Explore

Download App
Protopía • Los Podcasts de Outliers School
13 min2019 MAY 20
Play Episode
Likes
Comments
Share
Protopía • Capítulo 17 • El manifiesto de Joi Ito contra el solucionismo tecnológico. Humildad versus control

Details

Protopía. Los podcasts de Outliers School. Ideas para desaprender alrededor de la cultura digital, la comunicación y la educación.

En noviembre de 2017, Joichi Ito -Director del MIT Media Lab- publicó el manifiesto “Resisting Reduction. Designing our Complex Future with Machines.” El debate que inició Ito con este ensayo es muy atractivo para combatir el solucionismo tecnológico, el control, la Singularidad como nueva religión, el crecimiento exponencial y sin restricciones como paradigma de progreso, el capital como moneda única y el reduccionismo científico.

Resisting Reduction surge de uno de los laboratorios de innovación tecnológica más importantes del mundo, y en Boston, una de las ciudades líderes en investigación científica del mundo. Varios referentes de la cultura digital han hecho su aporte al debate que se puede seguir con la lectura del Journal of Design and Science del MIT Media Lab. La fortaleza y evolución de estas ideas serán parte del debate académico y científico de la próxima década y diseñarán gran parte de nuestro futuro, de la legislación y la agenda pública de sociedades e industrias.

Hugo Pardo Kuklinski analiza el manifiesto a partir de tres ideas que él estimó más relevantes:

1. Más poder computacional no nos hace más inteligentes, sino más poderosos computacionalmente hablando. La creatividad, la hibridación de ideas, la innovación y el pensamiento crítico son exclusivamente humanos y debemos potenciarlos para crear empleos genuinos y nueva riqueza, dialogando con los robots.


2. Definitivamente los algoritmos no son neutrales. Adquieren el sentido de verdad pero solamente son una interpretación más del mundo. Si gran parte de las decisiones sociales y la legislación del futuro estará en manos de los algoritmos, debemos poder comenzar a debatir con ellos. Las matemáticas pasaron a ser un conocimiento que se extrae del mundo a un conocimiento que configura el mundo en el que vivimos a través de los algoritmos.

3. Iniciemos el debate de la verdad de los algoritmos en el mundo de la educación formal. ¿Qué datos vamos a recolectar del ecosistema de la educación pública y para qué? ¿Cómo hacerlo de manera eficiente y con datos abiertos y sin iniciar una nueva fase de acumulación de datos y posterior uso privado y cerrado de los mismos?

Producción
Sylvia Villalba
Hugo Pardo Kuklinski

Música
Poesia by Jeris (c) copyright 2015 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Outliers School es una escuela itinerante de ideación ágil para resolver retos de cultura digital, comunicación y educación en Iberoamérica. OutliersSchool.net