Explore

Download App
El Viajero de la Ciencia - Carlos Alameda
14 minAPR 7
Play Episode
Likes
Comments
Share
España como país de captación para la trata de blancas, entrevista a Ana Almarza

Details

Hoy entrevistamos a Ana Almarza, Directora del proyecto Esperanza y miembro de la Congregación de las Hermanas Adoratrices. Su especialización en la inserción de mujeres que han caído en la trata de blancas hace especialmente interesantes sus palabras sobre cómo ha afectado a los colectivos más vulnerables la pandemia. Según Almarza: “Tenemos que ayudar a las mujeres a no dar un paso atrás”.

Os recomendamos escuchar la entrevista porque nos da una visión tan cruda como real de la situación en España, más grave aún con la pandemia. Ya que las personas que captan a estas mujeres saben de su vulnerabilidad. Con todas las fronteras cerradas existe trata interna, asegura Almarza. España es país de captación y de explotación. Las mujeres provienen de familias muy vulnerables. Lo hacen a través de ofertas de trabajo falsas muy bien construidas a través de internet. Desde el proyecto hemos tenido que reinventarnos para que estas mujeres no volvieran a caer en la trata, con las que ya habían caído ha sido más difícil llegar a sus contextos, ha sido gracias a otras mujeres del proyecto que han hablado con ellas del mismo.
Ahora mismo, muchas de las mujeres del proyecto están trabajando, más de 200 mujeres han pasado por el proyecto. Son personas muy fuertes, se han encargado desde siempre de su vida, a poco que les ayudes recuperan sus intereses y proyectos. A pesar de que la pandemia destruyó sus esperanzas tanto en España como en su país de origen.