Camino de Gigantes

Camino de Gigantes

La vida de las personas que cambiaron nuestra historia

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
  • Recommended for you
Overview
himalaya
37 h 14 min
himalaya
129 Episodes

La historia de nuestro mundo es algo más que fechas, eventos, nombres sin sentido o buenos contra malos. La historia, como la vida, tiene muchos matices: acompaña a José Luis Guzmán “Miyagi” a descubrir la vida y la historia de las personas que cambiaron nuestra vida y nuestra historia. Desde el “Che” Guevara hasta The Beatles; pasando por Banksy, Darwin, Bob Dylan, Josefa Ortiz de Domínguez y DaVinci. Todos los nombres, en un solo podcast: CAMINO DE GIGANTES, una producción original de Himalaya. 

see more
Instructor
  • José Luis Guzmán, 'Miyagi'
    José Luis Guzmán, 'Miyagi'
    Polímata amateur.
Episodes
129 Episodes

Trailer: Camino de gigantes

1min

Ruta de acceso: Camino de gigantes

6min

Ernesto "Che" Guevara: El furibundo Serna

17min

Ernesto Guevara es mucho más que una figura histórica: es un mito. Figura icónica del siglo XX que marcó a varias generaciones de América Latina y del mundo con su lucha y como encarnación del hombre nuevo. A más de medio siglo de distancia de su muerte resulta interesante analizar su vida y su influencia. De aguerrido jugador de rugby a guerrillero derrotado en Bolivia; de estratega implacable en Cuba al Cristo de Vallegrande; de mujeriego y bohemio a ejecutor a sangre fría. Todo eso fue Ernesto "El Che" Guevara.Esta es una producción original de Himalaya.

Leonardo Da Vinci: Todo el conocimiento del mundo

16min

Fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Leonardo Da Vinci es considerado como el arquetipo del “Hombre del renacimiento” debido a sus interese en los más amplios campos del saber humano, como el arte, la ciencia, la música, la mecánica, la guerra, la política, la filosofía y cualquier otro saber considerado importante en la época. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general.Esta es una producción original de Himalaya.

Banksy: El gran provocador urbano

16min

El arte como provocación, como reflexión filosófica, como agitador de la conciencia. Banksy (el artista británico desconocido más famoso del mundo) parece perseguir eso en su obra. Tal vez desea que nosotros mismos volvamos a formular nuestra existencia, que nos cuestionemos, empujándonos a que vayamos un poco más allá, atreviéndonos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Chaplin: Sonríe, aunque tu corazón te duela

17min

Hablar de Charles Chaplin es hablar de "El Vagabundo" uno de los iconos del siglo XX. Pero era más que eso: actor virtuoso de la pantomima, director de filmes consideradas obras de arte y compositor. Fue símbolo de la vanguardia artística, incorporó a sus creaciones diversos temas sociales y tuvo un papel destacado en la vida pública, por su inconformismo y por la persecución de la que fue objeto en Estados Unidos durante la guerra fría. Fue un talento artístico sin igual. Esta es una producción original de Himalaya.

The Beatles: yeah yeah yeah!!

18min

Los Beatles (John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr) son considerados la banda de rock más importante de todos los tiempos. Lo son porque en muchos aspectos resultan pioneros de la música pop contemporánea. Su fama radica en que constituyeron una revolución musical para su época y su impacto sigue presente no solo en la música, sino en la literatura, el arte, el diseño y la cultura pop. Sus 216 canciones siguen siendo tan singulares como convencionales y aún hoy permanecen vigentes. Esta es una producción original de Himalaya.

Auguste y Louis Lumiere: La luz y el movimiento

16min

Auguste y Louis Lumiere no solo fueron grandes químicos y fotógrafos inventores de la fotografía instantánea; fueron también maestros de una técnica superior del diseño de cámara fílmica y, más importante, le dieron sentido artístico y social al permitir su exhibición masiva. Sin los Lumiere, el cine no habría pasado de ser un invento de feria o una puntada para ver en maquina tragamonedas. Por si fuera poco, también inventaron la fotografía en color. Cambiaron al mundo sin saberlo o sin quererlo... Esta es una producción original de Himalaya.

Carlos Gardel: El más genuino ícono del tango

17min

Carlos Gardel es el más genuino ícono del tango, no su creador pero si quien lo hizo universal. Fue compositor, intérprete y actor de innumerables películas. Con él, el cadencioso ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio la vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte terminó de potenciar el mito. Aún hoy, sigue siendo una de las personalidades más queridas de la Argentina. Sus seguidores suelen decir que «canta cada día mejor. Esta es una producción original de Himalaya.

Miguel Ángel: El arte como liberación

16min

Michelangelo Buonarroti o Miguel Ángel (se puede de las dos maneras) el artista más completo de la historia, el más genial del Renacimiento, tan polivalente y todo terreno como una navaja suiza o un bocho de los de antes. Tan pronto esculpía una escultura, como pintaba un cuadro, construía un edificio, diseñaba las fortificaciones de una ciudad o escribía poesía. Se dice que, durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci puso el cerebro, Rafael la belleza y Miguel Ángel puso el corazón. Esta es una producción original de Himalaya.

Bob Dylan: El poeta, el músico, el desconocido

17min

Referirse a Robert Allen Zimmerman no es solo hablar de música, sino también hablar de un icono, de un extraordinario autor y un auténtico investigador de sonidos que cambió para siempre la música. Conocido por hacer canciones sobre temas sociales y políticos, ha ganado todos los premios y reconocimientos existentes, incluido el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se sigue ocultando bajo varios nombres: Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost o Sergei Petrov. Descubre quién es realmente Bob Dylan. Esta es una producción original de Himalaya.

Carl Sagan: La ciencia como faro

19min

Carl Edward Sagan fue el astrónomo que nos hizo amar al universo. Pero no solo fue astrónomo, fue un gran comunicador científico y escritor polifacético, Carl Sagan se hizo famoso mundialmente gracias a la serie de televisión "Cosmos", con la que mostró los misterios del universo a una audiencia a la que hasta entonces les eran totalmente desconocidos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Darwin: El misterio del origen

16min

La teoría de la evolución mediante la selección natural, una de las ideas más revolucionarias y trascendentales jamás concebidas por la mente humana, cambió para siempre la visión del lugar que ocupa el Hombre en el mundo. El artífice de esta teoría, Charles Robert Darwin, fue un extraordinario científico cuya vida, jaloneada por apasionantes viajes, arduos estudios y acaloradas polémicas, posee todos los ingredientes de una novela de aventuras o un podcast -como este- de calidad internacional. Esta es una producción original de Himalaya.

Adolf Hitler: El oscuro carisma

18min

Adolf Hitler fue uno de los personajes históricos más conflictivos y poderosos del siglo XX. Gobernó Alemania durante el Tercer Reich llevando a cabo brutales limpias raciales en lo que se conoce ampliamente como el Holocausto. Las ansias expansionistas de este dictador provocaron la Segunda Guerra Mundial. Sobre él se han publicado infinidad de libros, películas y hasta musicales. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Descubre al hombre del "Carisma Oscuro" en datos que no imaginabas.E...

Diego Velázquez: El color de la oscuridad

15min

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, fue el máximo maestro de la pintura española a nivel mundial durante el llamado "Siglo de Oro". Un gran artista y un mar de contradicciones: amaba pintar, pero detestaba ser pintor; amaba a su esposa, pero tuvo incontable cantidad de amantes; amaba a España, pero le tocó atestiguar su debacle. Esta es la vida en tonos que van del brillo a la oscuridad del extraordinario pintor Diego Velázquez. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Toledo: Magia oaxaqueña

15min

Francisco Benjamín López Toledo fue, para muchos, el último gran pintor del siglo XX mexicano. En su abigarrada obra coinciden, tradiciones, rupturas, historias míticas y un profundo amor por Oaxaca. A través de los distintos medios plásticos en los que se desempeñó (la pintura, la gráfica, la cerámica y la escultura) a lo largo de más de medio siglo construyó un lenguaje y universo de representación únicos a partir de sus conocimientos de la historia del arte occidental, así como de tradiciones indígenas y no occidentales. Esta es una producción original de Himalaya.

Isaac Newton: El solitario que descubrió el universo

17min

Las manzanas ya caían de los árboles antes de que Isaac Newton naciera, pero nadie se preguntaba qué era lo que hacía que esto sucediera. Simplemente sucedía. Él descubrió eso y mucho más: Las tres leyes del movimiento, La ley de gravitación universal, el desarrollo del cálculo matemático, el primer telescopio reflector, La ley de convección térmica, las propiedades del sonido y más. Sin embargo, era un solitario que también creía en la alquimia, los dragones y el Apocalipsis. Era un solitario que descifró el Universo encerrado en casa. Esta es una producción original de Himalaya.

Simón Bolívar: El libertador de América

16min

Fue el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Soñó con una América unida sin divisiones ni injusticias. Luchó durante 20 años convirtiéndose en el militar más grande de nuestro continente. Fue un político avezado que coqueteó peligrosamente con la dictadura y su muerte se encuentra envuelta en el más absoluto de los misterios. Fue Simón Bolívar, amante, estratega, militar y líder nato que definió la historia del siglo XIX en Sudamérica. Esta es una producción original de Himalaya.

Edgar Allan Poe: Un misterio envuelto en un enigma

17min

Fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Se le considera inventor del relato moderno de detectives, del revolucionario absoluto de las narraciones de terror e incluso de la ciencia ficción. Tuvo una vida corta y llena de desgracias marcada por la muerte y el abandono. Falleció a los 40 años envuelto en un misterio que todavía hoy persiste. Fue Edgar Allan Poe, tambien crítico literario y uno de los más afilados pensadores de la creación literaria. Su vida, su obra y su extraña muerte nos siguen fascinando. Esta es una producción original de Himalaya.

Cesar Augusto: Una Roma de mármol

16min

Octavio César Augusto fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor Julio Cesar murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder. No solo eso: reestableció el poderío romano en toda Europa que se extendía desde la actual Inglaterra hasta África; rediseño la estructura fiscal del imperio; dominó al Senado, pero lo hizo participé de las decisiones imperiales y terminó con las guerras civiles. Su gobierno fue el inicio de los dos siglos de la llamada "Pax romana". En su honor, el sexto mes del año de los romanos pasó a llamarse "Agosto". Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco De Paula Santander: La ley como instrumento

15min

Tuvo una personalidad compleja, carismática y controvertida. Se unió muy joven a la lucha independentista en el Virreinato de la Nueva Granada y se convirtió en la mano derecha de Simón Bolívar. Sin embargo, las ideas políticas terminaron separándolos y se hizo añicos el sueño bolivariano de una Sudamérica unida. Hombre de leyes antes que de armas, se convirtió a los 27 años, en el presidente más joven de la historia de Colombia. Aún hoy su legado se discute y se debate. Esta es una producción original de Himalaya.

Gonzalo Arango: El Nadaísmo

17min

Definir a Francisco Arango en unas cuantas líneas es labor casi imposible. Fue fundador y líder del movimiento nadaísta. Gracias a su estilo, provocador, incendiario, escandaloso, el nadaísmo fue un fenómeno de trascendencia nacional y su creador, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura nacional del siglo XX. Fue también escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo ... su miscelánea tanto vital como artística no tiene comparación en las letras iberoamericanas. Esta es una producción original de Himalaya.

Cuitláhuac: El último de los aztecas

19min

De su vida se sabe tan poco como de su nombre que ha pasado de generación en generación mal escrito, tal vez por venganza de la Malinche. Fue un brillante guerrero y un estratega de gran capacidad. El único que pudo despedazar al ejército conquistador de Hernán Cortes y quien se aprestaba a defender a la gran Tenochtitlán cuando murió víctima de la viruela. Gobernó como máximo dirigente azteca solo por 80 días, suficientes para pasar a la historia como el guerrero invencible. ¿Qué hubiera pasado si Cuitláhuac no cae enfermo de viruela y derrota a los españoles? Esta es una producción original de Himalaya.

D.W. Griffith: el creador del lenguaje fílmico

16min

Con David Wark Griffith nace el cine como lo conocemos y por primera vez mueve la cámara y edita una película. Con lo primero hace el espectáculo, con lo segundo traza la narración cinematográfica. Griffith se basó para sus investigaciones, innovaciones y logros en otros cineastas anteriores y de su época, pero él lo cristalizó de forma personal. Los descubrimientos llevaron a Griffith a su tercera gran aportación: la representación y el gesto del actor, ya cinematográficos. Todos los directores de cine de todos los tiempos le deben algo a D.W Griffith. Esta es una producción original de Himalaya.

Diego Armando Maradona: El Diego de la gente

17min

Diego Armando Maradona fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos. Si bien su habilidad con el balón y su depurada técnica superaron a la de cualquier otro jugador antes o después que él, la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas malograron parte de su carrera, pero no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones. Esta es una producción original de Himalaya.

Emiliano Zapata: Morir abrazado a la tierra

16min

Emiliano Zapata es tal vez la definición perfecta del héroe revolucionario: justo, compasivo, brillante, carismático y lamentablemente traicionado. Su lucha por el reparto de tierras se convirtió en eje político del Estado mexicano y se ha convertido en la mención recurrente de todos los gobiernos para justificar el abandono de los mismos campesinos que dice proteger. Su historia está hecha de mitos, leyendas y muchas verdades a medias. Emiliano sigue deslumbrando a más de 100 años de muerto y para muchos todavía vive. Esta es la historia de "El Caudillo del Sur" Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco I Madero: Sufragio efectivo, no reelección

17min

Francisco I. Madero González provenía de una de las familias más ricas del país, no sólo fue el heredero de bienes familiares, sino también recibió de ella el legado de una larga y extensa tradición liberal. Los Madero habían sido fiera e intensamente independientes y desconfiados del gobierno central. Guiado por su profunda preocupación social, su vocación de ayuda y los "espíritus" (pues creía en ellos) inició el derrumbe del edificio porfirista y con ello creó el México moderno. La No reelección, por la que dio la vida siendo traicionado, es el legado más palpable de este sonriente apóstol de la democracia. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Villa: El Centauro del Norte

16min

Como todos los héroes populares, la vida y los hechos de Francisco Villa (cuyo nombre real era Doroteo Arango) están teñidos de leyendas, mitos y muchas verdades a medias. Fue el último héroe revolucionario en ser "reconocido" como tal: hasta 1976. Se le ha considerado como bandolero, abigeo, caudillo popular, justiciero del pueblo, símbolo de la lucha revolucionaria y un sin fin de cualidades tanto positivas como negativas. No se trata de tener a la razón o no, lo que es innegable es que el car...

Haruki Murakami: La letra y la música

15min

Haruki Murakami se ha convertido a través de los años en el autor superventas japonés más enigmático, trascendente y discreto. Son millones para quienes sus obras inspiran e hipnotizan y a la vez que les adentran en su propio mundo interno para resolver los mayores problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Se le consigna cada año como posible ganador del Premio Nobel de Literatura... le gustan la música (particularmente The Beatles), los gatos y el béisbol. Este es un acercamiento a la obra y la vida del último escritor rockstar que hemos visto. Esta es una producción original de Himalaya.

Hernán Cortés: La traición y la redención

16min

Hernán Cortes, el conquistador de México-Tenochtitlan y fundador del Virreinato de la Nueva España, murió hace casi 500 años, pero su fantasma todavía nos espanta, nos persigue y nos llena de traumas. Hombre de complejos matices, tanto en vida como en la muerte: polémico, combinaba criterio y audacia, poseía gran resiliencia ante la adversidad, valiente, astuto e inteligente, con un liderazgo fuerte y predominante entre sus huestes, carismático y seductor, codicioso, depredador sexual, escritor, estratega, administrador y sin duda alguna el villano favorito de toda nuestra historia. Este es el perfil de quien se consideró así mismo como "el primero de los mexicanos". Esta es una producción original de Himalaya.

Joe Shuster: A la sombra de Superman

17min

Joseph Shuster fue uno de los ilustradores de cómics más geniales del siglo XX. Junto a su amigo Jerry Siegel creó la imagen del personaje de historieta que cambiaría toda la industria y sería el génesis del género de superhéroes: "Superman". Sin embargo, la suya no es una historia feliz: fueron estafados y obligados a vender a perpetuidad los derechos de su personaje por 130 dólares, como las 30 monedas de plata recibidas por Judas, aquellos significan el pecado original de esa hoy millonaria industria. Esta es su historia… Esta es una producción original de Himalaya.

Moctezuma II: Esclavo de los augurios

16min

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II ha pasado a ser en nuestra historia la identificación del gobernante pusilánime incapaz de proteger a su propio pueblo. La palabra "cobarde" aparece en más de una ocasión ligada a su nombre por su, vista ante nuestros ojos modernos, inexcusable falta de carácter para hacer frente a los conquistadores hispanos. Pero curiosamente, también representa esa edad de oro que muchos fanáticos del mexicanismo reivindican para detestar la conquista: México (que por cierto no existía) era un paraíso antes de la llegada de los españoles. Moctezuma es, pues el cobarde y el gobernador de esta supuesta "edad de oro"... la verdad es que solo fue un esclavo de los augurios. Esta es una producción original de Himalaya.

Napoleón Bonaparte: El gran corso

15min

Como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte cambió la faz del mundo: sus victorias, pero también sus derrotas, modelaron un nuevo mapa geopolítico; y no sólo en Europa. Se dice que su nacimiento fue anticipado por el avistamiento de un cometa, lo mismo que su muerte. De la pobreza de una familia de origen genovés en la Isla de Córcega hasta convertirse en fundador de dinastías reales. Napoleón es el hombre más importante del siglo XIX y sin duda uno de los más grandes genios militares de todos los tiempos. Esta es una producción original de Himalaya.

Oliver Sacks: Los misterios del cerebro

16min

Oliver Wolf Sacks fue un neurólogo de fama internacional, un escritor prodigioso y, sospechamos, la inspiración para el personaje de "Dr. House". Su papel como divulgador de las neurociencias alcanzó su cenit con libros que relatan historias de sus pacientes con un profundo análisis científico, médico y humanístico. logró el interés de científicos y el público en general a un grado solo alcanzado por Carl Sagan. Su libro "Despertares", publicado en 1973, fue llevado al cine en 1990 y su mayor éxito sería "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" publicado en 1985. Fue nombrado Comendador del Imperio Británico y su vida no estuvo exenta de dramas... fue, en todos sentidos, una vida plena. Esta es una producción original de Himalaya.

Pedro Infante: El alma de México

17min

Pedro Infante Cruz es, desde hace más de 60 años, el máximo ídolo popular mexicano. Con una filmografía de 61 películas que se exhiben de manera cotidiana y cuyos diálogos salpican la cultura mexicana, más de 300 canciones (todas ellas clásicas de nuestra música popular) y una vida sentimental digna de una telenovela, continúa siendo la única estrella inextinguible en nuestro más bien magro universo fílmico. Pedro Infante no tuvo una, tuvo muchas vidas: fue el cantante, el actor, el mujeriego, el amigo que todos querían tener, el nieto que las abuelas se peleaban y el hombre por el que muchas suspiraban. Esta es una producción original de Himalaya.

Sigmund Freud: Los secretos del inconsciente

17min

Sigmund Freud pertenece a la estirpe de revolucionarios cuya obra terminó trastocando el concepto que el ser humano tiene de sí mismo. La publicación de "La Interpretación de los sueños" en 1900, significó poco menos que un parteaguas en nuestra consciencia solo equiparable a la alcanzada por Kepler y Galileo (al descubrir que la Tierra no es el centro del Universo) así como de Charles Darwin (somos producto de la evolución). Era un hombre convencional, puntual hasta la exageración y que tenía una extraña aversión a la ropa nueva. Su trabajo descubrió para nosotros el origen de nuestras pesadillas, nuestros sueños, nuestros deseos y nuestras fantasías más escondidas. Nadie se le compara.

Stanley Kubrick: El perfeccionista del cine

18min

Se le definió como obsesivo, provocador, meticuloso, ermitaño, insensible, explotador, sádico, discriminatorio, frío, calculador, impío, cerebral, inexpresivo, excéntrico, controlador, desapegado… diríamos por estos días: poco empático. Estos adjetivos son sólo algunos con los que se intentó clasificar a alguien que rechazó los adjetivos toda su vida y que permanece como el único ejemplo del director de cine que no repite un solo argumento, una sola trama, un solo producto salido de su lente. Es el cineasta más citado junto a la palabra "genio" y jamás ganó un Oscar como director. Su perfeccionismo lo hacía parecer insoportable, pero solo era Stanley Kubrick, el perfeccionista del cine... un maestro inclasificable.

Truman Capote: Otras voces, Otros ámbitos

17min

Truman Capote es uno de los mayores escritores del siglo XX. Su corta, aunque poderosa obra, lo definen como un narrador de excepción, un genial cuentista y el creador de la novela de no ficción, así como padre del nuevo periodismo. Sin embargo, el final de su vida fue una sola y estrepitosa caída. Pasó de la gloria al olvido y de la adoración al desprecio, sus años finales son puestos como ejemplos aleccionadores por una sociedad hipócrita y santurrona que quiso convertirlo en chivo expiatorio ...

Víctor Jara: La Voz del pueblo

17min

Víctor Lidio Jara era hijo de campesinos. Su madre le enseño a tocar la guitarra luego de ser abandonados por el padre quien era alcohólico. Resulta inevitable que Jara se convirtiese en la voz del pueblo, la que demandaba justicia e igualdad en el Chile convulso de finales de los sesenta. En ocasiones, la vida de un hombre excepcional solo se entiende a través de sus últimas horas sobre esta tierra y Víctor Jara es el caso más emblemático. Su martirio y asesinato son más conocidos que su obra. ...

Iósif Stalin: El Verdugo de millones

17min

Sus fanáticos (que los tuvo y los tiene aún ahora) lo llamaron "Padre de las Naciones", "Brillante Genio de la Humanidad", "Gran Arquitecto del Comunismo" y "Jardinero de la Felicidad Humana". Para el resto del mundo Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como "Stalin" (hombre de acero) es uno de los genocidas más feroces que haya gobernado país alguno sobre la faz de la Tierra. Se calcula que su reinado de terror de 1929 hasta 1953 dejó más de 50 millones de muertos. Este es un recor...

Espartaco: ¡Volveré y seré millones!

16min

Poco se sabe de su nacimiento y vida previa a su rebelión. Solo se sabe que el nombre Espartaco proviene de la ciudad tracia (en la actual Bulgaria) llamada "Spartakos". Logró conducir a más de 70 mil esclavos en una loca huida hacia la libertad fuera de territorios romanos, pero la suerte dejó de sonreírle y sus ejércitos fueron diezmados por Craso y Pompeyo en el año 71 Antes de Cristo. Su nombre se ha convertido en sinónimo de rebeldía y revolución, su imagen posee la belleza plástica de los ...

Rafael Leónidas Trujillo: El Chivo Sangriento

16min

Rafael Leónidas Trujillo, “El Benefactor”, “Perínclito Varón”, “Padre de la Patria Nueva”, “Protector de la Iglesia”, “El jefe” (como quieran llamarlo) fue uno de los dictadores más sangrientos y brutales de América Latina en toda su historia. No solo era brutal en lo político o lo social, era también un corrupto y un contumaz violador. Su dictadura en la República Dominicana, de 1930 a 1961, fue conocida como "La Era de Trujillo" y dejó un saldo de casi 100 mil asesinatos políticos......

Victoriano Huerta: El Chacal

15min

Fue un destacado cadete del heroico Colegio Militar felicitado por el mismísimo Benito Juárez: “De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho.” Fue el segundo presidente indígena de México. Fue también un admirador de Napoleón que rindió su fidelidad a la encarnación del corso más mexicana: Porfirio Díaz. Ejecutó masacres de yaquis en Sonora y mayas en Yucatán. Estuvo a punto de fusilar a Pancho Villa. Mató a todo aquel que se le puso enfrente, incluido el presidente Francisco...

Augusto Pinochet: Simplemente un traidor

15min

Augusto Pinochet Ugarte dejó su huella en la historia latinoamericana tinta en sangre. Dictador de Chile luego del vergonzoso "Golpe de Estado" a Salvador Allende, carnicero responsable de la tortura y desaparición de casi 40 mil chilenos y más de 3 mil asesinaos confirmados.Sin embargo, para sus admiradores salvó del comunismo a su país y lo elevó al rango de potencia económica regional por su gestión neoliberal. A más de 16 años de su muerte sigue encendiendo pasiones, resentimiento y odio. E...

Watson & Crick: La doble hélice de la vida

15min

James Watson y Francis Crick publicaron en 1953 uno de los descubrimientos más importantes del mundo de la ciencia: la estructura de la molécula de ADN y la forma en la que opera para codificar la información genética. Su trabajo fue el resultado de centurias de investigación siempre en pos de responder la pregunta: ¿por qué los hijos se parecen a sus padres? Literalmente se subieron en los hombros de los gigantes para responderla y por ello ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1962. Sin embargo, su historia tiene también momentos oscuros e injustos... Esta es la saga de un descubrimiento capital para conocernos y como nos perpetuamos en nuestra descendencia.

Winston Churchill: El bulldog británico

16min

Pocas figuras en la historia del siglo XX podrían competir con la perennidad del primer ministro británico Winston Churchill. Es bien conocido su papel en la heroica resistencia del pueblo ingles durante las horas más oscuras de la segunda guerra mundial cuando Inglaterra quedó sola para enfrentar el poderío nazi. Sin embargo, Winston vivió 91 años y en su vida fue de todo y (diría el clásico) sin medida. Su imagen le eleva más allá del mito para que lo veamos ahora con ojos frescos y seamos capaces de observar su poliédrica figura. Porque Churchill fue todo... menos aburrido.

Yuri Gagarin: el primer hombre en el espacio

16min

Yuri Gagarin era, para todos los efectos, el soviético perfecto. Poseía el perfil adecuado para convertirse en el astronauta que conquistaría el espacio. Dotado de una simpatía arrolladora y poseedor de una sonrisa "luminosa", Gagarin superó las exigentes pruebas físicas para convertirse en cosmonauta y demostró sus dotes para dominar las complejidades de un vuelo orbital. Logró el triunfo y se convirtió en Héroe de la Unión Soviética, ejemplo para los trabajadores del mundo y el consentido del ...

Claudio: El Dios y su esposa Mesalina

15min

Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico fue el cuarto de los cesares originales (es decir, los pertenecientes a la casa Claudia-Julia) y tal vez, junto a Octavio Augusto, el mejor gobernante de su tiempo. Sin embargo, nunca la tuvo fácil: despreciado por su propia familia debido a sus enfermedades, se refugió en la Historia y la oratoria mientras toda su familia se despedazaba por el poder. Se convirtió en Emperador por accidente y como decía una profecía "llevo a Roma agua y pan de invierno". Fue asesinado por su esposa Agripina quien tenía el propósito de sentar a su hijo Nerón en el trono imperial. Pasó a la Historia como un gobernante idiota e influenciable... Nada más alejado de la realidad: fue uno de los grandes gobernantes de Roma.

Marco Aurelio: El último gran Cesar

16min

Marco Aurelio fue preparado para ser Emperador desde pequeño y, contra lo que ocurre normalmente en esos casos, cumplió con creces la misión: se convirtió en el último gran Cesar de la Roma antigua y con su hijo Cómodo iniciaría el largo declive de la civilización más poderosa que el mundo conoció. Marco Aurelio no solo fue un gobernante tolerante, sabio y sensible, también fue un extraordinario militar que recuperó la máxima extensión del Imperio: de Inglaterra a Palestina y de los bosques del Danubio hasta Mauritania. Por si fuera poco, fue escritor y dejó sus espléndidas "Meditaciones"... Nunca hubo otro como él.

Escipión Africano: El salvador de Roma

18min

Escipión "El Africano" fue el más brillantes de los generales romanos hasta la llegada de Julio Cesar. Descendiente de una familia noble de Roma a los 20 años inició una carrera centelleante que culminó con la batalla de Zama, uno de los momentos militares más importantes de la historia, en la que derrotó de manera contundente a la prefiguración de Alejandro Magno: Aníbal de Cartago. Su estrella brilló tan alto que motivó la envidia de sus contemporáneos quienes se decidieron a acabarlo. Él mismo se desterró de Italia. la leyenda contaba que, en momentos de crisis, Escipión regresaría para volver a salvar a Roma... "El Africano" nunca volvió porque incluso los corazones más nobles no perdonan la ingratitud.

Nicolas II: La caída de los Romanov

19min

Nicolas II tenía todo lo necesario para ser recordado como un gran monarca al ser coronado el 26 de mayo de 1896 como Zar de Todas las Rusias: apoyo popular, una esposa a la que adoraba y enormes recursos económicos. 22 años después era ejecutado de manera brutal junto a toda su familia en un miserable sótano de una ciudad perdida al norte de Rusia. Lo que ocurrió podría tener muchas explicaciones y razones, pero estas podrían resumirse en solo tres: Hemofilia, Rasputín, I Guerra Mundial. Al final, Nicolas solo fue un producto de su época, una época que terminó envuelta en sangre tanto en las trincheras de Verdún como en las calles de Moscú.

German Valdés "Tin Tan": El Pachuco de oro

17min

Hablar de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo o simplemente German Valdés o "Tina Tan" se podría reducir simplemente a decir que es el mejor cómico mexicano de todos los tiempos. Podríamos decir que fue también un innovador del lenguaje fílmico, de la comedia y de que es un icono de la industria. Se puede hablar del extraordinario showman, del gran cantante, del magnífico artista del doblaje, de la inspiración de las grandes bandas de rock mexicano y del generoso amigo. Todo eso y más fue nuestro Pachuco de oro...

William Shakespeare: Ser o no ser

16min

A más de 450 años de su nacimiento, William Shakespeare se encuentra consolidado como el escritor más influyente de todos los tiempos. Su influencia va mucho más allá de la literatura: Shakespeare permea en nuestra vida cotidiana. Podemos encontrarlo en centros comerciales, películas, en el consultorio del psiquiatra y los discursos de los políticos. Sin embargo, se sabe muy poco de él. Hasta nosotros solo nos han llegado de su puño y letra 14 palabras. No más. El resto son especulaciones, datos...

Alejandro Magno: El Conquistador del mundo

15min

Conquistadores "grandes" ha habido muchos... Magno, solo Alejandro de Macedonia tal vez el estratega más importante en la Historia occidental. Hijo de Olimpia y Filipo de Macedonia, Alejandro era considerado un semidios por su ejército y sus súbditos. Era muy bajito, 1.60 m, pero atractivo e inteligente, zurdo y logró levantar en menos de 10 años el Imperio que sería tratado de imitar por el resto de los siglos. Fue el punto de inflexión de la civilización griega y sus conquistas abarcaron 3 continentes. Murió a los 32 años envuelto en el misterio y misterioso es también su destino final: se desconoce donde yacen sus restos. Misteriosas fueron también sus últimas palabras.

El Escuadrón 201: mexicanos al grito de guerra

15min

En nuestra historia nacional tan llena de derrotas y hechos que nos llenan de vergüenza, existen unas cuantas páginas que deberíamos recordar con mayor frecuencia y mayor orgullo. Una de ellas es la participación de México en la Segunda Guerra Mundial con la llamada "Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana" o Escuadrón 201. Más de 30 militares y oficiales mexicanos que se desempeñaron con honor en el teatro del pacifico y que merecieron el reconocimiento de los gobiernos aliados. No cambiaron ni influyeron en el destino de la guerra, cierto... pero cuando se les necesitó pusieron su vida en riesgo y la ofrecieron por su país.

León Trotsky: El padre de la revolución.

16min

Lev Davidovich Bronstein o León Trotsky fue el verdadero artífice de la revolución bolchevique que sorprendió al mundo el 7 de noviembre de 1917. Carismático, de una inteligencia asombrosa, culto y creador de una estrategia militar que logro derrotar a 5 ejércitos contrarrevolucionarios, tuvo un único pecado que le costó todo: la soberbia. Pese a sus infinitos logros, pudo más la astucia y crueldad de Stalin quien lo condenó a un destierro eterno. Fue asesinado de manera brutal en México por un agente estalinista. Sin embargo, sigue presente en la memoria de los revolucionarios verdaderos... ¿Cuán diferente hubiera sido la Historia del mundo con Trotsky como líder de la Unión Soviética?... Todavía hay mucho que lamentar por su desaparición.

Felipe Ángeles: El genial artillero de la revolución

17min

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez es mucho más que el héroe de moda en este sexenio. Es un olvidado de nuestra historia más allá de las modas. Fue un militar brillante becado por Porfirio Díaz, apreciado por Francisco I. Madero, admirado hasta las lágrimas por Pancho Villa…un quijote militar y académico que fue traicionado por sus propios compañeros (quienes recibieron 10 mil pesos por entregarlo a sus enemigos) pero que, al momento de morir, solo tuvo tres palabras para sus verdugos y traidores:...

Frank Sinatra: La voz

18min

Frank Sinatra es de los pocos cantantes que alcanza los límites del cielo. Su prodigiosa carrera que se extiende por casi 5 décadas ha dejado records de ventas (300 millones de discos vendidos), 1 Oscar y Un globo de oro, así como innumerables reconocimientos. Su vida privada y sentimental es igual de mítica por sus amores, desamores, su relación con la mafia, su papel como "Pack Master" y su obsesión por la limpieza, su fanatismo por los trenes a escala y su amor incombustible por los cigarrill...

Bram Stoker : La sangre del vampiro

19min

Abraham "Bram" Stoker fue un escritor irlandés con un profundo talento para la narración breve. Escribió decenas de obras, cuentos, reseñas y novelas de irregular calidad. Es más recordado y reconocido por haber dado al mundo la imagen definitiva de la más poderosa encarnación del mal en tiempos modernos: el vampiro. "Drácula" que nació en 1897, tuvo una tirada muy modesta de 3 mil ejemplares y se vendió mal, es actualmente la figura más llevada al cine e interpretada y vuelta a interpretar en d...

Álvaro Obregón : Los fuegos fatuos del poder

17min

Álvaro Obregón es la figura más incómoda de nuestra Historia. Ni héroe ni villano yace en el limbo del olvido. Fue el vencedor absoluto de la Revolución, el estratega y general más brillante de nuestra Historia y fundador de nuestro Estado moderno. Si fuese estadounidense sin duda sería recordado como los Kennedy: hecho a sí mismo hasta alcanzar la máxima tribuna del país... pero es mexicano y aquí nos gustan los derrotados. Sin embargo, su vida es la prueba máxima de que el poder siempre tiene las manos manchadas de sangre y la ambición siempre tiene como destino el vacío.

Porfirio Díaz : La esfinge Oaxaqueña

20min

Porfirio Díaz es el desconocido más conocido de nuestra Historia. Sobre él se han escrito innumerables cantidades de biografías, ensayos, textos políticos y episodios de su vida. En los últimos 20 años han aparecido más de 150 libros con la palabra "porfiriato" en su título. Se le utiliza como referente para hablar de un tiempo a veces añorado, la mayor de las ocasiones para denostarlo. Sin embargo, a nivel popular se le conoce poco, sus frases más famosas ni siquiera las dijo como "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" que nunca pronunció. Acerquémonos al hombre, al guerrillero chinaco, al invencible general y al político que, como reconoció Álvaro Obregón, su único defecto fue envejecer.

José Revueltas : Los muros del agua

17min

Hablar de José Revueltas es hablar de uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos. De enorme profundidad e inteligencia, sus textos (cuentos, guiones de cine, novelas y ensayos) han soportado mejor el paso del tiempo que la obra de muchos de sus contemporáneos. Sigue siendo la brújula moral de una literatura mexicana cada vez más perdida entre el halago y el interés económico. Revueltas sufrió todos los reveses de la vida incluido un alcoholismo que nunca lo abandonó, así co...

Ridley Scott : El futuro en pasado perfecto

20min

Vivimos en el tiempo de las grandes creaciones colaborativas. Los avances, inventos y creaciones suelen ser ya la obra de más de un intelecto. Sin embargo, eso no es nuevo. Una de las cintas definitivas de la ciencia ficción y tal vez una de las películas más importantes de los últimos 50 años es "Blade Runner" creada por un equipo que pese a sus diferencias, inconformidades y querellas personales cayó en estado de gracia para generar una cinta imprescindible. Sin embargo, desde su origen mismo estuvo llena de problemas como si su existencia fuese un acto de voluntad más que del Destino. Esta es la historia de una cinta mítica hasta en sus problemas: "Blade Runner" de Ridley Scott.

Phillip K Dick : El hombre que vio el futuro

18min

Pese a su desbordante imaginación Philip K. Dick no podría haber calculado que, en el futuro, su obra acabaría influyendo en el cine y la sociedad del siglo XXI como la de ningún otro escritor de la historia. Sus 36 novelas y 121 relatos cortos se han convertido en el canon de este milenio, tal vez porque en su paranoia, atinó a presagiar el mundo que vivimos. La colección de cuentos completos de Dick crea un "universo" que atrae hacia sí un cumulo de influencias, anécdotas y personajes diversos conformando un espacio único de creación que se expande hasta iluminar las obras más dispares. Es un libro indispensable para entender el mundo que vivimos.

Luis Buñuel : El ángel exterminador

20min

Luis Buñuel es considerado el padre del surrealismo en el cine y el responsable de algunas de las imágenes más impactantes vistas en una pantalla. Fue un fumador empedernido y un bebedor apasionado, creador de un Martini con su nombre. y poseedor de un humor negro desconcertante. "Toda su obra tiende a provocar la erupción de algo secreto y precioso, terrible y puro, escondido precisamente por nuestra realidad. Sirviéndose del sueño y de la poesía o utilizando los medios del relato fílmico, el p...

Bobby Kennedy : El presidente que debía ser

20min

Robert Francis Kennedy bien podría haber sido el mejor presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, su asesinato a manos (presuntamente) de un palestino enloquecido terminó con una carrera política sin comparación. Fue un hijo nacido en cuna de oro que, sin embargo, encontró su camino al denunciar la estupidez de la guerra de Vietnam, el terrible racismo en la sociedad estadounidense y la enorme brecha entre ricos y pobres. Es menos famoso que su hermano John, pero, Bobby era sin duda el Kennedy más importante.

Sandino : Nicaragua libre

17min

Resulta difícil imaginar, al ver sus fotografías, a Augusto Nicolás Calderón Sandino como uno de los revolucionarios latinoamericanos más importantes del siglo XX. Era más bien de pequeña estatura y complexión frágil, sin embargo, tras sus ojos es fácil adivinar una llama de apasionamiento político y una pasión que lo llevaría a luchar hasta el sacrificio. Peleo tenazmente contra la ocupación estadounidense en Nicaragua hace 90 años y su nombre se convirtió en sinónimo de revolución. Su vida está llena de hechos heroicos donde trasluce, al final la magende un hombre de fe... en la libertad de América latina.

Juan Domingo Perón: el oro argentino

18min

Resulta difícil entender para alguien que no sea argentino la importancia de Juan Domingo Perón en la psique política de aquel país. Por casi 70 años ha generado odios radicales y pasiones fervorosas por igual. Sigue siendo, para sus seguidores, lo más cercano a un Dios Padre y su gobierno en la memoria es un edén mítico. Sin embargo, fue también un corrupto y un ladrón que dio asilo a los asesinos de guerra nazis y se enriqueció hasta niveles demenciales con ellos. Juan Domingo Perón sigue sien...

Kurt Cobain: Más pesado que el cielo

19min

Kurt Cobain pertenece ya a la mitología de la música popular. Tenía todo para disfrutar la vida, pero fue incapaz de hacerlo y prefirió el suicidio. Nadie después de él ha vuelto a encarnar el espíritu transgresor del rock, como si con su muerte hubiese dado una lección de ética y congruencia a la caterva de rock stars obnubilados por su éxito, real o supuesto. La vida de Cobain es amarga, agridulce, como el grunge... con momentos de enorme felicidad y episodios dignos de una película de terror....

Gregori Efiemovich: Rasputín

20min

De Gregori Yefiemovich "Rasputín" se sabe poco a ciencia cierta y lo que se sabe no es nada gratificante. Santón, bebedor, mujeriego, lujurioso, iletrado... nada muy recomendable. Sin embargo, es una de las personalidades que definieron con sus actos el camino que tomó el siglo XX. Lo que hizo o dejó de hacer tuvo una impronta en la política europea que definió para siempre el Destino de la nación más grande de la tierra. Ahora es un icono pop, pero ¿quién fue verdaderamente Rasputín?

Saddam Hussein: El Carnicero de Bagdad

19min

Una truculenta ejecución grabada en video puso término el penúltimo día de 2006 a los 69 años del que fuera todopoderoso presidente de Irak desde 1979 hasta abril de 2003, cuando fue derrocado y obligado a esconderse por el ejército de Estados Unidos, que invadió el país árabe sin el aval de la ONU y con el pretexto de unas inexistentes armas de destrucción masivas. Capturado en diciembre siguiente y condenado al patíbulo tres años después como reo de crímenes contra la humanidad, Saddam, un dic...

Joseph Goebbels

19min

Hay varias cosas que diferencian a Paul Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich del resto de los colaboradores y lugartenientes de Adolfo Hitler. Para empezar, era un hombre culto, lector ávido y escritor agudo, creía firmemente en la misión histórica del führer, cumplió sin errores su encomienda hasta la muerte y nunca abandonó a Hitler e incluso se suicidó junto a él así como su esposa y sus 6 hijos pequeños. Fue creador de las frases más usadas en marketing político y el verd...

S. M. Dostoievsky: Castigados y Ofendidos

17min

Todo el mundo debería leer una de las grandes novelas de Dostoievski, todo el mundo debería sumergirse en un universo construido desde las profundidades de un alma atormentada pero empapada de humanidad. Fiódor Mijáilovich siempre aparece en el inútil ranking de los mejores novelistas de la Historia, pero es mucho más que eso. No solo fue un autor de una importancia superlativa, fue también un hombre que buscó el reino de Dios en la Tierra y descubrió que el cambio siempre está en el corazón del...

Plutarco Elías Calles: El Jefe Máximo

20min

Plutarco Elías Calles fue el fundador del Partido Nacional Revolucionario que a través de alguna de sus encarnaciones ha gobernado a México por espacio de 90 años, el que sustituyó la dictadura personal del caudillo por la dictadura impersonal del partido único, decisivo para la paz y la unificación del país. El que desató la más sangrienta guerra religiosa que haya conocido la historia de México con más de 90 mil muertos, el poder detrás del trono, el Gran elector... el Jefe Máximo. Su impronta en el andamiaje político nacional aún se siente. Fue quien cerró el último capítulo de la Revolución Mexicana, profesando la misma fe de quien la había iniciado: el espiritismo.

Joaquín Pardavé: ¡Hay que tiempos señor don Simón!

17min

Joaquín Pardavé es nuestro más grande actor tragicómico y un verdadero genio de la comedia. Su talento no se redujo solamente a la actuación, ya que fue también director y guionista... y no solo eso!!! ¡¡¡Faltaba más!!! Fue el educador sentimental junto a los hermanos Soler y Sara garcía de generaciones enteras de mexicanos. De ahí que, la leyenda urbana de haber sido enterrado en vida es injusta e inmerecida. Joaquín Pardavé fue uno de los más grandes de nuestro cine.

Jorge Negrete: … ¡si muero lejos de ti!

20min

Jorge Negrete fue el más grande ídolo mexicano de los 40... pero ahora yace en un injusto olvido. Siempre se le tachó de altanero, aristócrata y que por ello no podía ser un digno emblema mexicano. Sin embargo, Negrete fue un fenómeno cultural comparable a The Beatles o Sinatra. Fue él quien elevó la figura del charro cantor y al mariachi al olimpo de "lo mexicano" y tambi´n un incansable líder sindical. No resulta exagerado asegurar que cuando su cuerpo llegó a la CIudad de México luego de morir en Los Angeles... todo el país lloró.

Emilio “Indio” Fernández: El México soñado

20min

Emilio "El Indio" Fernández es, para ponerlo de manera sencilla, el mejor realizador fílmico mexicano de todos los tiempos. Sin embargo, no era un buen hombre. Era un mitómano redomado que lo mismo inventaba que había enseñado a bailar tango a Rodolfo Valentino, que había trabajado con el gangster "Baby Face" Nelson o que había sido el modelo para la estatuilla del Oscar. Armar su biografía es un reto y asomarse a su vida prodigiosa genera vértigo.

José Alfredo Jiménez : Un mundo raro

17min

La influencia e importancia musical de aquel que los mexicanos reconocemos solo con sus dos primeros nombres “José Alfredo” escapa a nuestra propia comprensión. Es junto con Agustín Lara y Juan Gabriel, el máximo compositor mexicano de todos los tiempos. Y tal vez el más mexicano: mujeriego, parrandero, amante del trago, los amigos y el dominó. Tal vez hasta la irresponsabilidad: catorce días antes de morir tomó su auto, dejó el hospital ya donde convalecía debido a una cirrosis hepática y fue a buscar a su hijo para festejar juntos los 18 años de José Alfredo Jr., compraron un “pollito” para cenar y jugaron dominó toda la noche. Así era el hijo del pueblo: José Alfredo Jiménez

Calígula: El Emperador que se creyó Dios

19min

El Imperio Romano produjo algunos emperadores espectacularmente malos a lo largo de los siglos. Del brutalmente egocéntrico Cómodo al loco redomado de Nerón pasando por Heliogábalo, Justiniano I, Domiciano, Séptimo Severo y Caracalla todos fueron una sucesión de déspotas, sádicos y megalómanos -salvo honrosas excepciones-. De todos ellos, Calígula carga con el muerto de ser el más brutal, lunático y depravado, que ya es decir. Un lobo entre lobos que se paseaba por la Roma imperial con la coraza...

Cuauhtémoc: el último de los aztecas

20min

Cuauhtémoc es nuestro único héroe a la altura del arte. Aunque en realidad de él solo conozcamos a cabalidad su caída y su trágica muerte. Desconocemos su edad al morir (podría oscilar entre los 30 y los 23 años), desconocemos su fecha de nacimiento, el lugar y su propia genealogía. No sabemos el nombre de su esposa y de sus hijos. No sabemos cómo murió, ni en compañía de quienes, ni bajo que cargos. Solo sabemos que se opuso al invasor español y presentó férrea resistencia al ejército indígena/...

Stan Lee: ¡Excelsior!

19min

Stanley Martin Lieber fue un jardín de contradicciones y un hombre con profundas dicotomías. Era el creador de comics más famoso y exitoso del mundo, pero los detestaba; era un hombre que dedico su vida a su familia, pero tanto su mujer como su hija se aprovecharon de él en todo momento; era multimillonario y mataba por un dólar; era egoísta, tenía fama de plagiario y él mismo dudaba de su papel como creador del universo Marvel. ¿Quién era realmente Stan Lee?

Quino: Mafalda y sus amigos

18min

El mundo hispano se detuvo el 30 de septiembre de 2020. El humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español, tal vez el más entrañable, Quino había fallecido víctima de un accidente cerebrovascular. Tenía 88 años y desde 1973 había dejado de publicar (luego de 1928 tiras y 9 años) la tira cómica que lo había hecho internacionalmente famoso: Mafalda, la niña sabia y respondona que odiaba la sopa, amaba a The Beatles y al Pájaro Loco y que seguramente no hubiera llegado a la mayoría de edad: habría muerto víctima de la represión militar argentina. Joaquín Salvador Lavado tuvo también una vida difícil, llena de mala pata para la salud, pero entrañable.

Nostradamus: Las Centurias

19min

Michel de Notre-Dame, Nostredame o Nostradamus es el sinónimo del profeta. Nadie como él ha logrado fascinar por espacio de casi 500 años a una humanidad obsesionada con conocer su futuro. A sus profecías, publicadas en las célebres "Centurias" se han atribuido el mérito de haber predicho numerosos eventos en la historia mundial, incluida la Revolución Francesa, el ascenso de Napoleón y Hitler, el desarrollo de la bomba atómica, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el advenimie...

Malcolm X: Contra todos

18min

La vida y la trágica muerte de Malcolm X o Malcolm Little o Haj Malik al-Shahbaz es un mapa multidimensional. Es imposible ser justo con una polifacética figura de tal calibre en unos cuantos minutos. Cada observador contempla un Malcolm X diferente y pretende apropiarse de él, de su memoria, de su legado, presentando su interpretación como la única posible. Lo cierto es que Malcolm X, Malcol Little o Haj Malik al-Shahbaz sigue estando muy presente y su fantasma sigue levantando pasiones, desper...

Luis Echeverría: El burócrata del poder

21min

Hablar de la década de los 70 en México es hablar de una época oscura donde entraron al vocabulario cotidiano de los mexicanos palabras como corrupción, crisis económica, devaluación, guerra sucia, guerrilla, nuevo cine mexicano… todos ellos de la mano del decano de nuestros expresidentes: Luis Echeverría Álvarez un hombre que había vivido en las entrañas del poder por 12 años antes de convertirse en primer mandatario y que centenario guarda todavía muchos secretos sobre lo ocurrido en las décadas más trágicas de nuestra historia reciente.

Lázaro Cárdenas: El tata

19min

Actualmente la Historia oficial nos asegura que ningún otro presidente mexicano ha despertado tanta empatía, cariño y respeto del pueblo que una vez gobernó como José Lázaro Cárdenas del Río. Se le cita como ejemplo de estadista por encima de todos lo que le precedieron y los que le antecedieron. Las razones no son pocas: creo el ejido agrícola, creo la historia de bronces que ahora conocemos; abrió las puertas del Palacio Nacional para escuchar las peticiones de la gente; abandonó la suntuosida...

Alfred Hitchcock: El mago del misterio

21min

Alfred Hitchcock es un maestro tan descomunal que su película más famosa “Psicosis” (realmente su título original “Psycho” debería traducirse como “Psicótico”) no es la única obra de tal magnitud en su filmografía. El genio inglés murió hace más de 4 décadas (el mismo año que John Lennon, Steve McQueen, Jesse Owens y Henry Miller) pero sus obras maestras siempre permanecerán con nosotros. Hitchcock dirigió 53 largometrajes y (como Stanley Kubrick, Charles Chaplin u Orson Welles) nunca ganó...

Nicolás Maquiavelo: El Príncipe

19min

Nicolas Maquiavelo es considerado el padre de la ciencia política moderna gracias a su obra "El Príncipe" el tratado máximo sobre el ejercicio del poder que obsequió al nieto de Lorenzo "El Magnífico" Médicis y solo le mereció como respuesta dos botellas de vino. Su actualidad, a más de medio milenio de su publicación, sigue sorprendiendo, pero como ocurre con todos los genios renacentistas hay mucho más de rumor que de verdad en las biografías disponibles. Nicolas Maquiavelo, cuyo apellido es sinónimo de cálculo y perfidia es mucho más que eso.Esta es una producción original de Himalaya.

Galileo Galilei: Y sin embargo se mueve

18min

Galileo es el padre de la ciencia. punto. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos sentaron las bases sobre las que Newton fundaría la física clásica; el perfeccionamiento del telescopio en el campo de la astronomía, le permitió obtener pruebas a favor del modelo heliocéntrico de Copérnico, así como descubrir las principales lunas de Júpiter, intuir los anillos de Saturno y la existencia de Neptuno, la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, las fases de Venus o las manchas solares. Fue un hombre indispensable para el desarrollo de la ciencia.Esta es una producción original de Himalaya

Constantino: El signo de la cruz

17min

250 años después de la Destrucción del Templo de Jerusalen llegó al poder en el desfalleciente Imperio Romano un hombre que cambiaría la historia de Roma y de todo Occidente con una sola decisión. Una de un calibre tan definitivo que bien podría denominarse como el momento más importante de nuestra historia. De no haber ocurrido, tal vez ni ustedes ni yo estaríamos aquí. Esta es la Historia de ese hombre y la decisión que definiría nuestro mundo. Flavius Valerius Aurelius Constantinus, conocido como Constantino I o Constantino el Grande, un hombre cruel, despiadado, codicioso, lujurioso, asesino de su propia familia, pero que, por azares de la historia fue canonizado tras encontrar su camino bajo el signo de la Cruz.

Marco Antonio: El más noble de los romanos

18min

Como ha ocurrido con la más diversa variedad de personajes, la figura de Marco Antonio nos ha llegado deformada por los testimonios de sus contemporáneos, en la mayoría de los casos la subjetividad es muy grande y están cargados de animosidad. Siglos más tarde, debido a sus amores con Cleopatra, la reina de Egipto, su figura sería rehabilitada y ensalzada por autores como Shakespeare. El enfoque positivo se intensificó cuando el personaje fue llevado al cine donde se muestra a un Marco Antonio movido por amor e idealismo. Regresamos a la Roma antigua y trae la historia del verdadero Marcus Antonius, aquel consagrado a Marte, el más noble de los romanos.Esta es una producción original de Himalaya.

Vladimir Ilich Ulianov Lenin

18min

Lenin es descrito por sus seguidores como un genio político, revolucionario y tal vez uno de los hombres más importantes del siglo XX. Para otros fue un hombre brutal, obsesionado con el poder y la venganza, inteligente, arrogante, talentoso y carismático que propondría el asesinato completo de la familia Romanov para erigir sobre su sangre a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Vamos a conocer la controvertida vida de Vladimir Ilich Ulianov o Lenín el revolucionario que terminó convertido en Zar (él que odiaba con virulencia a los Romanov) embalsamado para recibir la adoración soviética de un pueblo que, como escribió Stalin, “siempre necesita un Zar”.

¡Felices fiestas!

57s

¡Nos escuchamos en enero próximo!

Agustín De Iturbide: El Primer Imperio mexicano

16min

Nuestra historia está llena de páginas vergonzosas, pero ninguna lo es tanto como la muerte del hombre que logró la independencia de México y creó la bandera nacional. Para la historia oficial siempre ha sido un traidor que buscó ser emperador a cualquier costo. Durante el siglo XIX estuvo en un limbo, luego fue finalmente condenado al infierno por los liberales tras el triunfo sobre el segundo imperio y mientras Don Porfirio lo ignoró, los gobiernos revolucionarios concluyeron su demonización. ...

Maximiliano y Carlota: El Segundo Imperio mexicano

16min

De no haber existido el Segundo Imperio en México, Carlota y Maximiliano serían, para el historiador, una pareja real de segundo o tercer orden sin mayor importancia más allá de su efímero paso por el virreinato de Lombardía-Venecia. Fueron sus dos breves años en México los que los convirtieron en una de las parejas más trágicas de la Historia… ambos merecen nuestra compasión porque si bien no fueron mexicanos de nacimiento, Max lo fue de muerte (que muerte más mexicana que frente a un paredón de fusilamiento) y Carlota lo fue hasta la locura. Ha llegado el momento de darles descanso eterno y acogerlos en nuestra Historia.

Charles Dickens: El narrador de los pobres

15min

Fueron solo unos meses, pero cambiaron la historia de la literatura. Charles Dickens acababa de cumplir 12 años cuando, el lunes 9 de febrero de 1824, empezó a trabajar en la fábrica de betún Warren, en el número 30 de Hungerford Stairs, en una zona industrial de Londres, insalubre e infestada de ratas. Las jornadas se prolongaban durante 10 horas, con una pequeña pausa para comer. El salario era de seis o siete chelines a la semana. Fue el acontecimiento más importante de la vida de Charles Dickens, es algo que siempre tuvo presente. Gran parte de su energía creadora nace en esa infancia y su visión del mundo se forja en aquellos momentos. Dickens es con justicia, referido a veces, como el novelista más importante de los ultimos 200 años. Descubra con nosotros, por qué.

Jesse James: El último forajido

15min

Cuando Jesse James murió se hacía llamar Thomas Howard y se consideraba a si mismo ganadero o inversionista. Se desconoce si estaba planeando nuevos atracos, pero ya gozaba de fama como "robin hood" moderno. Tenía dos agujeros de bala que no habían sanado del todo bien: uno en el pecho y uno más en el muslo. Le faltaba la falange superior del dedo medio izquierdo y sufría una afección ocular llamada “parpados granulados” que le hacía parpadear constantemente. Tenía 34 años al momento de morir....

Jim Morrison: El Rey Lagarto

17min

Era un hombre de escandalos que estaba muy lejos del niño tranquilo y tímido que alguna vez fue. Los conciertos en vivo de The Doors eran llamativos, dándole su carácter mítico a la banda y Jim Morrison estaba siempre en el centro. Creó una figura escénica que despertaba el deseo de mujeres y hombres por igual. Con sus ajustados pantalones de cuero negro, bailaba como en trance al ritmo de la música, escenificándose como un chamán. Otras veces hacia una pausa y comenzaba a recitar poesía, y otras simplemente se lanzaba a la multitud sin avisar. The Doors es la especie de banda que divide y polemiza: para algunos solamente son un monton de músicos mediocres sobrevalorados por la publicidad de su cantante principal quien nunca fue ni poeta ni escritor ni nada; para muchos otros son la agrupación musical más completa de la Historia y la más influyente. Por eso, este camino de Gigantes recibe a James Douglas Morrison, el aprendiz de poeta que terminó enterrado entre poet...

Arthur Rimbaud: el hombre con las suelas del viento

17min

Para muchos, es una figura desconocida… para muchos más es el padre de toda la cultura del siglo XX: simbolista, surrealista, poeta beat, estudiante revolucionario, letrista de rock, pionero del movimiento gay, inventor del punk e inspirado consumidor de drogas dos siglos de generaciones vanguardistas han visto en él la única puerta para escapar de las convenciones. Está en el cine (donde lo interpretó Leonardo Di Caprio), esta en el rock (el inicio de “I am The Walrus” de The Beatles son las primeras frases de sus poema “Yo soy el otro”) está en la cultura popular, está en la fotografía, en la pintura y en la literatura gracias a sus seguidores y discípulos llamados Pablo Picasso, Andre Breton, Jean Cocteau, James Dean, T.S. Elliot, Ezra Pound, Allen Gingsberg, William Burroughs, Henry Miller, Anaïs Nin, Bob Dylan, Paty Smith, Kurt Cobain y Jim Morrison de quien a veces se dice que llegó a simular su muerte en Paris para largarse a Etiopía tras sus pasos. Esta es l...

José Vasconcelos: La Tormenta

18min

José Vasconcelos nunca descansará en paz. Hasta su tumba iremos a interrogarle, a reclamarle, a agradecerle lo que hizo, dijo, fue. Padre y maestro trágico: lo veremos siempre con resentimiento y con amor, cólera y ternura; jamás con indiferencia… para bien o para mal… aunque yazca en el olvido… somos lo que somos porque el contribuyó a hacernos así. Al hablar de él sería fácil congelarlo en alguna de sus imágenes más conocidas: el extraordinario maestro que al frente de la SEP cambió la educ...

Thomas Jefferson: Todos somos iguales

16min

Thomas Jefferson deseaba ser recordado especialmente por tres cosas: la redacción de la Declaración de Independencia de 1776, el Estatuto de Libertad Religiosa del Estado de Virginia y la fundación de la Universidad de Virginia. Pero es recordado por muchas otras cosas más: por la compra del territorio de Luisiana a Napoleón Bonaparte; por la espléndida arquitectura y los jardines de Monticello, la residencia que se construyó en un hermoso paraje boscoso; por diversas mejoras técnicas de las her...

Friedrich Nietzsche: La locura de la razón

16min

Friedrich Nietzsche es, tal vez, el filósofo más influyente en la historia de la humanidad. Escribió sobre la religión, la moral, la cultura, el hombre, los pueblos y la historia. Sus ideas principales son: el sí a la vida, el superhombre, el trastocamiento de los valores, el eterno retorno y el nihilismo. Anunció la muerte de Dios y repudió los valores judeocristianos y el igualitarismo (la democracia, el socialismo y el anarquismo). Resulta aún hoy recurrente situarlo como un pensador que no solo influyó, sino que fundamentó el nazismo. Pese a los numerosos esfuerzos que el mundo académico ha dedicado en los últimos decenios a quitarle tal peso, aún quedan restos en el imaginario colectivo de esa relación. Aún resulta fácil vincular el concepto de superhombre de Nietzsche al ideario nazi. Eso fue mentira. En realidad, fue su hermana la que falsifico su obra, una obra que resumió Nietzsche con la frase: “Quise deslumbrarlos, pero los cegué”.

Hideki Tojo: El monstruo de Oriente

16min

Hideki Tojo fue el jefe del gobierno de Japón durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. Este puesto lo convirtió en general del Ejército Imperial Japonés (IJA) y primer ministro de Japón. Como tal, los historiadores se refieren a Hideki Tojo como el "líder militar" de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que alguna autoridad en Japón también descansaba en el emperador Hirohito. Por ejemplo, el Emperador de Japón era el jefe de estado oficial del país y era visto com...

Julio Cortázar: El gran Cronopio

18min

Nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, "el día del primer bombardeo alemán sobre la ciudad"durante la Primera Guerra Mundial, en el nº 116 de la Avenida Louis Lepoutre de Ixelles, donde una placa recuerda este nacimiento. Traductor de la UNESCO, escritor comprometido, activo defensor de los derechos humanos, Cortázar siempre estuvo junto a las víctimas y los necesitados. Su vida, como su obra, traducen esta preocupación por la defensa de la libertad y de la justicia. Su obra es considerada como una de las más innovadoras dentro de la narrativa hispanoamericana del siglo XX, y sigue representando hoy uno de los ejemplos más vivos y actuales de la cultura argentina. Su labor como escritor, brillante cuentista y renovador de la novela, ha trascendido las fronteras de la Argentina, donde creció, se formó y vivió hasta los 37 años, cuando se trasladó definitivamente a París. Este podcast, será como jugar "Rayuela".

H.P. Lovecraft: Los dioses oscuros

15min

Howard Philips Lovecraft fue el hombre que conoció los límites del terror. Un hombre solitario que gustaba de estar rodeado por sus libros y sus gatos. Racista, hipocondriaco y temeroso del mundo exterior. Todo ello por una sencilla razón: había comprendido que cuando algo romper lo cotidiano de lo humano, nunca es bueno, nunca significa mejora y ciencia, sino más bien horror, incomprensión y destrucción de todo lo que hemos conseguido. Lovecraft contemplaba la Revolución Industrial como un maremágnum de monstruosidades inhumanas, no como una puerta al progreso. Y cuando en una historia de horror cósmico aparecen científicos y exploradores del conocimiento (que abundan hasta el punto de ser un tópico del género), todo lo que descubren nos revela como microbios en el plan general del cosmos o abren la puerta a realidades que no estamos preparados para conocer. Aquí te invitamos a conocer a H. P. Lovecraft, el padre de los Dioses Oscuros.

Jack "The Ripper": Los crímenes de Whitechapel

17min

Los asesinos en serie se hunden en la noche de los tiempos, pero su impronta en la sociedad tiene fecha exacta: 1888. Durante un otoño del terror, fueron asesinadas y mutiladas cinco prostitutas en el barrio East End en Londres. Nadie conocía su identidad y la prensa comenzó a convertirlo en leyenda. Una de las situaciones que más llamaba la atención era la forma en que se comunicaba con la policía de Scotland Yard con cartas que firmaba con su nombre. “Camino de Gigantes” toma una desviación ...

Moisés: Salvado de las aguas

16min

Moisés es el protagonista de una de las mayores epopeyas jamás contadas. Ocupa un puesto central en los libros sagrados del cristianismo, el judaísmo y el islam. Pero ¿qué sabemos de este personaje? Muy poco. La arqueología no demuestra su existencia, ni la estancia en Egipto de esclavos hebreos ni su huida a través del desierto. Sin embargo, su importancia es innegable… así que “Camino de Gigantes” se echa el trompo a la uña de contar la vida de un hombre que, dicen algunos historiadores, ni...

Shi Huang Ti: El primer emperador de China

17min

El primer emperador de China, el "señor de los diez mil años", el hijo del sol, el señor de todas las tierras, los cielos y los elementos logró todo y conquistó todo lo que se propuso pero descubrió tempranamente que solo la inmortalidad estaba fuera del alcance de sus manos. Y por eso, trató de alcanzarla de todas las formas posibles. El emperador se obsesionó tanto con la idea de la inmortalidad que lanzó una búsqueda desesperada del elixir de la vida por todos los rincones de China. Los texto...

Herodes "El Grande": El constructor impío

16min

Es difícil encontrar a un rey hebreo, en concreto de Judea, que despertase tantas antipatías como Herodes I «el Grande». Hasta el punto de que la Biblia le sitúa tras la salvaje orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús. Sin embargo, los historiadores romanos presentan un retrato favorable a este gobernante, sin ocultar que empleó métodos brutales para alcanzar el poder. Encontrar un retrato justo de aquel que fue conocido como el asesino de los inocentes y también como el constructor impío, es realmente un brutal esfuerzo... pero vale la pena, se podrán desentrañar muchos mitos, leyendas urbanas y verdades a medias al conocer la verdadera historia de Herodes "El Grande".

Gengis Khan: El dragón conquistador

16min

La figura de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol, evoca terribles historias de conquistas, destrucciones y matanzas. No hay duda de que sus hordas sembraron el terror y arrasaron ciudades y poblaciones enteras, pero este hecho, por sí solo, no explica la vastedad de un imperio que con sus descendientes llegaría a ser el mayor de la historia, desde el océano Pacífico hasta el Danubio. Tal acopio de poder no podría haberse logrado sin los excelentes jinetes y arqueros mongoles ni la debilidad de los imperios sedentarios que colindaban con este pueblo nómada en el siglo XIII. Tampoco sin el tesón, el liderazgo visionario y la aguda inteligencia militar y política de Gengis Kan. Esta es su historia.

Hipócrates: El padre de la medicina

15min

Hay pocos personajes que se hayan adelantado a su tiempo de la manera que lo hizo él. No solo puso nombres a monstruos con los que seguimos lidiando hoy en día, sino que sentó las bases para derrotarlos. Su genio escapa a nuestra comprensión y su visión sobrepasa incluso a la medicina del siglo XXI. Al cabo del tiempo y de la distancia, se entiende perfectamente que para Aristóteles el maestro de Cos haya sido simplemente “el más grande”. Platón comparó su importancia con la de Fidias y Policleto en la escultura, mientras que Galeno le llegó a llamar “divino”, “inventor de todo lo bueno”. Para la historia, Hipócrates simplemente es, nada menos, el fundador de la medicina científica. “Camino de Gigantes” viaja hasta Grecia para conocer su vida

Siddhartha Gautama: El Iluminado

16min

El Buda, o "iluminado", nació Siddhartha (que significa "el que logra su objetivo") Gautama a un gran clan llamado los Shakyas en Lumbini en el Nepal moderno en los años 500 a.C. Su padre era el rey que gobernaba la tribu, conocida por ser económicamente pobre y en las afueras geográficamente. Su madre murió siete días después de haberle dado a luz, pero un hombre santo profetizó grandes cosas para el joven Siddhartha: o sería un gran rey o un líder militar o sería un gran líder espiritual. No fue ninguna de esas cosas porque más que una religión el budismo es un camino, una forma de vivir la vida. Buda no creía en los ídolos ni en las religiones ni mucho menos en solo creer... para él, lo más importante era actuar.

Vlad Tepes: El empalador

17min

Se cree que a lo largo de su prodigiosa, turbulenta y corta vida asesinó a más de 100 mil personas, aproximadamente el 20% de la población, y que disfrutaba asistiendo a muertes lentas que incluían torturas, descuartizamientos y sobre todo empalamientos, de donde le viene su siniestro apodo, pero no parece probable que mordiera cuellos. Fue un tirano y un guerrero cruel, pero no un vampiro. Esa cualidad le fue atribuida en las narraciones germánicas y rusas inspiradas en la mitología rumana del vampirismo. En "Camino de Gigantes" les traemos la vida de Vlad III de Valaquia, Dracula: el hijo del Diablo o, simplemente, "El Empalador"

Hilda Krueger: La espía que me amó

17min

México, debido a su posición geográfica en la que comparte 2 mil kilómetros de frontera con los Estados Unidos, se ha convertido desde la conversión de los estadounidenses en potencia hegemónica, en un sitio privilegiado para acabar con ella. Desde la Primera Guerra Mundial hasta las recientes declaraciones de Vladimir Putin de colocar misiles en suelo mexicano, este país ha sido punta de lanza para amenazar al llamado Imperio americano. Las historias se cuentan por decenas, tal vez las más famosas sean el telegrama Zimmerman y la de la actriz que intentó sin mucho éxito ser una estrella de Hollywood, pero que en cambio logró encandilar a altos políticos mexicanos… entre ellos Miguel Alemán con la sola intención de que México se convirtiera en aliada de Adolfo Hitler o tal vez no… “Camino de Gigantes” presenta a Hilda Krüger, la espía que amo a México.

Lord Byron: El príncipe del abismo

16min

Talento, fama, personalidad y belleza. También excesos, escándalos y rebelión. Quizá, estos pocos términos podrían resumir la vida de uno de los poetas ingleses más celebrados del siglo XIX, a pesar de su temprana muerte a los 36 años de edad. Sin embargo, el escritor dio mucho más de qué hablar no solo por su intensa vida social, sino por el aporte de su obra a la consolidación de una nueva corriente cultural y literaria, conocida como el Romanticismo. Camino de Gigantes y Lord Byron, el príncipe del abismo.

Benito Mussolini: El dulce

19min

En Italia, una de cada cinco personas cree que Mussolini fue un gran líder que solo cometió algunos errores. Es decir, que a casi 80 años de la muerte de "Il Duce" y 100 desde su toma de poder, millones de italianos creen que a Mussolini le deben el actual sistema de jubilaciones, la construcción de carreteras y acueductos o la reducción de los índices de criminalidad. En definitiva, muchos italianos creen que el legado de Mussolini no es tan negativo, sobre todo si se le compara con la clase política actual. Pero, ¿son ciertas todas estas creencias? “Camino de Gigantes” vuelve a la Roma eterna para conocer a Benito Amilcare Andrea Mussolini, “El Duce”

Gerónimo: El último rebelde

18min

Hasta bien entrado el siglo XX la depredación, despojo y olvido al que los estadounidenses sumieron a las poblaciones nativas americanas era algo cotidiano. El trato a su cultura y el estatus de sus descendientes no tiene igual en lo referente al desprecio más absoluto por los derechos humanos. Los estadounidenses se horrorizan con las atrocidades nazis… “lo que te choca te checa” dice el popular refrán. Ellos, los estadounidenses han hecho cosas peores. Un hombre se convirtió en sinónimo de lucha contra el invasor cara pálida. Su nombre se convirtió en grito de batalla del que no teme la muerte y en sinónimo de libertad. Sin embargo, lo conocemos muy poco, tan poco que olvidamos que fue mexicano, tan mexicano como Ignacio Zaragoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Benito Juarez… Se llamaba Gerónimo y fue: el último rebelde.

Benito Juárez: El Benemérito

19min

Eran las 11:30 de la mañana del 18 de julio de 1872, Benito Pablo Juárez García, presidente de los Estados Unidos mexicanos moría a causa de una angina de pecho y con el pecho en carne viva. La razón era que a lo largo del siglo XIX se creía en un método violento para hacer reaccionar al corazón de un enfermo y también para confirmar la muerte de alguien: se le derramaba agua hirviendo en el pecho con el propósito de darle fuerza a un corazón que había casi dejado de latir. Esto convirtió la ago...

La Guerra de los Tres Enriques: Navarra, Guisa y Valois

16min

Hay un rasgo muy destacado o curioso en las tres principales dinastías que rigieron Francia por espacio de más de 800 años desde el 987 hasta 1792: tanto los Capeto, como los Valois y los Borbones terminaron con tres hermanos, tres reinados sin descendientes y enfrascados en guerra civil. Hay quien dice que fue la maldición de los Templarios la que escribió este guión, pero en realidad son las decisiones de los hombres de su tiempo las que definen los acontecimientos. Sin embargo, pocos pasajes ...

Oscar Wilde: De Profundis

16min

Han pasado casi 170 años desde su nacimiento y más de 100 años después de su muerte, pero Oscar Wilde permanece como uno de los pensadores más punzantes, divertidos y contemporáneos. De ser el rey de la alta sociedad londinense a la muerte solitaria y cruel en París por amar a quien no debía, él mismo fue su mejor creación. Se dice que uso todo su genio en crear su propia vida y solo un poco de talento para escribirla. Son especialmente famosas sus obras teatrales, pero que nadie se pierda sus a...

Federico García Lorca: Romancero Gitano

19min

Federico García Lorca nació hace casi 125 años. Considerado uno de los más grandes poetas que España tuvo en el siglo XX, consiguió representar como nadie la tragedia y la grandeza del ser humano. Abiertamente homosexual, Federico García Lorca, el “poeta mártir”, ha pasado a la historia como un aclamado símbolo de resistencia después de morir fusilado durante la Guerra Civil española. Está en la naturaleza de algunos personajes históricos el que su muerte sea más conocida que los hechos de su vida… en el caso que nos ocupa, de hecho es más conocida la búsqueda de sus restos moratles que la interpretaciómn de su obra. Por ello, en “Camino de Gigantes” haremos un ejercicio de justicia poetica y vital al repasar la vida, la obra, las andanzas, anécdotas y la muerte de Federico García Lorca: el Romancero Gitano.

José María Morelos y Pavón: El Siervo de la Nación

16min

La figura de José María Morelos y Pavón ha sido enaltecida hasta límites excepcionales por significativos historiadores mexicanos como Lucas Alamán, José María Luis Mora y Justo Sierra. entre otros, quienes le han calificado de valiente. enérgico. bravío. noble. desinteresado. etc. Pero, curiosamente, fue el Emperador Maximiliano I de México el primero que, en 1865, inaugurara en la ciudad de México una estatua en su honor. Curiosamente, fue el monarca el primero en organizar un culto cívico a los héroes de la Independencia, en particular a Hidalgo y Morelos. Pero quizás el mayor homenaje provino del último caudillo mestizo del siglo XIX mexicano que se acerca cono ninguno al primero. Para Porfirio Díaz, la afinidad con Morelos no sólo era étnica y social sino militar. Don Porfirio aseguraba que de haber triunfado Morelos, México sería una potencia mundial que hubiera barrido a los gringos. Siempre tendremos la duda de lo que hubiera sido nuestro país si este ho...

Francisco José de Austria Hungría: Ningún dolor ahorrado

15min

El emperador de Austria-Hungría, Francisco José llevaba 65 años en el trono doble bajo el águila bicéfala de los Habsburgo al estallar la Primera Guerra Mundial. Era un auténtico sobreviviente, no solo a tu tiempo, sino a su estirpe: su hermano Fernando Maximiliano fue fusilado en México. Su hijo Rodolfo se suicidó en Mayerling con su amante María Vetsera. Su esposa le emperatriz Elizabeth o Sissi fue asesinada por un anarquista en Ginebra. La muerte de su sobrino Francisco Fernando sirvió de prologo para la enorme carnicería que sería conocida en su tiempo como la Gran Guerra y luego como Primera Guerra Mundial. En la actualidad, muchos historiadores coinciden en que la época del gobierno de Francisco José I de Austria fue excepcional, en la que surgieron destacados aspectos de la cultura nacional checa y que ese anciano emperador que todo lo sufrió merece ser recordado con un poco más de piedad, comprensión y simpatía.

George Harrison: En los brazos de Krishna

20min

A más de 50 años de su separación; más de 4 décadas de la muerte de John Lennon; a más de 60 años de su primer disco, The Beatles siguen presentes en la cultura universal de una manera que ninguna otra banda o solista ha alcanzado… jamás… Dicen que el secreto del éxito radica en llegar a la cima y luego iniciar un lento e inexorable declive. The Beatles nunca lo hicieron, permanecen en la cima, eternos, perfectos, insuperables.Eran conocidos por sus personalidades individuales: John era el genio extrovertido, locuaz, inteligente y con enorme sentido del humor; Paul era el guapo, el melódico, el experimental y el genio de la composición; mientras Ringo era simpático y abrazable. Hay un beatle al que se le pueden aplicar todos esos adjetivos y por mucho tiempo permaneció en la sombra. Es hasta ahora, a más de 20 años de su muerte cuando su legado es valorado y se le considera el más importante del cuarteto. Pese a la aclamación y adoración unánimes, George Harriso...

William S. Burroughs: La bala perdida

15min

Cuando William S. Burroughs llegó a México en 1949 no era un escritor ni pretendía serlo, venía tras el sexo clandestino y a malgastar su fortuna como heredero del inventor de la calculadora. Al abandonar México, tres años después, había publicado su primer libro, Junkie, escrito otro, Queer, y vivido la experiencia más impactante de su vida, que según él lo convirtió irremediablemente en escritor: la muerte de su mujer Joan Vollmer provocada por una bala que él le disparó en la cabeza. Es decir, la vocación literaria de William Seward Burroughs nació, a decir de nuestro autor, un día, una hora y en un lugar exacto: el 5 de diciembre de 1951, alrededor de las ocho de la noche, en el departamento 10 de la calle Monterrey 122, en la colonia Roma de la Ciudad de México (lugar intacto que aún existe). Asómense a la vida del más duro de la generación “beat”, el último pistolero, el drugstore cowboy... el hombre de la bala perdida.

Orson Welles: El Wunderkin

17min

Con su cara redonda, su sonrisa infantil y su voz profunda, aquel niño grande devenido en genio revolucionó la radio y el teatro norteamericanos. A los 25 años, realizó "Citizen Kane", al mítico filme le siguieron títulos como "El cuarto mandamiento", "Sed de mal", "El Tercer hombre" y "Campanadas a medianoche". Fue un prolífico director y actor, en la que demostró poseer también un portentoso talento. Ganador de un Oscar Honorífico en 1971 como Premio a su Trayectoria Profesional, durante los últimos años de su vida, el genial cineasta que había llegado a ser el mejor pagado de Hollywood sobrevivía económicamente gracias a los ingresos que obtenía protagonizando anuncios de vinos y otros productos en televisión. El 10 de octubre de 1985, el corazón de Orson Welles se cansó de latir. Tenía 70 años.

Jonás Salk: la lucha contra la tuberculosis

16min

Nacido en una familia de pocos recursos, Jonas Salk (1914-1995) destacó por su brillantez en su etapa estudiantil y consiguió acceder a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York gracias a una beca. Durante su trayectoria profesional investigó todo tipo de enfermedades: desde la gripe hasta el cáncer pasando por la esclerosis múltiple o el VIH. Con este último no tuvo suerte, a pesar de dedicar muchos años a intentar conseguir una cura contra él. Con la que sí lo logró fue con la poliomielitis. Salk creó la primera vacuna efectiva contra la enfermedad y contribuyó en gran medida a su erradicación en el primer mundo, lo que también le encumbró como científico y confirió un gran prestigio público. Además, nunca quiso patentar el descubrimiento, para que todo el mundo tuviera acceso.

Mahoma: Solo Ala es grande

20min

El islam es hoy en día la segunda religión con más seguidores del mundo. Los musulmanes creen en Alá y siguen las enseñanzas de su libro sagrado, el Corán. Los 1.800 millones de musulmanes del mundo deben su religión al profeta del islam, Mahoma. Según esta religión, el mismo Alá le dictó el Corán. Mahoma se encargó de recopilar las enseñanzas de Alá y de predicar la fe de su Dios. De mercader pasó a ser profeta, y fue perseguido por sus creencias. Sin embargo, su vida (como la de todos los fundadores de religiones monoteístas) está llena de nubes. Camino de Gigantes accede al de Mahoma, el hombre que enseñó al mundo que sólo Alá es grande.

Reinhard Heydrich: La Bestia rubia

20min

Hitler le decía: "El nazi perfecto". Sin embargo, no era el humano perfecto ni mucho menos, conocido como “El Verdugo”, Reinhart Heydrich vivía atormentado por inseguridades personales que compensaban su gran ambición y algunas de sus imprudentes aventuras amorosas. A diferencia de muchos de los líderes nazis de alto rango, el aspecto físico de Heydrich coincidía con el estereotipo ario: alto, rubio, esbelto y atlético. Hasta su muerte, siguió siendo un músico talentoso, capaz de emocionar a sus rivales hasta las lágrimas tocando el violonchelo. Irritado desde la niñez por rumores de que su abuela era judía, Heydrich había ordenado a investigadores genealógicos de las SS que establecieran los hechos: él no tenía antepasados judíos. Era un deportista y un piloto de aviones intensamente competitivo que, para la angustia de sus superiores, insistía en realizar misiones aéreas sobre Francia, Noruega y el sur de Rusia. Quizás lo más importante para su carrera es qu...

Recommended for you

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.