de la UE que podría ser de alrededor de 750.000 millones de euros (unos 857.930 millones de dólares). Los costos de endeudamiento de Italia cayeron a mínimos desde inicios de marzo ante las señales del posible acuerdo, que también impulsaron a las acciones europeas. Mientras, el S&P 500 y el Nasdaq en Wall Street subían liderados por las acciones tecnológicas. La noticia de que la vacuna experimental de AstraZeneca contra el Covid-19 era segura y producía una respuesta inmune en ensayos clínicos en etapas tempranas en voluntarios sanos respaldaba a la renta variable, pero aún era demasiado pronto como para considerar el medicamento un éxito. Gobierno podría pesificar deuda en dólares por hasta u$s20.000 millones El buen resultado del viernes ratificó a Economía lo acertado de su decisión de enviar al Congreso un proyecto que prevé un universo de bonos en dólares ley local que buscaría canje por títulos en pesos. Dicen que muchas veces las victorias más resonantes son silenciosas. Quizás una de ellas haya sido el viernes el resultado de una licitación que seguramente marcará un antes y un después en el frente financiero. El Ministerio de Economía cerró la semana pasada con un objetivo cumplido: de los u$s6.910 millones de títulos en dólares bajo ley local que buscaba canjear por nuevos instrumentos en pesos, logró convertir u$s4.109 millones por bonos ajustados por CER con vencimiento en 2023 y 2024, una colocación que ascendió a $268.937 millones. Juan Carlos De Pablo: “Me preocupa que nadie le diga al Presidente que no creer en los planes económicos es una estupidez” En referencia al impacto de la cuarentena, el economista pidió medidas claras. "Acá hay que discutir cómo comes hoy y la semana que viene, hay que pedirle al Estado que no sea parte del problema”, dijo

47 MIN2 w ago
Comments
PROYECCIONES 2020 EP 99 Avances en la vacuna contra el coronavirus disparan los mercados del mundo (pero también sube el oro)
hmly
Welcome to Himalaya LearningDozens of podcourses featuring over 100 experts are waiting for you.