Centro Sefarad-Israel

Centro Sefarad-Israel

  • 概覽
  • 聲音
概覽
himalaya
256 聲音
Centro Sefarad-Israel es una institución de diplomacia pública, con sede en Madrid (España), creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cuyo propósito es servir de puente entre España y el mundo judío. A través de este canal, se publicarán podcasts de las conferencias, mesas redondas, entrevistas o debates que organiza semanalmente. Sintonía: Lachaim de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) Fuente: incompetech.com/music/royalty-free/index.h
查看更多
聲音
256聲音

Lucy Adlington, autora de "Las modistas de Auschwitz", nos habla sobre cómo ha sido el proceso de escritura y documentación de esta novela basada en hechos reales. Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas. Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich. Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.

“De Arendt a Wiesel. Bibliotecas de autor”. De la primera letra del abecedario a las últimas recorreremos las librerías de diferentes autores y te invitaremos a conocer “la huella judía” que hay en ellas. Así, conoceremos sus influencias y los autores con los que dialogan a la hora de escribir sus obras. En esta ocasión conversaremos con la novelista y traductora Juana Salabert. Entre sus novelas más destacadas se encuentran Velódromo de invierno o El bulevar del miedo. Juana Salabert nació en París en 1962 y se licenció en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse Le-Mirail. La escritora ha colaborado en diversos periódicos y ha ejercido la crítica literaria y la traducción. Ha sido distinguida con el Premio Biblioteca Breve con la obra Velódromo de Invierno (2001), finalista del Premio Nadal de novela con Arde lo que será (1996), el Premio Narración Breve de la UNED con Salvo en la Noche (1998) y el Premio de Novela Fernando Quiñones con El bulevar del miedo (2006). Entre algunas de sus obras se encuentran Mar de los espejos (1998), Aire nada más y el libro de viajes Estación central (1999), la novela La noche ciega (2004) y el ensayo testimonial Hijas de la ira (2005), La faz de la tierra (2011) y La regla del oro (2015). Las novelas y cuentos de la novelista han sido muy celebradas por la crítica y se han recogido en diversas antologías.

La riqueza lingüística del ladino o judeoespañol se suma al enorme acerbo cultural del mundo judío aportando su gran diversidad y su legado literario. Sobre toda esa literatura y esa lengua que ha permanecido a lo largo del tiempo conversarán la poeta, ensayista y profesora Denise León y la poeta e investigadora Cynthia Gabbay en este “Diálogo poético en un español de varios tiempos”. Ambas escritoras se centrarán en el análisis del judeoespañol en el S. XXI.

Ruth von Wild (1912-1983) fue una maestra nacida en Barcelona en el seno de una familia suiza. En 1938, en plena guerra civil, se unió como voluntaria a la entidad pacifista Servicio Civil Internacional, que lideraba la Ayuda Suiza, y prestó ayuda humanitaria a la infancia refugiada. En enero de 1939 vivió en carne propia el éxodo de casi medio millón de refugiados hacia Francia. Una vez allá, la Ayuda Suiza se reorganizó para continuar la ayuda humanitaria. Mientras otra voluntaria, Elisabeth Eidenbenz, dirigió una maternidad, Ruth von Wild dirigió diversas colonias de niños, primero españoles y después refugiados de la II Guerra Mundial, entre ellos algunos judíos, que fueron salvados de la deportación. Maria Ojuel es historiadora y docente y ha investigado sobre la infancia refugiada durante la guerra civil. Recientemente, ha comisariado la exposición "El álbum de Ruth. Ruth von Wild y la ayuda suiza a la infancia refugiada", en Barcelona.

Este pequeño gran libro que ha escrito Jorge Trías recoge la historia de un proceso legal que marcó un antes y un después en nuestra legislación: el de Violeta Friedman, víctima del Holocausto, contra el general nazi belga León Degrelle, un importante negacionista del Holocausto en España. La presetnación correrá a cargo de su editor, Jacobo Israel Garzón, y servirá como homenaje al autor de la misma, Jorge Trias, fallecido recientemente. También contará con la participación de familiares del autor y de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman.

A Jorge Luis Borges le reprocharon en una ocasión que fuera judío y el escritor respondió en un texto que ya le gustaría a él, y que había invertido mucho tiempo en encontrar a algún pariente lejano que tuviera esas raíces judías. La admiración y el interés de Borges por el mundo judío se puede ver en algunas de sus obras como “El Golem” o “El Aleph”, pero también en traducciones como la que realizó de Kafka. Asimismo su obra también ha influido a muchos escritores judíos. De todo ello hablará el profesor Martín Hadis en esta conferencia. Sobre Martín Hadis Licenciado en sistemas, lingüista y antropólogo, Martin Hadis realizó sus estudios de posgrado en el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), la University of North Texas (U.N.T.), la Universidad de Cornell y la Universidad de Harvard. Es profesor, investigador, y escritor.

Honrar la palabra y las emociones y sentimientos que las palabras despiertan. Con ese propósito, Centro Sefarad-Israel se suma a la Noche de lo Libros organizando una mesa redonda que llevará por título “El latido de las letras” y en la que participarán Adriana Davidova, escritora, actriz, directora; Liberto Rabal, director y actor; y Daniel Rabal Davidov, escritor, músico y creador cultural. Tomando como punto de partida la publicación del libro “Alerta latido” de Adriana Davidova, los participantes de la mesa "Alerta Latido”, los participantes en esta mesa reflexionarán sobre los conceptos de solidaridad, libertad y humanismo, y el vínculo de todos ellos con la literatura.

La España del Siglo de Oro no se puede entender sin la influencia de los judeoconversos. Unos protagonistas silenciados durante siglos pero determinantes en todos los campos del saber. Desde el descubrimiento de América, en cuya financiación resulto imprescindible Luis de Santángel, hasta las artes, con célebres pintores como Bartolomé Bermejo o dramaturgos como Fernando de Rojas. Todo ello sin olvidar grandes intelectuales como santa Teresa o el filósofo Espinoza. Descubrir el porqué de esta ausencia en nuestra historia será el objetivo de esta conferencia que correrá a cargo de Miguel Zorita.

Chaïm Soutine nació en 1893 en la provincia de Minsk (Imperio ruso, actual Bielorusia), en una familia judía ortodoxa muy humilde y murió en París en 1943. Su carrera estuvo llena de un sinfín de vicisitudes. Tras muchas dificultades compartidas con el pintor Michel Kikoïne, en 1913 llega a París, en un momento estelar de la entonces “capital de las artes”, donde se convertirá en un miembro prominente de la “Escuela de París”, que agrupa a artistas venidos de todas partes del mundo, que participan en las vanguardias y en la agitada vida bohemia. Será allí donde entable una gran amistad con Modigliani. Además de París, reside en lugares del sur de Francia como Céret, donde se había formado una colonia de artistas, o Cagnes y Vence. Aunque con un estilo muy diferente al de Modigliani, él desarrolla una obra sumamente personal, alejada de las vanguardias de su tiempo: entre otras, el cubismo, la abstracción y luego el surrealismo. Fiel a los temas tradicionales de la pintura -el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta- los enfoca de una manera intensa y apasionada. Su estilo lo convierte en el artista más representativo del expresionismo.

Con motivo de la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el Museo Sefardí aporta con esta muestra virtual una visión de la efeméride acorde a sus colecciones. La figura de Alfonso X el Sabio es fundamental para entender muchos aspectos de la historia, la cultura y la ciencia de nuestro país. En su corte convivieron personajes de diversos lugares, culturas y religiones, entre las que se encontraban los judíos. La presencia de los judíos en la Península enriqueció los conocimientos y saberes de su época, pero también se enfrentaron a diversos problemas religiosos, sociales y legales. Esta exposición gira en torno a cuatro grandes temáticas: • La contextualización histórica de la corte de Alfonso X, del monarca y de su época. • Los aspectos sociales y legislativos del momento, que permiten conocer mejor la situación de la comunidad judía en la península. • El papel de los judíos en la corte del rey, analizando aspectos relativos a la Escuela de Traductores o su relación con la cultura musulmana, y su gran peso como astrónomos, traductores, poetas o iluminadores. • La ciudad de Toledo como paradigma de las relaciones culturales e interreligiosas de la época. Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí de Toledo, nos ofrecerá el contexto de esta muestra que se puede ver en la web: https://losjudiosenlacortedealfonsox.es

123...26
常見問題
  • Himalaya 是什麼?
    喜馬拉雅國際版,Himalaya 是一款有聲書 App,旨在為全球華人的終身學習提供隨時、隨地、隨心的全新聽書體驗。成為會員,即可以暢聽站內 100,000+ 海量會員內容。
  • Himalaya VIP 有什麼權益?
    你僅需花費每日低至 0.16 美金,就可以立即暢聽 100,000+ 全球銷量超百萬的暢銷有聲書,每週聽一本爆款新書,還有更多預售新書等著你!另可獲得每月 5 張免費體驗卡贈親友的福利,等同於贈送 1 張年卡的價值。
  • 我怎麼享受免費試用?
    現在訂閱 Himalaya VIP 即可享受至少 7 天的免費試用! 免費試用期內,無需付費即可免費暢聽會員包中的全部內容,包含 100,000+ 全球銷量超百萬的暢銷有聲書,和世界名校教授的原聲英文課程。
  • 我該怎麼使用優惠碼?
    在 Himalaya 首⻚選擇「開啟免費體驗」註冊完成之後, 輸入「優惠碼」選擇申請,支付成功後即可開啟 Himalaya VIP 內容免費暢聽權益!
  • 可以在哪收聽?
    Himalaya 提供你隨時隨地想听就听的服務, 可以下載 Himalaya APP 使用手機享受服務,同時也支持網頁版登陸在電腦上享受暢聽服務。
  • Himalaya VIP 的價格是多少?
    Himalaya VIP 採用連續訂閱的模式,按月訂閱價格為 $11.99/月;按年訂閱價格為 $59.99/年。每天僅需 0.16 美元,讓耳朵隨時隨地步入擁有 100,000+ 書籍你的專屬圖書館。
  • 我不想訂閱了,要如何取消?
    通過網頁端訂閱如何取消?
    你可以 點擊這裡 取消訂閱。 在試用期內取消訂閱,則不會自動續費;如果你已經成功續費後取消訂閱,則下個扣款週期不會自動續費。
    通過手機端訂閱如何取消?
    你可以在iTunes/Apple或Google Play設定中取消訂閱。在試用期到期前48小時取消訂閱,則不會自動續費;如果你已經成功續費後取消訂閱,則下個扣款週期不會自動續費。你可以通過以下連結找到如何取消訂閱的詳細資訊:Apple Store取消訂閱方法  Google Play取消訂閱方法

與Himalaya一起

每天15分鐘
在碎片的時間裡,學習一個知識點;通勤時、家務時、運動時,隨時隨地暢聽
每週1本新書
優選最新最熱暢銷書,資深編輯精心挑選榜單佳作,只聽有價值的好書
每年10大系列
商業財經、歷史文化、親子育兒,同系列好書好課一網打盡,帶你深入探究一個主題
app store
google play