Hombres y mujeres huyen para evitar las vejaciones de los conquistadores, pero Cuauhtémoc no corre con suerte: prisionero y despojado del oro, enfrenta su último suplicio.
Descripción épica de la ciudad sitiada: Último avance de los conquistadores; todos los rincones de la ciudad son tomados y todos sus guerreros y mujeres sometidos.
La gente huye de Tenochtitlan hacia Tlatelolco en un intento desesperado por salvar lo poco que queda. Los tlaxcaltecas, aliados de Cortés, intentan pactar una rendición completa.
Relato de la llegada de Cortés y su ejército, la aprensión de Motecuhzoma durante la matanza del Templo Mayor, la noche triste, la muerte de Mohtecuzoma y el asedio a Tenochtitlan.
Relación de la conquista escrito originalmente en náhuatl hacia 1528, que resume los acontecimientos desde el avistamiento de los conquistadores en el mar, hasta la caída de Tenochtitlan.
Conforme los enviados de Motecuhzoma regresan de los encuentros con los conquistadores, la angustia del gobernante crece, hasta convertirse en resignación.
Duda de Motecuhzoma entre tratar a los visitantes como dioses, con regalos y sacrificios en su nombre, o bien, como un peligro, encargando a sus sacerdotes conjuros y maleficios en su contra.
Ratificadas las noticias sobre las torres flotantes y las gentes blancas, Motecuhzoma comienza los preparativos para los visitantes: joyas y regalos se confeccionan según sus órdenes.
Perturbado por los presagios, Motecuhzoma reúne a sus adivinos para consultar sobre los presagios inútilmente, al mismo tiempo, un hombre llega con noticias de “cerros pequeños” flotando por el mar llenos de “gentes de carnes muy blancas”.
Repertorio de truenos, remolinos y monstruos que se vieron en México antes de la llegada de los españoles, según los informantes de Sahagún.