Explore

Download App
Protopía • Los Podcasts de Outliers School
11 min2019 APR 22
Play Episode
Likes
Comments
Share
Protopía • Capítulo 13 • Sobre la confianza creativa. Pensar en un legado que te sobreviva.

Details

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

Hugo Pardo Kuklinski reflexiona sobre la confianza creativa (Tom y David Kelley, 2013). En estos 7 años de trabajo en procesos de creatividad e innovación con Outliers School, hemos entendido que la confianza creativa es una herramienta clave para tomar buenas decisiones de codiseño. Innovación es todo acerca de volver las ideas rápidamente en acciones concretas, minimizando la planificación y maximizando la acción. Analizamos cuatro ideas para explotar la confianza creativa de los equipos y la individual:

1. No basta con "entender" que se deben hacer cambios en una realidad de mercado. Las innovaciones se deben comenzar a hacer ya mismo, de forma rápida, barata y escalable, trabajando con sentido de urgencia.

2. Hibridación. Potenciar la capacidad de ser intuitivos, reconocer patrones, interdependencias y respuestas no lineales. Construir ideas que son emocionalmente significativas. Aprender de los métodos de los entrenadores de fútbol profesional para mejorar un proceso de aprendizaje formal universitario. Aprender del pit stop de la Fórmula 1 para rediseñar el trabajo de un equipo de cirujanos y colaboradores en una operación compleja.

3. Antifragilidad (Nicholas Taleb, 2012) y errores inteligentes. La antifragilidad va más allá de la resiliencia o lo robustez. El resiliente resiste los golpes y permanece siendo él mismo. El antifrágil se vuelve mejor con los golpes. Ama la aleatoriedad, la incerteza, lo volátil, lo desconocido e incomprensible, En la antifragilidad, los errores son muchos, pequeños y reversibles y nos dan un montón de información. La dinámica de ensayo y error es un atributo de la antifragilidad.

4. La demora de la gratificación en la lucha contra el ego. Una de las grandes batallas mentales que tenemos a diario es cómo gestionar el ego sin dejar de crecer y sin perder la ambición profesional. La validación externa de nuestras acciones es muy útil, pero a veces se convierte en un fantasma que nos impide crear oportunidades, crecer de manera honesta y abrazando lentamente los logros. La clave es autopromoverse largos períodos de productividad introspectiva aplazando la gratificación lo más posible, permaneciendo fuera de la conversación social sin necesitar validación alguna.

Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski

Música
Jazzy Piano Tune by Jeris (c) copyright 2014 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net