Vida en pedazos

Vida en pedazos

Escucha las biografías de los personajes que cambiaron al mundo

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
  • Recommended for you
Overview
himalaya
2 h 46 min
himalaya
21 Episodes
himalaya
20 Resources

Detrás de toda gran obra, hay una vida extraordinaria. En este show descubrirás los datos más insólitos de los artistas que cambiaron nuestro mundo. Hechos impactantes, enamoramientos frustrados, éxitos y fracasos: en Vida en pedazos podrás conocer a detalle las biografías de músicos, pintores, arquitectos y mucho más.  Esta es una producción original de Himalaya.

see more
Instructor
  • Víctor Manuel Torres
    Víctor Manuel Torres
    Editor y divulgador cultural
Episodes
21 Episodes

Referencia ineludible del movimiento surrealista, el inaudito creador español es un icono del arte mundial del siglo XX. Se movió con soltura y un talento irreal en el arte plástico, que le generó millones de dólares, pero también dejó una huella original en otros ámbitos, como el cine.Esta es una producción original de Himalaya.

El genial pintor italiano, famoso por despreciar la fama y el dinero, falleció en París en 1920 a causa de la tuberculosis y en medio de la ruina financiera. Un siglo después de su muerte a los 35 años en un hospital de caridad, sus obras valen cientos de millones de dólares. Esta es una producción original de Himalaya.

El creador español, nacido en 1881 y fallecido en 1973, es uno de los referentes mundiales de la pintura, ámbito que revolucionó en el siglo XX; es uno de los grandes monstruos del mercado global del arte.Esta es una producción original de Himalaya.

La obra de Andy Warhol está inspirada, sobre todo, en los bienes de consumo del siglo 20. Se trata de un talentoso creador visual que se refugió detrás de un personaje excéntrico y se convirtió en el mayor representante del llamado arte pop. Warhol sólo quería ser rico y famoso. Y vaya que lo logró.Esta es una producción original de Himalaya.

Los cuadros del pintor Edward Hopper, quien nunca disfrutó de la celebridad en vida, son hoy objeto de culto, exhibición mundial, entusiasmo del público y estudio permanente. Retratan a personajes solitarios en momentos de melancólica intimidad. Se consideran un registro ineludible de la vida estadunidense en la primera mitad del siglo 20.Esta es una producción original de Himalaya.

Vivió y padeció con plenitud los frenéticos cambios sociales del siglo 20. Su radicalismo político lo llevó seis veces a prisión. Quiso llevar su arte muralista a las masas y lo logró. David Alfaro Siqueiros, nacido en 1896 y fallecido en 1974, es uno de los grandes pintores que México ha dado al mundo.Esta es una producción original de Himalaya.

Wolfgang Amadeus fue un niño de portentoso talento musical que desde los cuatro años tocaba con soltura el teclado y el violín, y además ya era capaz de crear pequeñas y alegres piezas. Con el tiempo se convirtió en uno de los compositores más prolíficos, geniales e interpretados del mundo, aunque su muerte, a los 35 años, se dio en condiciones de pobreza.Esta es una producción original de Himalaya.

Artista atormentado, Van Gogh fue un pintor apasionado e incansable que encontró nuevos significados a la luz y a los colores. Víctima de padecimientos mentales, logró hacer más de dos mil obras en sólo diez años, hasta su trágico fin en 1890. Alcanzó el reconocimiento sólo después de su muerte y hoy es uno de los artistas plásticos más famosos y queridos del planeta.Esta es una producción original de Himalaya.

El talento de Niccolò Paganini como violinista era tal, que el público del siglo 19 llegó a creer que se lo debía a una argucia diabólica. Como compositor era un genio, pero como intérprete era una divinidad. Máximo representante del romanticismo musical, su obra y su técnica han sido indispensables para muchos músicos.Esta es una producción original de Himalaya.

La diva de la ópera contemporánea está considerada como la soprano más prominente del siglo 20. Su maravilloso talento sobre el escenario perpetuó su leyenda. Dueña de un temperamento indómito, la Divina Maria Callas tuvo una vida llena de glamour, pero también de tragedias. Es una referencia ineludible del bel canto.Esta es una producción original de Himalaya.

Lo llamaban Bird y su aclamada técnica, que combinaba velocidad e improvisación, fue venerada por los amantes del jazz. El saxofonista, que nació en Kansas City en 1920, fue uno de los pilares del bebop y con ello construyó una obra inmortal dentro de la música popular. Charlie Parker murió a los 34 años, víctima del desasosiego emocional y su incurable adicción a las drogas. Esta es una producción original de Himalaya.

Juana de Asbaje fue una escritora novoshispana de excepcional talento. Gracias a su genio poético y a su inquebrantable afán por adquirir nuevos conocimientos, la monja jerónima, que en su claustro religioso fue llamada sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en una de las figuras centrales de la literatura en español de todos los tiempos. Esta es una producción original de Himalaya.

Edith Piaf fue la cantante francesa más famosa del mundo. Nació en 1915 y, dada la precaria situación económica de su familia, debía ganarse la vida actuando en las calles de París, una ciudad que por algún tiempo fue tomada por los nazis. Pero su hermosa y hechizante voz le abrió camino hasta conquistar los escenarios más célebres del mundo, que la aclamaron y la adoraron. Las adicciones y el cáncer hepático terminaron con su vida en 1963. Tenía 47 años. Esta es una producción original de Himalaya.

Nacido en 1852 en Aguascalientes, el dibujante mexicano dedicó su vida a la ilustración, al grabado y a la caricatura. Siempre crítico con el poder político en turno, su obra se convirtió en un legado popular gracias a sus famosas escenas costumbristas y, sobre todo, a su Calavera Garbancera, La Catrina, que se volvió un símbolo nacional. Posada murió en 1913, sin dejar de trabajar, pero en medio de aprietos económicos. Esta es una producción original de Himalaya.

De su inquebrantable espíritu aventurero y su magnífica prosa surgieron novelas tan famosas como Adiós a las armas, La quinta columna, Fiesta, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar”. El notable escritor estadounidense, nacido en 1899 y muerto en 1961, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954.Esta es una producción original de Himalaya.

Nacida en Gerona en 1908 y fallecida en la Ciudad de México en 1963, Remedios Varo fue una aclamada pintora surrealista que huyó de dos guerras y luego cruzó el Atlántico como exiliada. Su obra, ligada a lo onírico, es una mixtura cuyos elementos son la ciencia, el misticismo y la magia. Una buena parte de su valiosa producción pictórica está bajo resguardo del Museo de Arte Moderno de la capital mexicana. Nunca abandonó su nacionalidad española.Esta es una producción original de Himalaya.

El genio pictórico de Francisco de Goya, nacido en Zaragoza en 1746 y muerto en Burdeos en 1828, fue primero refulgente y luego sombrío, aunque siempre extraordinario. Su obra, principalmente pintura y grabado, la creó al principio entre el costumbrismo y el ambiente cortesano. Pero ese estilo, que técnicamente fue insuperable, se volvió oscuro y enigmático a partir de la sordera de la que fue víctima antes de cumplir 50 años. Al lado de Diego Velázquez y Pablo Picasso conforma la gran triada del arte español de todos los tiempos.Esta es una producción original de Himalaya.

Fue una pintora y escritora inglesa que se naturalizó mexicana, y una de las exponentes más destacadas del surrealismo. Leonora Carrington, nacida en una familia adinerada de Lancashire en 1917, murió en 2011 en la Ciudad de México, legando una obra muy apreciada que se inspiró en su mundo íntimo y subjetivo en el que imperó siempre la exploración de la psique, lo esotérico, la alquimia, las hadas celtas y los mitos mexicanos.Esta es una producción original de Himalaya.

La actriz, modelo, fotógrafa y luchadora social nació en Údine, Italia, en 1896. Debió migrar a Estados Unidos en 1913 y a partir de 1923 fijó su vida en México, país en donde se desarrolló como artista de la lente, pero también como militante comunista. Combinó su labor creativa con su intensa actividad política. Murió, dentro de un taxi, en 1942.Esta es una producción original de Himalaya.

El maestro juchiteco, nacido en 1940 y fallecido en 2019, fue considerado como un renovador del arte gráfico. Fue un excepcional grabador, impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista; y también se destacó como un consistente luchador social en México. Con el fin de enseñar, exhibir y difundir el arte gráfico en su estado natal, fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín. Su legado artístico es inconmensurable.Esta es una producción original de Himalaya.

Recommended for you

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.