Líneas Sonoras

Líneas Sonoras

Pinceladas de historia que se escuchan

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
  • Recommended for you
Overview
himalaya
54 h 17 min
himalaya
260 Episodes

Pinceladas de la historia humana que expandirán tu imaginación.

Así como la línea es una sucesión infinita de puntos, también la historia es una colección de líneas sonoras: solo hay que saber escucharlas.

Ésta es una producción original de Himalaya.

see more
Instructor
  • Carlos Carranza
    Carlos Carranza
    Divulgador cultural.
Episodes
260 Episodes

Ruta de acceso: Líneas Sonoras

1min

La música también golpeó al Muro de Berlín

19min

Las implicaciones sociales y políticas que generó El Muro de Berlín no sólo determinó la política mundial durante la segunda mitad del siglo XX, también provocó que la creatividad y el impulso artístico del ser humano lograra expresarse a pesar de la censura. ¡Escucha acerca de este tema en nuestro podcast, Líneas Sonoras. Pinceladas de historia que se escuchan! Ponle Play...

A punto de embarcarse

18min

La intención por encontrar nuevas rutas marítimas a finales del siglo XV, en Europa, también tiene su origen en diversas historias que alimentaron los sueños y las teorías que se embarcaron en esta aventura. Sí, como Cristóbal Colón, su tripulación y muchas personas más.

Entre maravillas y sueños

19min

Las historias que alimentaron la imaginación de los viajeros y navegantes durante la Edad Media, llenaron de expectativas por descubrir mundos y seres maravillosos que, sin duda, podrían observarlos. Y Uno de los autores que más influyeron en la conformación de estas historias en los marineros fue Marco Polo.

En aquel 1918

16min

Conocida como “la gripe española”, la pandemia que sufrió la humanidad a partir del año 1918 trastocó la vida de personajes muy relevantes en el ámbito cultural. Egon Schiele y Guillaume Apollinaire son un ejemplo de quienes sufrieron las consecuencias de la influenza de aquella época.

Los mapas: puentes entre la realidad y la fantasía

16min

Uno de los instrumentos más importantes en los viajes son los mapas. A pesar de que muchos navegantes y viajeros de finales del siglo XVI conocían y tenían a su alcance algunos documentos, aun eran una síntesis del pensamiento medieval y la experiencia de las nuevas realidades.

La ilusión de la máscara: la peste negra de 1348

16min

A mediados del siglo XIV se presentó una pandemia conocida como “La peste negra” por sus efectos en el cuerpo. A pesar de las terribles consecuencias que se padecieron en la sociedad, se siguieron desarrollando distintas expresiones culturales que el día de hoy podemos admirar.

La base de un Iceberg Petrolero

18min

Iniciamos una pincelada que te hablará acerca de las manifestaciones culturales y los antecedentes políticos y económicos de la conocida expropiación petrolera.

El rebote de los años 20

15min

La crisis del 29, que se presentó en los Estados Unidos, también tuvo repercusiones en México, que derivó en un momento muy crítico en cuestiones económicas y sociales en la década de los 30.

Llegan los años 30 al ritmo de la música

13min

En este capítulo conocerás algunas de las repercusiones que se presentaron en México a raíz de la Gran Depresión norteamericana; además te acercarás a las expresiones artísticas de la época.

Se levanto un muro entre hermanos

17min

Este es el primer capítulo de nuestra serie dedicada a explicar y tratar de comprender lo que implicó la construcción del Muro de Berlín. Aquí escucharás algunos aspectos de sus antecedentes.

Parte 1: Un corazón se partió durante la noche

13min

En este podcast podrás acercarte a los criterios que llevaron a las autoridades de la República Democrática Alemana a construir el Muro de Berlín y sus primeras consecuencias.

Parte 2: Un corazón se partió durante la noche

14min

Los intentos por escapar de Alemania Oriental tuvo momentos muy críticos en diversos lugares. Checkpoint Charly fue uno de los puntos donde se vivieron momentos muy complejos.

Besos de fuego y piedra

13min

En esta línea sonora nos detenemos frente a uno de los murales más emblemáticos de la East Side Gallery, que nos habla de un pacto entre los líderes comunistas de Alemania Oriental y la URSS.

La música también golpeó al Muro

17min

La música ha sido una expresión que nos puede hablar acerca de su contexto. Acompáñanos para armar una playlist muy especial.

Piratas, Corsarios y Filibusteros

15min

¡Al abordaje! Vamos a surcar los mares de nuestra historia y conozcamos a algunos de los piratas que fueron el terror de nuestros puertos durante la época colonial ¡Eeeeah!

Parte 1: ¡Miren, las luces de San Juan de Ulúa!

17min

Hawkins y Drake no llegaron a hacer turismo a los puertos mexicanos: fueron dos corsarios que llenaron de historias a San Juan de Ulúa y Huatulco. ¡Al abordaje!

Parte 2: ¡Miren, las luces de San Juan de Ulúa!

16min

Ahora caminaremos a lo largo de las murallas de Campeche y escucharemos los ecos de las invasiones de piratas que ocurrieon en este lugar.

¡Mira, las luces de Campeche!

16min

En nuestro 4º capítulo de la serie Piratas en México, seguimos en Campeche para caminar al lado de Henry Morgan y Lorencillo, terribles personajes para el puerto de Campeche.

La Nao y sus riquezas

18min

Acapulco es mucho más que un paradisiaco destino vacacional. En otras épocas, fue la entrada al mundo asiático a través de la Nao de China. La riqueza que transportaba este barco, también era muy codiciada por los piratas...

La Feria Universal de París

15min

En el año 1900 se realizó una de las más importantes exposiciones universales en París, Francia, un hecho que se convirtió en un hito en la historia cultural. Comencemos a pasear por cada uno de sus pasillos.

Hacia el 1900 en pleno movimiento

15min

La historia de París tuvo momentos complejos que implicaron un reto para su sociedad, la cual se enfocó en reconstruir la grandeza que se puede observar en monumentos como la Torre Eiffel.

México en la exposición

14min

La participación de México en la Exposición Universal de París en 1900 fue espectacular por la propuesta estética y arquitectónica que se mostró al mundo.

También era cuestión de estilo

14min

En el París finisecular del siglo XIX la moda comenzaba a ser de lo más importante en la vida cotidiana. En este capítulo escucharás algunos datos curiosos acerca del estilo que ya imponía moda.

¡Silencio, porque empieza la función!

15min

Una de las atracciones más importantes en aquel París fue el cine. En este capítulo escucharás algunos datos que te permitirán imaginar cómo fueron los primeros pasos de lo que hoy es el Séptimo Arte.

La peste antonina en Roma

15min

Durante el siglo II d.C. el Imperio Romano padeció una terrible peste que puso en estado crítico su grandeza. En este capítulo comenzarás a adentrarte en las expresiones que rodearon ese momento tan difícil para Roma

¡A resistir, romanos!

15min

La Peste Antonina que padeció el imperio romano marcó el inicio de una debacle en su grandeza y poderío al diezmar a su población, su poder económico y a su ejército.

El bibliotecario y Gilgamesh

17min

Hoy visitamos una de las bibliotecas más antiguas de las que se tienen noticia: la de Arsubanipal, que se conformó en el siglo VII antes de nuestra era. Y tendremos un guía muy especial

¡Salvemos los papiros de Alejandría!

20min

El recuerdo de la ciudad de Alejandría se vincula con la existencia de su gran biblioteca, un lugar que aspiró a concentrar todo el conocimiento del mundo, pero la fatalidad se cruzó en su búsqueda

Constantinopla, un jardín para Homero

17min

La grandeza de Constantinopla no sólo se debió a su gran poder político y económico. También obtuvo su fama por la extraordinaria biblioteca que existió en el corazón de sus calles. ¡Conozcamos algo de su historia!

¡El león que aprendió a leer!

15min

Hoy escucharemos la historia de la extraordinaria biblioteca de San Marcos, uno de los principales símbolos de Venecia.

Cuando Mozart apagó el incendio

19min

Uno de los sucesos más terribles en la historia de finales del siglo XX fue el bombardeo a la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Pero en medio de la destrucción, se encendió la música

El gusanillo de la aviación: la sonrisa en las nubes

13min

A partir de hoy conoceremos la vida de una de las mujeres más importantes en la historia de la aviación. Amelia Earhart, una piloto que dominó el mapa del cielo.

Las odiseas del aire

13min

En este capítulo acompañaremos a Amelia Earhart en sus primeros vuelos de gran importancia que la llevaron a convertirse en una mujer fuera de serie.

Aterrizajes forzosos

12min

Irlanda y México fueron los escenarios en los que se desarrollaron dos viajes llenos de peripecias y nuevos récords para Amelia Earhart. ¡Qué grandes experiencias!

¡Estamos volando a 1000 pies...!

15min

El viaje más ambicioso en la carrera de Amelia tuvo un desenlace poco afortunado. Aunque la historia aún escribiría otra página en su leyenda.

¿Qué saben los sueños de límites?

14min

Amelia Earhart fue alguien que se preocupó por luchar en favor de lograr una mayor presencia de las mujeres en el mundo de la aeronáutica y, gracias a ello, ganarse el cariño de la gente.

Los manuscritos y las sirenas de la antigüedad

15min

En voz de un náufrago, nos acercaremos a las figuras, simbolismos e historias que hay detrás de las sirenas, que son parte de la historia de nuestra imaginación.

¡Ulises se distrajo! Las sirenas en el mundo grecolatino

15min

Las representaciones más conocidas de las sirenas son las del mundo grecolatino. Ulises, Jasón y tantos personajes más compartieron muchas de sus historias y nuestro náufrago recibió una visita muy especial.

La navegación del manuscrito. Las sirenas medievales

16min

Durante la Edad Media, las sirenas también fueron motivo de estudio y, por supuesto, de una incesante búsqueda por acercarse a su misterio.

El misterio del mar desconocido. Las sirenas en otras culturas

16min

El náufrago vuelve a caer vencido por el sueño y recibe la visita que tanto había deseado. En el sueño, conversan acerca de las sirenas del mundo asiático

La vela, su luz y las sombras: ¡las sirenas en la modernidad!

13min

Las sirenas se transformaron en una idealización de la belleza y el deseo durante el siglo XIX. Y el náufrago toma una decisión ante la presencia de su Sirena.

El ientáculum: los sabores de la antigua Roma

15min

Están invitados a un ágape en el que compartiremos lo sabores de la comida que se disfrutó en diferentes épocas. En esta ocasión nos visita el cocinero de una antigua villa romana.

La coronación del rey: alimentos en el banquete de la corte

15min

En este capítulo recibimos en nuestro ágape a una cocinera de la época medieval, que nos dirá qué se comía en aquellas épocas.

Velázquez y Baco se toman una copita

16min

Durante el Siglo de Oro español también se comía. Hoy tenemos la visita de un personaje que ha salido de una pintura de Velázquez para compartirnos los sabores de la época.

Arcimboldo, ¿un cocinero con pinceles?

20min

El maestro Arcimboldo nos acompaña en este ágape para platicarnos acerca de las delicias y el refinamiento de las cortes italianas del siglo XVI que, de una manera muy singular, influyeron en el estilo de sus pinturas.

Obertura, Nietzche y Wagner, la arrogante discordia

19min

Iniciamos nuestra colección dedicada a explorar las relaciones que existieron entre filósofos, compositores y la música.En este primer capítulo compartimos el vínculo tan explosivo que existió entre Richard Wagner y Friederich Nietzsche que nos heredó obras de mucha importancia para nuestra cultura.

1er movimiento: Don Giovanni y Kierkeegard hablan a espaldas de Mozart

19min

Las pasiones encuentran siempre un cauce en dónde florecer. Así ocurrió con Kierkeegard luego de escuchar el Don Giovanni de Mozart. ¡Y todo lo que sucedió después!

2º movimiento: Y entonces, ¿entre Beethoven y Goethe ni un guiño?

16min

Dos genios frente a frente. Pequeños encuentros y un abismo entre ambos. Personalidades que no llegaron a coincidir en afinidades, pero que nos dejaron una gran obra musical llamada "Egmont". Escuchemos qué sucedió entre Beethoven y Goethe.

Adagio: Wittgenstein y Brahms, del mal humor a la barrera de lo insondable

18min

Para algunos, basta con un pequeño encuentro con una persona para que la vida se transforme en una pasión que sólo se explica gracias a la música. Quizá así le ocurrió a Wittgenstein al encontrarse con la música y la personalidad de Brahms. Quiza...

Finale: Hildegarda von Bingen, una alabanza a la belleza

18min

Hay personalidades que se imponen a las dificultades de su contexto y trascienden gracias a su obra, la inteligencia y la sensibilidad. Y, en Hildegarda von Bingen convergen la claridad del pensamiento y la genialidad musical. ¿Quieres saber cómo fue? ¡Ponle play!

Heligan, los murmullos de los desaparecidos

14min

Hay lugares que son maravillosos y cuyo encanto también reside en los misterios que existen entre sus senderos y construcciones. Con esta primera visita a los Jardines Perdidos de Heligan damos inicio a esta nueva colección.

Jardín Botánico de Lucca, la mirada en el agua

17min

En la ciudad de Lucca, Italia, se construyó un jardín que permitió reunir una colección extraordinaria de plantas y árboles de varios lugares del mundo. Pero su encanto no sólo es botánico, pues dicen que en las noche de luna llena se escucha...

Jardín Borda, las voces del pasado

15min

En México también existe un Jardín que se distinguió por su majestuosidad y, qué duda cabe, por las historias que perviven en sus senderos. Adelante, han llegado al Jardín Borda, disfruten de la noche.

Parque María Luisa, los ecos de la corte

14min

En Sevilla existe un extraordinario jardín en el que hay numerosas calles y plazas que fueron resultado de la imaginación de un matrimonio de la corte. Lo curioso es que, al parecer, han permanecido en este lugar a pesar de que murieron hace muchos años.

Bomarzo, en las fauces de la imaginación y la soledad

12min

Lo fantástico a veces se combina con la locura, el miedo y la soledad. Quizá Bomarzo sea el laberinto del cual no se quiere salir nunca. ¿Te atreves a escuchar?

La Vía Láctea: un camino que guía los destinos

16min

La Vía Láctea forma parte de la vida del ser humano que ha contado muchas historias para explicar su origen. En nuestro primer capítulo confluyen dos mitologías: la grecolatina y la medieval. ¡Buen camino!

Orión: los amores que cifran la eternidad

18min

Ahora es turno de Orión, el gran Cazador que orientaba a los navegantes y viajeros en sus trayectos. Era la constelación que daba la certeza del camino. ¿Quieres saber su historia?

Pegaso: un vuelo entre los dioses

17min

Hoy cabalgaremos por el firmamento con Pegaso y la fantástica historia de sus andanzas con los seres humanos.

Las Pléyades: hijas de Atlas

14min

En voz de Sísifo, se presentan las Pléyades, siete estrellas que iluminan el firmamento y que poseen una historia que brilla en sí misma.

La Osa Mayor: el costo de la seducción

13min

La constelación de la Osa Mayor fue una de las más importantes para los navegantes de la antigüedad y que se aprecia por tener una de las estrellas más brillantes. Sin embargo, detrás de esta imagen existen una historia de pasión muy dolorosa.

Una mañana de 1907 en aquel Coyoacán

14min

El 6 de julio de 1907 nació en Coyoacán una niña que sería parte fundamental en la vida cultural de nuestro país. ¿Quieres conocer cómo fue ese día? ¡Ven a escucharnos!

Estudiar entre los murales de San Ildefonso

15min

Frida Kahlo estudió la preparatoria entre personajes que serían importantes para su vida y la de nuestra historia cultural. Además, fue testigo de cómo se comenzaban a pintar los murales que hoy se pueden disfrutar en Sal Ildefonso.

1931, una bienvenida a la sala internacional del aeropuerto

9min

En su primer viaje a Estados Unidos, Frida Kahlo no sólo conoció una nueva ciudad y sus expresiones artísticas, también desarrolló un aprendizaje muy importante y vínculos decisivos.

México se escribe Mexique en francés (1931)

10min

La obra de Frida Kahlo trascendió las fronteras de manera continental, despertando el interés y la admiración de artistas de gran importancia para la época. ¿Quieres saber lo que sucedió en París? ¡Acompáñanos!

¿Alguien se atrevía a detenerla? (1953)

16min

Con este capítulo damos por concluido nuestro homenaje a Frida Kahlo, escuchando algo de lo que fue un año de los más importantes en su vida, 1953.

Los ladridos desde el Mictlán

14min

En muchas ocasiones se cree que la celebración de los Días de Muertos en México.

¡Quién sabe qué diablos gritó don Miguel!

14min

El 15 de septiembre celebramos a nuestro país recordando un grito que no fue precisamente lo que pronunció don Miguel Hidalgo. ¿Viva México? Pues…

¡El Pípila, una losa de ilusión!

12min

Hay personajes que despiertan admiración, respeto y, quizá, muchas dudas. ¿Habrán existido o no? Tal es el caso del famoso Pípila, aquel minero que tal vez acompañó a Hidalgo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

¡Pero no eran tan poquitos los Niños Héroes!

14min

Mucho se ha contado acerca de los conocidos "Niños Héroes". Lo que no podemos olvidar es que su dimensión simbólica aún es parte del discurso histórico que se articuló en nuestro país y que no deja de ser muy importante cuando se recuerda la invasión norteamericana.

Un arrepentimiento obligado, Juana

12min

La vida de la gran Sor Juana Inés de la Cruz ha sido objeto de muchas especulaciones que dejan de lado su importancia. En este capítulo te ofrecemos una idea diferente acerca del silencio que le fue impuesto. Y, seguramente, te quedarán muchas dudas.

Las olimpiadas de la antigüedad

14min

¿A quién estaban dedicados los Juegos Olímpicos de la antigüedad? ¿Cuáles eran las pruebas? Zeus y Hera nos platican un poco acerca de lo que sucedía con este ritual deportivo en aquella lejana Grecia.

El Barón de Coubertin, paz y deporte

15min

Personaje central para que se retomaran los Juegos Olímpicos como una actividad, ahora de importancia internacional, el Barón Pierre de Coubertin es alguien que se debe valorar de manera especial. ¡Hermes nos platica acerca de él!

Galería de mascotas olímpicas

13min

Las mascotas olímpicas actualmente son parte de todo lo que define a los Juegos Olímpicos. ¿Sabes cuáles fueron las primeras? Ven, Hefestos nos platica acerca de estas curiosidades olímpicas.

Medir el tiempo olímpico

13min

La idea de medir el tiempo ha sido una constante búsqueda del ser humano que también se refleja en las justas deportivas de los Juegos Olímpicos. Y los avances tecnológicos han ido una herramienta muy eficaz para lograr este propósito. ¿Sabes quién fue Ctesibio? Ven y conócelo.

La música en las Olimpiadas

12min

La música ha sido parte fundamental de los Juegos Olímpicos desde su origen en la antigüedad. Gracias a que era considerada parte fundamental en la educación, se le asoció a las expresiones deportivas. Hoy no podemos imaginar estas justas deportivas sin una canción simbólica o el Himno Olímpico. ¿Quieres saber más? Escucha el podcast

La Malinche, ¿en blanco y negro?

15min

Hoy iniciamos un viaje por nuestra ciudad para conocer algunos lugares en los que se llevaron a cabo ciertos sucesos relacionados con la caída de Tenochtitlan. ¿Gustas escuchar? Sólo es cuestión de una llamada.

¿Contra Tenochtitlán? Pactamos

12min

La conquista española fue posible gracias a las alianzas que los europeos pactaron con los diferentes pueblos indígenas que vivían bajo el yugo de los aztecas. Era una oportunidad que no iban a dejar escapar, ¿no lo creen? ¡Ah, y venimos caminando por la calle 20 de noviembre!

Totocalli, la colección de Moctezuma

16min

¿Sabes que Moctezuma poseía una especie de zoológico en el que conservaba animales de todo tipo? Ese lugar, llamado Totocalli, era sorprendente, según los propios españoles, y se encontraba en el Templo de San Francisco, un lugar que hoy visitamos. ¿Nos acompañan?

¿A qué sabe esto?

14min

Los sabores de los alimentos, los olores y colores, se encontraban muy presentes en la vida cotidiana de Tenochtitlán. Y todo ello fue lo que encontraron los españoles a su llegada a esta ciudad. Hoy hablamos de esa comida desde un lugar emblemático para la ciudad. ¿Gustas un chile en nogada?

Una ciudad que nace y muere

12min

¿Te has preguntado acerca del origen de nuestro Escudo Nacional? Te invitamos a que conozcas la importancia y dimensión simbólica de nuestro mito fundacional por excelencia.

Lecumberri, entre celdas y archivos

17min

Aquí inicia nuestra radionovela Laberinto de amor por la Ciudad de México que nos contará la historia entre dos jóvenes que hallaron su amor gracias que descubrieron su lazo con el amor.

¿Un café? Tienes una cita

14min

Nada como tomarse una buena taza de café en compañía de un personaje inesperado que abrirá un paréntesis en el tiempo para que Giovanna llegue al Café Tacuba. ¿Aún será tiempo?

Las Campanas de Catedral

14min

Luego de tomar un rico café, ahora los pasos de Giovanna y Alberto se dirigen a la Catedral Metropolitana para escuchar sus campanadas y, quizá, algo más.

Momias en San Ángel

16min

Quizá no haya mejor lugar que San Ángel para crear una atmósfera propicia para un romance. Esa es la voz de la ciudad que nuestros dos protagonistas alcanzan a escuchar.

El beso en la Plaza F. Gamboa

15min

Con este capítulo llegamos al final de esta serie. A veces las historias necesitan de un final sencillo y feliz. Quizá el relato que contamos hasta hoy, sea una de esas anécdotas que podremos recordar. ¡Bienvenidos a Chimalistac!

Los Primeros Gabinetes

15min

Iniciamos nuestra colección "Naufragio del sueño científico" hablando acerca del inicio de los gabinetes de las maravillas o curiosidades a bordo de un barco que se encuentre en altamar. ¡Zarpemos juntos!

Exploradores en el mar

14min

Luego de iniciar con nuestro viaje y acompañando al personaje encargado de cumplir con una misión importante, las historias comienzan a formar parte de este pequeño viaje.

Entre la fe y la ciencia

13min

Uno de los antecedentes acerca del estudio y la conformación de las primeras colecciones de especies y minerales, se les debe a los estudios de los religiosos que vinieron al Nuevo Mundo a tratar de entender todo con respecto a su naturaleza. ¡Sigamos a toda vela!

No sólo Darwin viajó

14min

Muchas veces dejamos en el olvido los nombres de quienes jugaron un papel decisivo para la historia de la ciencia. En este capítulo de nuestra serie el capitán y el naturalista intercambian personajes que, sin duda, es importante recordar. ¡A toda vela!

Los naufragios

14min

A veces no logramos imaginar todos los tesoros que hallaron, en el mar, una tumba. Algunos de esos barcos también transportaban sueños científicos que no lograron llegar a su destino. ¡Vea a conocer algunos!

¡Trece piezas del Museo Isabella!

13min

El robo de arte es una práctica que ha ocurrido desde hace mucho tiempo. En esta serie “El robo de arte, todo un arte”, acompañaremos a un aprendiz de investigador a descubrir los secretos de los más famosos robos de arte en nuestra historia. ¡Vamos!

¿Enmudeció El Grito?

12min

¿Imaginas todo lo que se necesitaba para robar El Grito de Edvar Munch? Pues quizá no haya mucho qué pensar. ¿Quieres saber cómo se llevó a cabo? ¡Ven y acompaña a nuestro aprendiz de detective!

Una Navidad sin Caravaggio

12min

¿Será que la mafia italiana esté detrás del robo de un Caravaggio? ¿cuáles serán los misterios que rodean a la desparición de una obra de casi 400 años de antigüedad? Esto es lo que investiga nuestro aprendiz de detective. ¡Acompáñalo!

El inodoro de oro, sin pista alguna

10min

¿Imaginas un inodoro de oro puro? Pues existió y lo robaron de la manera más sencilla posible. Esta historia nos deja completamente perplejos, ¿quieres escucharla?

Se escapó la Gioconda

15min

Cerramos esta primera colección acerca de los robos de arte. Hay lecciones que ha aprendido muy bien nuestro detective novato. Hoy hablamos de la desaparición de la Gioconda

Bioy y Silvina: un amor entre páginas

13min

Iniciamos un paseo acerca de algunas autoras, autores y ciertas historias que conforman la literatura latinoamericana en voz de un escritor y sus cartas para una empleada de cafetería.

Julio Cortázar, noches de jazz

14min

Es turno de la música. Las páginas de Julio Cortázar contienen esos ritmos que son propios del jazz y de una vida que sólo un cronopio podía disfrutar al máximo. Hoy tenemos nuestra segunda carta, ¿quieres escucharla?

Alejo Carpentier, clave musical

13min

Ahora, nuestro misterioso escritor nos compartirá algo para conocer la obra de del gran escritor cubano Alejo Carpentier, un viaje entre las letras y las notas musicales. ¡Ven a escuchar esta nueva carta!

Gabriela Mistral, maestra del espíritu

14min

Hay nombres que se olvidan con cierta lentitud. Por ello, nuestro escritor no ha perdido la ocasión de escribir su carta dedicada a la vida y obra de la gran Gabriela Mistral, un ejemplo en muchos sentidos. ¿Vamos?

Vilariño y Onetti, una espiral

17min

Hay historias que son como un huracán cuya fuerza es incontrolable. Así fue con Iea Vilariño y Juan Carlos Onetti, en contraste con la que se comenzaba a entablar entre nuestros protagonistas. Así llegamos al final de nuestra serie epistolar.

The Rolling Stones, pacto con el fuego

13min

¿Qué haces con aquellos cassettes que encuentras en esos lugares que ya habías olvidado? A veces puedes reproducirlos y descubrir nuevas

Patti Smith, poesía entre el punk

10min

En punk fue una manera de vivir cuya intensidad se vio proyectada en la música de Patti Smith. Pero también en su poesía: toda una artista que definió aquella época de franca rebeldía que marcó a dos generaciones.

David Byrne, el mundo sobre ruedas

10min

Uno de los personajes más geniales de la escena musical, creativo como pocos y buen escritor, él es David Byrne, un incansable artista del que hoy hablaremos. ¡Ven a conocerlo un poco más!

Lewis Carroll, lámpara del rock

10min

Pocas obras han inspirado a tantos músicos como Alicia en el País de las Maravillas, el extraordinario libro de Lewis Carroll, cuyos personajes y narraciones alimentaron la imaginación de varias generaciones. ¡Y vaya que el rock halló entre sus páginas una veta inagotable de inspiración!

El abecedario de Bowie

11min

Cerramos nuestra colección Rockeo mientras leo con la presencia de uno de los más grandes lectores que ha tenido el rock, David Bowie. ¡A bailar y a leer!

Iturbide, el cambio de rumbo

11min

Hoy comenzamos con nuestra colección "1821, una independencia silenciada" y en este primer capítulo traemos a escena al controvertido Agustín de Iturbide. ¡A escuchar!

La suerte de O’Donojú

12min

Hay personajes que han sido olvidados en la historia del país, cuyas vidas son el ejemplo de cómo la fortuna tiene varios rostros. Don Juan de O'Donojú también fue muy importante en la consumación de la Independencia, pero la suerte no estuvo de su lado.

El balcón de la Güera Rodríguez

11min

Hay personajes poco conocidos en la consumación de la Independencia, pero cuya importancia es digan de reconecerse. Ese es el caso de la famosa "Güera" Rodríguez, una mujer que cautivó a propios y extraños y que, quizá, influyó en este proceso histórico de manera determinante.

El Trigarante en la ciudad

11min

Muchas veces hemos escuchado acerca del ejército de las Tres Garantías, pero olvidamos imaginar aquellas escenas en las que se celebraba el triunfo de la lucha por la independencia protagonizadas por estos personajes. ¡Ven a escuchar!

La verbena de la Consumación

10min

Con este capítulo cerramos nuestra colección "1821, una independencia silenciada" en el que compartimos algunos datos acerca del ambiente festivo que se vivió durante esos días en que todo era alegría y promesas de futuro

Matilde Montoya, la primera cirujana

11min

Iniciamos nuestra colección dedicada a las mujeres de leyenda. Hoy hablaremos de Matilde Montoya, la primera mujer doctora de nuestro país.

Emma Catalina, la primera piloto

11min

¿Conoces la historia de Emma Catalina, la primera mexicana en obtener una licencia para volar? Las acrobacias en su vida no sólo fueron aéreas, pues tuvo que imponerse a las condiciones sociales de su época.

Esperanza Iris, la reina de la actuación

13min

Una de las grandes actrices de principios del siglo XX en nuestro país fue Esperanza Iris. Su vida fue ejemplo de tenacidad para conseguir lo que ella se proponía: actuar, hasta que se convirtió en todo un ícono.

Lola Cueto, artista del guiñol

10min

¿Recuerdan cuando era más común divertirse con el teatro guiñol? Quizá pudiste disfrutar con alguna marioneta o una obra de la extraordinaria Lola Cueto, que fue artífice y pilar de tanta magia. ¡Disfrútala!

María Grever, la voz del bolero

11min

Hay ocasiones en que no sabemos quiénes escribieron las letras de los boleros que nos han acompañado durante años. Tal vez sea el caso de María Grever, una mujer que se convirtió en el ícono musical de su época. ¡Ponle Play!

La ley del hielo entre artistas

12min

Hoy iniciamos nuestra colección "Artistas bajo la lupa" en el que podrán enterarse de algunas curiosidades de quienes brillan bajo los reflectores. Hoy platicamos acerca de quiénes se han aplicado "la Ley del Hielo" para ya no hablarse durante mucho tiempo.

Artistas y sus Fobias

12min

¿Sabes cuáles son las fobias que padecieron algunos personajes muy famosos? Escucha unas de las historias más extrañas de artistas que tal vez no podíamos imaginarnos.

Rock y el miedo a los aviones

11min

¿Sabes quiénes padecían del miedo a las alturas o a los aviones? Artistas que son poderosos en el escenario y que, ante un viaje así, caen presas de su terrible miedo. ¿Quieres conocerlos?

Cómo escribían algunos famosos

12min

Escribir de pie. O en la tina. Quizá durante toda la noche dando vueltas. ¿Quieres saber de quiénes se tratan? ¡Pues ven a descubrir los secretos de quienes escribieron muchos de los libros que hoy son nuestros favoritos.

Borracheras memorables en concierto

12min

¿Cuántas veces han asistido a conciertos en los que sus artistas favoritos están un poco pasados de copas? Hay anécdotas divertidas y tristes acerca de esos momentos que han pasado a la historia.

El vaivén de Diego y Frida

10min

Con este capítulo iniciamos nuestra colección de Famosos Infieles y, sin duda, una de las parejas con muchas historias por contar es la de Frida Kahlo y Diego Rivera. No sólo los nombres de León Trotsky o de Cristina Kahlo aparecerán en este primer capítulo.

El legendario Pancho Villa

12min

Un personaje a prueba de la misma historia. Se cuentan muchas historias, leyendas o anécdotas basadas en una realidad que se pierde con el paso de los días. Ven a escuchar algunas peripecias de este gran personaje de nuestra revolución.

El Picasso de las musas

11min

Uno de los artistas más importantes de las vanguardias del siglo XX tuvo una vida llena de pasiones y engaños. A Pablo Picasso se le considera uno de los personajes más infieles en la historia. Escucha algo acerca de su vínculo con algunas de ellas.

Kennedy Mr President

10min

Los juegos de poder y pasión no siempre terminan bien. Pero el glamour y la obscuridad de los engaños también es algo que llama la atención en personajes como Kennedy. ¿Quieres saber cómo fue que conoció a Marilyn Monroe?

Napoleón y Josefina, oh, mon amour

10min

Pareciera que nadie se atrevería a engañar al personaje más poderoso de una nación y, en su momento, del mundo. Pero la historia nos ha puesto un guinda en las suposiciones gracias a la presencia de Josefina. ¿Quieres saber por qué?

Tesla, la invención de la modernidad

10min

Nikola Tesla es uno de los personajes sin los cuales la modernidad sería completamente diferente. Sus inventos y toda la creatividad que lo caracterizaron es resultado de su gran empeño por lograr sus objetivos. ¿Nos acompañas?

González Camarena, el mundo a colores

9min

Uno de los más grandes orgullos en el campo de la invención y la ciencia en México ha sido Guillermo González Camarena, el artífice de que se pudiera ver la televisión a color por vez primera. ¿Quieres saber algo más acerca de este gran personaje?

Ada Lovelace

9min

Ada Lovelace fue una apasionada de las matemáticas y la ciencia, lo cual la llevó a imaginar el funcionamiento más exacto de lo que, algunas décadas después, sería la base de las computadoras.

Beulah Louise Henry, inventora inagotable

9min

Pocas mentes tan prolíficas y, sin duda, llena de practicidad como la de Beulah Louise Henry, a quien se le llegó a considerar "Lady Edison" por el número de inventos y su inagotable creatividad

Ángela Ruiz, el libro electrónico

9min

Ángela Ruiz, una maestra española, inventó un mecanismo que permitiera a sus alumnas y alumnos aprender de una manera más rápida. El principio de ese singular aparato sería el antecedente de nuestros tan queridos Ebooks.

Increíbles mascotas del Rock

10min

Más allá de sus duras personalidades algunos y algunas rockeras guardan un cariño muy especial por sus mascotas, que no siempre se trata de perros o gatos. ¿Quieres saber de quiénes se trata! ¡Escúchanos!

La mitología entre perros y gatos

10min

Nos han acompañado desde tiempos inmemoriales. Las mascotas han sido parte de las historias más antiguas e, inclusive, han llegado a simbolizar a las deidades más complejas de nuestra historia. ¡Vengan a conocer algo de estas narraciones!

Mascotas inmortalizadas en el arte

10min

Hay mascotas que han quedado inmortalizadas gracias al cariño de sus dueños y dueñas que, sin dudarlo, incluyeron su imagen en algunas de sus obras más representativas. ¿Quieres saber algunas de estas historias?

Animales entre los camerinos de la fama

9min

La fama, en ocasiones, suele acompañarse de mascotas que son el reflejo de la personalidad de sus dueños y dueñas. Y, en muchas ocasiones, suelen robarse la atención del público. ¿Quieres conocer algunas de estas historias?

¿Dino? ¡Las mascotas de caricatura!

10min

También en los dibujos animados hay mascotas que nos robaron sonrisas y carcajadas. Quizá tengas muy presentes a Scooby Doo, Piolín y... ¡mejor ven a recordar a algunas de ellas en este capítulo!

La leyenda de Jack “el destripador

11min

En la historia hay personajes ominosos que han marcado toda una época, como en el caso del llamado "Jack, el destripador", un terrible asesino que, desde finales del siglo XIX ha ocupado la imaginación de muchas personas. ¡Ven a escuchar algo acerca de esta historia!

Goyo Cárdenas, un viejo ejemplar

12min

El caso del famoso asesino "el Goyo" Cárdenas ha sido estudiado y analizado desde diferentes perspectivas. Pero su compleja personalidad también llegó a la literatura y a las historias que se cuentan durante las noches en las calles de esta Ciudad. ¿Nos acompañas?

Patrick Bateman, el seductor

11min

En muchas ocasiones las apariencias engañan. Tal puede ser el caso del célebre personaje Patrick Bateman, el protagonista de la gran novela American Psycho. ¿Ya conoces la complejidad de su historia?

Truman Capote y la frialdad de la sangre

12min

Sólo una mirada tan perspicaz como la de Truman Capote podría imaginar que detrás de un simple encabezado del periódico se hallaba una historia que se dedicó a investigar y que culminó con la aparición de un libro llamado "A sangre fría". ¿Conoces el crimen que lo motivó?

Raskólnikov, una pesadilla de Dostoievsky

11min

Dostoievsky creó uno de los personajes que ha sido unos de los más complejos y analizados: Raskólnikov. Su historia está llena de aristas que invitan a leer la realidad de manera diferente. ¿Conoces su historia? Ven y escucha algo de esto.

Amores y desamores en el cine de oro

11min

Los amores y desamores de quienes protagonizaron la época del cine de oro son extraordinarias historias que, en sí mismas, podrían ser una película. ¿Vienes a estas noches en Blanco y Negro?

Pérez Prado, ¡a bailar!

10min

Los salones de baile se convirtieron en testigos de todo un cambio en el cine y en la música. Uno de los protagonistas de esa transformación fue, sin duda, Dámaso Pérez Prado con su mambo. Además, no faltaron las mujeres que engalanaron las pistas de baile.

Tin Tan, una voz de caricatura

11min

En aquella época dorada no faltaba la risa y los personajes cómicos que llenaban la pantalla con su peculiar estilo de hacer reír al público. Pero la mención especial se la lleva el gran Germán Valdés "Tin tan", nuestro gran pachucote. ¿Quieres saber algo acerca de este gran actor? ¡Escúchanos!

Sara García, nuestra abuelita

11min

Sara García marcó toda una época para la historia de nuestro cine y, por supuesto, a nivel artístico en la cultura mexicana. Sus personajes son icónicos y parte de nuestra memoria más entrañable. ¿Quieres conocer algo más acerca de ella? ¡Escucha nuestro podcast!

Los amores de Agustín Lara

10min

Se escuchan los acordes de las canciones que compuso Agustín Lara, el piano nos envuelve con su sonido y la letras de sus piezas son consideradas como un poema. Así era la genialidad de Agustín Lara, quien, por cierto, usaba ese don para convertirse en todo un donjuan. ¡Ven y conoce un poco más de su historia!

Brian Jones, el genio olvidado

12min

En la historia del rock existe un club un poco funesto y trágico pues sus miembros fueron artistas que, además de ser extraordinarios exponentes de este género musical, coinciden que su muerte fue a temprana edad de los 27 años. Hoy hablamos de Robert Johnson y Brian Jones, ¿Ya los conoces?

Janis y Hendrix, la vertiginosa muerte

13min

En cuestión de pocos días, murieron a la edad de 27 años, dos de los más grandes del rock y del blues, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Con algunas coincidencias, el mundo perdió a dos gigantes en tan sólo un suspiro. ¿sabes cómo fue?

Jim Morrison, Una puerta sellada

13min

Jim Morrison tuvo una vida que se asemeja a un relámpago.Su intensidad musical, poética y en la vida lo llevó a una cumbre a la que muy pocos han accedido. ¿Conoces un poco acerca de la vida del Rey Lagarto, quien transformó el rock? ¡Vaya miembro del Club de los 27!

Kurt Cobain, el eco de un grito

12min

Hay personajes que resultan todo un símbolo para ciertas generaciones. Es el caso de Kurt Cobain, quien fue capaz de cantar desde el dolor y la inconformidad con la vida misma. Su voz era un canto a la resistencia de toda una época. Ven a escuchar algo acerca de este tremendo cantante.

Amy Winehouse, la voz de la tristeza

12min

Amy Winehouse fue la última diva del soul. Una dolorosa integrante del Club de los 27 que vivía en medio de una vorágine de tristeza y melancolía que alimentaron el estilo de una voz que, en tan poco tiempo, marcó todo un hito en la historia de la música. Ven a escuchar algo acerca de su vida.

El Index encendió la hoguera

11min

La preocupación por censurar, prohibir y destruir los libros que eran considerados peligrosos para la Iglesia en ciertas épocas, generó la posibilidad de que se hiciera una lista y se publicara para advertir que esos textos eran un peligro para la fe y que quien los leyera podría sufrir un gran castigo.

Libros perseguidos en la nueva España

11min

La libertad en la Nueva España era un concepto muy difícil de asimilar por las condiciones políticas que prevalecían en la época. Los libros y su comercio no estuvieron al margen del control que se ejercía desde la Metrópoli. ¿Quieres conocer algunos de estos libros prohibidos? ¡Escúchanos!

Libros prohibidos durante el siglo XX

12min

Durante el siglo XX también existió la censura y persecución de los libros, muchos de los cuales hoy son considerados como clásicos en la literatura o en el campo de la ciencia y la filosofía. ¿Todo listo para llevarte algunas sorpresas?

La ciencia condenada al silencio

11min

En la historia de la ciencia existen personajes y sus obras que no sólo fueron censuradas, ¡también les costó la vida! ¿Conoces algunos de estos pasajes que son terribles?

El fascismo y su destrucción

12min

El fascismo ha sido uno de los más grandes peligros para la libertad de pensamiento y los libros. Son muy famosas las imágenes que nos muestran las piras de libros que fueron incendiados por la barbarie e irracionalidad. ¡Ven a conocer algunos de estos casos!

A los héroes, se les canta

11min

Se acercan la conmemoración de la Revolución Mexicana y, con ello, la oportunidad de conocer algo más acerca de las expresiones propias de aquel movimiento armado que duró, al menos, un par de décadas. Así comenzamos por hablar acerca de los corridos y sus héroes.

Mucho más que adelitas

9min

Las mujeres tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de los movimientos armados. Su imagen y los alcances de sus acciones son aspectos que se deben de conocer, estudiar y ¡cantar! Claro que muchos corridos también hablan de ellas. ¡Ven a escuchar algo sobre ellas!

Caballos que son recordados

10min

También los caballos fueron importantes en el desarrollo de los movimientos armados de la Revolución Mexicana. No se puede pensar en esos años sin la presencia de estos animales; por ello aparecen en los corridos como protagonistas indiscutibles. ¿Conoces algunos?

Personajes del corrido

9min

Hay personajes que aparecen en los corridos y que serán recordados por sus acciones y las grandes hazañas que, quizá, protagonizaron. No son los nombres de los grandes héroes, pero fueron importantes en los lugares en los que vivieron, llenando de música el acontecer de los días

Guitarras entre carabinas y pistolas

8min

Hablemos, mejor dicho, ¡cantemos a las carabinas 30-30 y a los trenes! También existen corridos en los que aparecen estas piezas clave en el desarrollo de la lucha armada. ¡A cantar, pues!

Adriano y Antinoo, la inmortalidad

10min

Iniciamos nuestra nueva colección dedicada al amor y la pasión que existen en los libros y, quizá, en la vida real. Tal es el caso del emperador Adriano y el joven Antinoo, una relación que inmortalizó su recuerdo en el libro escrito por Marguerite Yourcenar. ¡Ven a conocer esta historia real!

Apolo y Dafne, una corona inmortal

11min

Si los dioses y las diosas del mundo antiguo eran presas del amor y la locura de las pasiones, ¿qué podemos esperar los mortales? Vengan a conocer la historia del poderoso Apolo y la bella ninfa Dafne. Quizá se logren coronar con un olivo en su frente.

Eloisa y Abelardo, el amor contra todo

10min

Durante la Edad Media existió una idea muy refinada y artística acerca del amor. Sin embargo, la realidad también apuntaba hacia quienes vivieron un amor más allá de una idea: ese fue el caso de Abelardo y Eloísa, maestro y alumna. No obstante, no hubo un final feliz. ¡Vengan a conocerlo!

Otelo y Desdémona, celos que devoran

9min

Los celos a veces son el combustible que puede encender la pasión de quienes viven su amor de manera intensa y casi irracional. Siempre, el ejemplo será Otelo y hoy hablamos acerca de él. ¡Los esperamos!

¡Himalaya PRO en la FIL Guadalajara!

9min

No te pierdas la cobertura especial de la Feria Internacional del libro que Himalaya PRO ha preparado para ti. Es una oportunidad de vivir de manera muy cercana las actividades que se llevan a cabo en esa fiesta de los libros. ¡Te esperamos!

Santa María la Ribera, ecos de la modernidad

10min

El barrio de Santa María la Ribera es uno de los ejemplos más emblemáticos de una ciudad que se negó a morir y buscó nuevos trazos y estilo que han llegado hasta nosotros como una muestra de cómo los sueños adquieren forma entre sus calles.

Tlalpan un camino al descanso

9min

Hay caminos que siempre han sido parte de un paseo dominical. Tlalpan era un pueblo muy lejano de la antigua Ciudad de México que era una parada obligada para la gente del siglo XIX. ¿Vienes al tranvía?

Tepito, vitalidad que no duerme

11min

No hay un lugar semejante al barrio bravo de Tepito, y eso es motivo de orgullo para sus habitantes. la historia de este pueblo se remonta a las épocas del mundo prehispánico y, desde esa época, ha mantenido un carácter que lo hace único. ¡Ven a conocer un poco de su historia!

Coyoacán, voces desde el pasado

11min

Ahora, a bordo del tranvía de la nostalgia, llegaremos a Coyoacán, otro barrio cuya historia se remonta a la época prehispánica y quizá fue el escenario de uno de los actos más terribles de Hernán Cortés. ¿Nos acompañas en este paseo?

Colonia Industrial, un recuerdo del Progreso

9min

La colonia Industrial hoy representa un homenaje a esa época en la que se apostaba por un progreso que era promesa del futuro. Sus calles y avenidas son un recuerdo vivo de aquella época. ¿Vamos? Acompáñenme a cerrar esta colección.

Santiago, el nacimiento de una leyenda

10min

Cuando un pueblo, un reino o un país entero dependen de la importancia que implica el simbolismo de un santo, hay muchas preguntas en el aire. Es es el caso de Santiago Apóstol y España: aquí la leyenda de una figura que transformó más que la fe

Juana de Arco, prodigio de la resistencia

11min

Juana de Arco es una de las mujeres más enigmáticas de la historia. Más allá de su simbolismo religioso, fue un personaje que tuvo mucha valentía para enfrentarse a un poderoso enemigo. ¡Ven a escuchar un poco de su historia!

Felipe de Jesús, de la Nueva España al Oriente

11min

Durante los siglos XVIII y XIX se celebraba una de las fiestas religiosas más importantes de la Ciudad de México dedicada a San Felipe de Jesús. Y no era para menos, pues era el primer santo de origen novohispano y, por lo tanto, mexicano. ¿Sabes quién fue? Ven, te compartimos un poco de su historia.

San Jorge y el Dragón

10min

El 23 de abril es un día muy especial en varias regiones del mundo, pues gracias a una afortunada coincidencia, se celebra el Día del Libro y la Rosa. Pero ese día también adquiere un simbolismo muy especial pues también se recuerda a San Jorge, uno de los personajes más interesantes en las historias medievales. ¿Lo conoces? Ven para platicarte algunos datos.

Santa Cecilia y la música

10min

Su vida es todo un misterio; sin embargo, cada 22 de noviembre, la música solía resonar en palacios, iglesias y plazas. Claro, es momento de hablar acerca de Santa Cecilia.

El amanecer de los nacimientos

10min

Hoy comenzamos nuestra colección dedicada a conocer las historias que existen detrás de todo aquello que forma parte de nuestros festejos navideños. Así, los Nacimientos son parte fundamental ¿Conoces su historia?

Una estrella entre pastores y símbolos

10min

En los nacimientos hay personajes y simbolismos que no pueden faltar gracias a la tradición. ¿Quieres conocer el significado de algunos de ellos? Ven ya acompáñanos a pasear por los caminos de estas representaciones.

Los Tres Reyes Magos, una historia especial

11min

Los Tres Reyes Magos son personajes que han sido muy misteriosos a lo largo de los siglos. Cada cultura y época los ha adaptado a su manera de entender la vida y su propia magia. Antes de que escribas tu cartita y pidas tus regalos, te invitamos a que conozcas algo de su historia.

Carlos Pellicer y su tradicional nacimiento

10min

Los nacimientos navideños son una tradición muy antigua en nuestro país. Pero, durante el siglo XX, un poeta llamado Carlos Pellicer, creó una propuesta que era espectacular y muy artística. ¿Has oído hablar de sus nacimientos?

El Árbol de Navidad, un nuevo invitado

12min

El árbol de Navidad es un elemento que, actualmente, no puede faltar en nuestras casas o lugares de trabajo. Pero ¿de dónde salió esta tradición? ¿Qué significan sus elementos? ¡Ven, te compartimos algo de su historia!

Noche de Paz en Breda

10min

Durante las épocas navideñas se han presentado sucesos que han trascendido a la historia gracias al espíritu navideño que los motivó. La primera tregua es la de Breda en el siglo XVII.

Una batalla contra la Navidad Inglesa

11min

Durante el siglo XVII, en Inglaterra, se intentó prohibir la Navidad. Los resultados de ese decreto fueron muy adversos a lo que imaginaba Oliverio Cromwell. ¿Quieres saber por qué?

Kalamua: el paréntesis de la Guerra Civil Española

9min

En ocasiones parece increíble que sea el espíritu navideño el que detenga una confrontación bélica. Eso fue lo que ocurrió en 1936, en Kalamua, durante la primera Navidad de la Guerra Civil Española.

1944, compartir la cena en la 2ª Guerra Mundial

11min

Durante la Segunda Guerra Mundial, en plena Batalla de las Ardenas, se presentó uno de los momentos más luminosos gracias al espíritu navideño y a la valentía de una extraordinaria mujer. ¡Ven a conocerla!

Un respiro en la Primera Guerra Mundial

9min

La Primera Guerra Mundial fue uno de los primeros sucesos que afectaron de manera drástica la historia contemporánea. Pero más allá de la destrucción y la muerte, no se puede olvidar que existió un momento que brindó un respiro a quienes quisieron celebrar la Navidad. ¡Ven a escucharlo!

La gigantesca Atlántida

10min

Comenzamos nuestra colección de Ciudades Imaginarias. Hoy caminaremos por la ilusión de la gran Atlántida. ¡Vamos a conocer algunos de sus detalles!

Un recuerdo de Shrangi-La

12min

Pocos lugares tan exóticos han alimentado la imaginación y la codicia de los seres humanos a lo largo de la historia como el Shrangri-La. Aparentemente situado en el corazón de Asia, ha sido uno de los lugares más buscados en aquel continente. ¡Ven a conocer un poco acerca de él!

Troya, una historia épica

11min

El gran poeta Homero habló acerca de la guerra de Troya en la que héroes, dioses y semidioses se enfrentaron por algo más que una cuestión amorosa. Quizá ese proceso bélico implicó mucho más, pero, ¿en dónde estaba ubicada esa ciudad? ¡Ven a conocer un poco de su historia!

El Dorado, sueño de exploradores

12min

Durante la época de las grandes exploraciones del Nuevo Mundo, existió un móvil muy importante para localizar y llegar a una de las ciudades más espectaculares que se han podido imaginar, El Dorado.

Jauja, detrás de una frase

9min

Detrás de una simple frase que usamos de manera cotidiana, pueden existir muchas historias que hablan de una toda una cultura, una época o los sueños de quienes la pronunciaron hace mucho tiempo. ¡Es el turno de Jauja! Vamos a recorrerla.

El estilo del pachuco

12min

Dentro de las tribus urbanas hay algunas que son legendarias. ¡Una de ellas son los Pachucos! ¡Ven a conocer algunos datos!

Mods vs. Rockers, el choque de expresiones

11min

Viajemos a Inglaterra, durante los años sesenta del siglo pasado, para conocer un poco de las dos tribus urbanas más significativas de esa época: los mods y los rockers, quienes, por cierto, no se llevaban nada bien. ¡Vamos, tenemos una Vespa lista para ti!

Onderos, la libertad juvenil

9min

El movimiento hippie tuvo una gran influencia en la juventud mexicana de los años sesenta y setenta del siglo pasado. A aquel grupo de jóvenes se les llama los Onderos o jipitecas. ven a descubrir por qué.

Los ídolos del punk

10min

Las calles se fueron convirtiendo en el escenario de una generación que se mostraba inconforme con su realidad. La música y su propio estilo fueron las banderas del nuevo movimiento Punk que se convirtió en un ícono de la resistencia. ¡Ven a conocer sus inicios!

La penumbra del mundo gótico

11min

A finales de los años setenta se desarrolló una expresión juvenil que retomó temas y estilos del mundo medieval y el romanticismo más obscuro; por supuesto, hablamos del Gótico o Dark. Ven a conocer algo de su historia.

1936, la Cripta de la Civilización

12min

Las cápsulas del tiempo han resultado una fascinante manera de conservar la memoria de una sociedad, en un lugar y tiempo bien definidos. Aquí puedes conocer una de las más interesantes que se abrirá en el año 8113.

Las coordenadas de las exposiciones universales

10min

Las Exposiciones Universales eran un gran escaparate para mostrar los avances científicos y tecnológicos, así como el arte de la época. No es extraño que, en algunas ocasiones, se intentara preservar su memoria en cápsulas del tiempo. Aquí hay un par de las más interesantes.

Las cápsulas más antiguas de la historia

10min

¿Cuándo habrá iniciado la idea de las cápsulas del tiempo? No lo sabemos, pero hoy podremos conocer las que son consideradas como las más viejas y sus respectivos tesoros.

Entre Seward a Lee, dos mapas de la vida

9min

La suerte puede llevarnos a extraordinarios descubrimientos de Cápsulas del Tiempo, como las que se descubrieron en Virginia hace apenas un año y que pueden enriquecer mucho la historia de Estados Unidos. ¿Quieres saber por qué?

El despertar del Vesubio

11min

Uno de los desastres más conocidos y estremecedores es, sin duda, la erupción del Vesubio que arrasó con las poblaciones cercanas. En especial, las extraordinarias ciudades de Pompeya y Herculano. ¿Sabes algunos de sus detalles?

El gran terremoto de Lisboa

12min

En la memoria del pueblo portugués se conserva uno de los desastres más complejos que lograron superar: el gran terremoto de Lisboa de 1755. Hubo una gran destrucción, incendios y pérdida de vidas; sin embargo, también marcó un punto y aparte en la historia de la sismología.

La inundación del Mississippi

11min

El Mississippi escuchó nacer al blues y su canto de libertad. Pero también fue el protagonista de uno de los desastres más grandes de la historia de los Estados Unidos. ¿Sabes qué sucedió en 1927?

Nerón y el incendio de Roma

11min

Cuando la leyenda envuelve a la historia, los detalles y los personajes de algún desastre suelen ser parte de una fabulación extraordinaria. Tal es el caso de Nerón y el incendio de Roma. ¿Quieres saber por qué?

El Xitle y el pueblo de Cuicuilco

9min

Uno de los desastres provocados por la erupción de un volcán tuvo lugar en lo que hoy conocemos como el sur de la Ciudad de México. El Xitle, al entrar en erupción, desapareció a una de las poblaciones que, se cree, eran de las más importantes de su época.

Marlon Brando, James Dean y Elvis…

10min

El mundo de las motocicletas se revolucionó a partir de la década de los años 50 del siglo XX. Personajes como Marlon Brando fueron quienes encendieron el motor y se convirtieron en leyenda. ¡Ven a escuchar cómo fue este momento culminante!

Por el récord de velocidad

11min

La velocidad siempre ha sido un reto para los seres humanos. Así, a bordo de las motocicletas han intentado alcanzar velocidades que, en aquel lejano 1903, cuando comenzó esa carrera contra el tiempo, eran inimaginables. ¿Quieres saber cómo inició todo?

Motocicletas vs. el apocalipsis cinematográfico

10min

En las películas el ser humano suele enfrentarse al fin del mundo de muy diversas maneras. Pero cuando lo hace con una poderosa motocicleta, las emociones pueden alcanzar muchas revoluciones por minuto. ¿Quieres recordar algunas de estas películas?

Millas por hora en el Rock

12min

Parece que la asociación entre las motocicletas y el rock and roll es algo imposible de separar. La libertad y la rebeldía adquieren melodías y sonidos que se mezclan entre el rugido de los motores y las guitarras que se escuchan a varias millas de distancia. ¡Ven a conocer a algunos rockeros y sus motos!

¿Pasaste a mi lado? ¡Pero a toda máquina!

8min

¡Las motocicletas también llegaron a México y algunos personajes disfrutaron de sus motores! Quizá la película más emblemática es "A toda máquina" en la que Pedro Infante y Luis Aguilar nos deleitan con su habilidad. ¡Ven a conocer algunos detalles!

Subámonos a la nave Argos

11min

Comenzamos nuestra colección dedicada a los viajes de algunos héroes de ficción o completamente reales. Hoy nos vamos a la nave Argos para acompañar a Jasón y sus compañeros tan especiales. ¡Vamos por el vellocino de oro!

Ibn Battuta, descubriendo el Occidente

11min

Ibn Battuta fue un viajero extraordinario para su época y, cuando lo conocemos, hoy nos sigue sorprendiendo por su afán de conocer y explorar nuevas culturas y lugares desde su perspectiva musulmana. ¡Ven a conocerlo!

Zheng He, a través de los mares de Oriente

9min

Hay caras de la historia que no solemos conocer. Vengan a conocer a Zheng He, el gran navegante y explorador chino que se adelantó casi una centuria a los europeos en conocer los puntos más lejanos de África.

Alejandro Magno, centro de la imaginación

11min

Pocos personajes han alcanzado la gloria de las leyendas y la mitología. Tal es el caso de Alejandro Magno, un joven emperador que dominó el mundo de su época. Sus largos viajes han sido motivo de muchas historias y han despertado la imaginación a través de los siglos. ¡Ven a conocer algo acerca de este fantástico personaje!

Thor Heyerdhal, del sueño a la realidad

10min

Uno de los héroes aventureros del siglo XX fue, sin duda, Thor Heyerdhal, un noruego que realizó una de las expediciones más arriesgadas e interesantes de la historia moderna: Kon Tiki. ¿Listos para navegar hacia la Polinesia?

Las luces de Marfa, ¿Fantasmas?

10min

Hay misterios que siempre invitan a la imaginación y retan al conocimiento científico. Una de las zonas que, hasta el día de hoy, no se ha podido explicar del todo es el pueblo de Marfa y sus luces. ¿Has escuchado algo acerca de este fenómeno?

La geometría del miedo en las Bermudas

11min

En el mundo de los enigmas hay un clásico: el Triángulo de las Bermudas, una historia que se remonta a mucho tiempo atrás. ¿Quieres escuchar algunos datos que nos pueden intrigar aún más? Ven y escucha este episodio.

La música del terror en la Isla de Poveglia

11min

Muy cerca de la maravilla histórica y artística de Venecia se encuentra un pequeño islote en donde desde epocas del imperio romano, se fue trazando una suerte funesta en cada palmo de esa tierra. Hay lugares que concentran el misterio desde hace siglos. ¿Vienes a conocer la Isla de Poveglia?

Stonehenge, la luz del misterio

11min

Stonehenge sorprende por su enorme tamaño y la fuerza que proyecta. De inmediato surgen las preguntas acerca de su origen y todo aquello que no hemos logrado responder. ¿Quieres saber algo acerca de este misterioso lugar?

Isla de Pascua, los vigilantes del horizonte

10min

En un pequeño del Océano Pácífico, se encuentra una isla que esconde uno de los misterios más fascinantes: la Isla de Pascua y sus gigantes esculturas que miran cómo ha pasado el tiempo frente a ellas. ¿Quieres saber algo acerca de estos extraordinarios personajes?

Rompiendo las cadenas en Haití, 1791

10min

La revolución de Haití, llamada de Santo Domingo, fue una de las primeras que se llevó a cabo en nuestro continente. Un movimiento que desató toda la fuerza contenida en siglos de esclavitud para el pueblo afroamericano. ¿Ya conoces algo de este movimiento armado?

Revoluciones Liberales de 1848

10min

Las diferentes guerras que se presentaron en Europa en 1848 son un indicativo de que los cimientos del continente se cimbraban ante las búsquedas por la libertad y la justicia. ¿Sabes cuáles son estos movimientos armados?

1917: La caída del Zarismo

10min

La Revolución de 1917 no sólo cambio el rostro al pueblo y el gobierno rusos, también marcó un paradigma que, hasta el día de hoy, ha cambiado radicalmente la manera de pensar la forma de gobierno, la economía y la organización social. Ven a conocer un poco acerca de su origen.

1789, ¡a la Bastilla!

9min

Una de las revoluciones más estudiadas e idealizadas ha sido la Francesa. En pleno desarrollo del espíritu ilustrado, el absolutismo estaba a punto de enfrentarse a las ideas de libertad que habían hecho eco en una sociedad que exigía un cambio, a cualquier costo.

La primavera árabe de 2011

10min

En pleno siglo XXI se presentaron una serie de movimientos que cambiaron el rostro de algunos países árabes. Por ello, se le conoció como la Primavera Árabe, porque renacía una esperanza que aún ha tardado en llegar.

Xilitla, del ensueño a la realidad

9min

En Xilitla se halla un jardín en el que confluyen el sueño y la realidad a través del arte y las caprichosas formas de la imaginación. Bienvenidos al Jardín Surrealista creado por Edward James.

Villa Pisani, un laberinto entre el arte

9min

Muy cerca de Venecia se encuentra uno de los más bellos jardines de Italia, con una majestuosa construcción y un fantástico laberinto en el que grandes personajes históricos perdieron un poco más que la orientación. ¡Bienvenidos y bienvenidas a la Villa Pisani!

La visión del Guggenheim en Bilbao

8min

La maravilla de la arquitectura ha alcanzado niveles extraordinarios en algunas construcciones. Por ejemplo, el Museo Guggenheim en Bilbao es una muestra de cómo el sueño y la maravilla se materializan centímetro a centímetro. ¡ven a conocer algunos datos!

La Gran Muralla, la defensa contra el tiempo

10min

Pocas construcciones tan maravillosas como la Muralla China. Es un espectáculo saber sus dimensiones y toda su historia detrás de cada una de sus paredes. ¡Ven a conocer algunos detalles!

Mezquita de la roca, en medio de la historia

11min

En Jerusalem se encuentran edificios que parecen parte de un sueño de la historia. Es, precisamente, el caso de la Mezquita de la Roca, la cual es un ejemplo de cómo se van entrecruzando los hechos históricos, las religiones y sus propias mitologías. ¡Ven a conocerla!

Don Quijote, entre imprentas y noticias

10min

Hay un libro que ha marcado a miles de lectores y lectoras. Pero es muy interesante lo que sucedió durante sus primeros años, cuando mucha gente, sin tener un libro en sus manos, podía conocer su historia. ¡Vamos a cabalgar con Don Quijote y Sancho Panza!

Sancho Panza, un compendio de frases

10min

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de esta historia es la capacidad de Sancho Panza para hilar e hilar refranes. Esto resultó muy divertido para los lectores y lectoras de aquella época. ¿Conoces algunos que aparecen aquí?

Un caballero que distrajo a la censura

11min

Aunque parezca algo difícil de creer, la censura del Santo Oficio tuvo cierto trabajo en el libro de Don Quijote de la Mancha. ¿Sabes en qué consistió dicha persecución?

Anécdotas quijotescas que cabalgaron el mundo

11min

Cuando se habla de Cervantes, muchas veces nos imaginamos a un escritor encerrado en su biblioteca de erudito. Nada más lejos de la realidad. ¿Quieres saber por qué? Ven con nosotros.

Siempre hay un Quijote en cada sueño

10min

Cuando don Quijote apasiona los corazones indicados, los sueños son un motor para llevar a cabo grandes acciones. ¿Quieres conocer algunas?

Encendiendo los motores

9min

El automóvil es un invento que cambió la vida cotidiana en muchos sentidos; por ello, conocer el contexto de su creación y sus primeros kilómetros nos revelará algunos detalles muy interesantes. ¡Ven a escucharlos!

Respirando velocidad

11min

El surgimiento de los automóviles se acompañó con los conceptos de potencia y velocidad. Esta asociación ha permitido el surgimiento de extraordinarios automóviles que han puesto récords de velocidad que, en un principio, eran inimaginables. ¡Ven a conocerlos!

Autos, grandes estrellas del cine

11min

Los automóviles poco a poco fueron parte de la vida cotidiana y de las películas. A tal grado que muchos de ellos podrían ser considerados como estrellas de cine que son increíbles de recordar.

Los primeros autos en México

9min

¿Sabes quién fue el dueño del primer auto que circuló en nuestro país? Ven a conocer el meteórico crecimiento del mercado automovilístico que fue el símbolo del progreso a inicios del siglo XX.

Los hermanos Rodríguez, hitos de la velocidad

10min

Los Hermanos Rodríguez son una leyenda para nuestro automovilismo deportivo. Sus triunfos y la gloria se vieron quebrantadas ante sus prematuras muertes a consecuencia de su pasión, la velocidad. ¡Ven a conocer un poco de su historia!

¡Gracias por el microondas!

9min

¡Eureka! Es una palabra que nos conduce a ese momento en el que la suerte nos permite descubrir o conocer algo. ¿Sabes que ese aparato en el que hacemos sopa o palomitas instantáneas es producto de una feliz casualidad? Ven a conocer una parte de su historia.

La penicilina, aunque sea en inyecciones

10min

Una casualidad transformó por completo el estudio de la medicina y, por supuesto, de la manera de tratar enfermedades que podían ser mortales. ¡Sí, es el caso de la penicilina! Ven a conocer un poco de su historia.

Los Rayos X, nuestras radiografías

10min

Una de las casualidades más interesantes y, sin duda, de mucha trascendencia en el ámbito médico fue el descubrimiento de los Rayos X. Vaya que hay mucho qué agradecer a Röntgen. ¡Ven a saber por qué!

¿Alguien tiene un cerillo?

9min

¿Qué historias se esconden detrás de un cerillo? ¿También la suerte jugó sus mejores piezas en el desarrollo de este artefacto que forma parte de nuestros días? ¡Ven a conocer algo de su historia!

Los edulcorantes, una dulce casualidad

9min

Los edulcorantes cada vez son más frecuentes en nuestras mesas. Pero, ¿sabes que la mayoría fueron descubiertos por mera casualidad? ¡Ven a conocer algunas de sus historias!

La credenza: Prueba de fuego

10min

Detrás de un suculento sabor se podía ocultar la muerte. Por eso, mucha gente poderosa tenía la posibilidad de obligar a esclavos o siervos para que probaran su comida y, tal vez, alejarse del peligro.

Cantarella, el secreto de los Borgia

10min

La cantarella no es un tipo de canción. En realidad fue un veneno muy poderoso que usó, de manera especial, la poderosa familia Borgia. ¿Sabes en qué consistía?

¿Beber oro para conservar la juventud?

10min

A veces la desesperación por no envejecer llevó a los seres humanos a probar algunos brebajes que les permitiera no perder la juventud. Así es como se llegó a beber oro, así como lo leen: el metal precioso con propiedades muy especiales.

Los romanos, el arte del envenenamiento

9min

La cultura romana llegó a ser un paradigma de la civilización. Sin embargo, también recurrieron a argucias, como el envenenamiento, para competir o conservar el poder. ¿Sabes quién fue Lacusta? ¡Ven a conocerla!

El Consejo de los Diez, según el precio es el veneno

10min

En Venecia, el Consejo de los Diez había dirigido la vida de esa República; pero una de sus estrategias para terminar con sus enemigos u oponentes fue, por supuesto, el uso de venenos. ¿Quieres saber cómo lo hacían?

Los orígenes de la caricatura

9min

La caricatura ha sido una de las expresiones más contundentes e incisivas a lo largo de los siglos. La suma de la crítica, el estilo y el humor nos permiten admirar el tesón que implica cada una de estas caricaturas. ¿Conoces sus orígenes?

Los primeros trazos animados

10min

La creatividad permitió que algunas personas desarrollaran ciertas técnicas para brindarle movimiento a los dibujos. Así, sólo pasó muy poco tiempo para que en cada intento se pudiera observar una innovación que hoy seguimos disfrutando. ¡Ven a conocer sus inicios!

Los personajes que llegaron para quedarse

9min

Hay personajes de los dibujos animados que el día de hoy son emblemáticos. ¿Quieres recordar algunos datos sobre ellos? ¡Vamos a divertirnos!

Superhéroes como símbolos políticos

9min

Hay caricaturas, cómics y dibujos animados que jugaron un papel muy especial en ciertos momentos de la historia, ya que no estuvieron al margen de las necesidades políticas de cada época. ¡Ven a conocer algunos!

La música en las caricaturas animadas

9min

Hay ocasiones en que no podemos recordar algunos personajes clásicos de los dibujos animados sin la compañía de la música. De hecho, es una relación que se ha mantenido más viva que nunca. ¡Ven a conocer algunos ejemplos!

La Ciudad Esmeralda, el brillo de Oz

8min

Hay una ciudad que hemos caminado junto a Dorothy Gale y los personajes clásicos de la clásica película de "El mago de Oz", la Ciudad Esmeralda. ¡Vengan a conocer algunos de sus secretos!

Avalon, el ensueño del Rey Arturo

10min

Avalon es un lugar que ha cautivado a muchas personas a lo largo de los siglos. Y dicha magia no es gratuita, pues se trata de la isla en la que murió el Rey Arturo, según la tradición de aquellas latitudes. ¿La conoces?

Utopía, la perfección total

11min

La utopía implica mucho más allá que un lugar ideal. Así lo concibió Tomás Moro en su extraordinario libro en el siglo XVI que, además, fue un contrapeso crítico a sus propias sociedades de la época. ¡Ven a conocerla!

Otros planetas, ciudades imaginarias

9min

Ahora viajemos más allá de nuestro mundo y conozcamos algunos lugares, que la imaginación de los seres humanos han creado como parte de nuestra ilusión por saber que hay civilizaciones interestelares. ¡Vámonos!

La obscuridad de Lemuria

9min

Lemuria fue un continente que, a pesar de ser creado bajo fundamentos científicos, pronto alcanzó una dimensión esotérica gracias a la famosa teosofía que apareció a finales del siglo XIX. ¡Ven a conocerla!

Recommended for you

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.