Explore

Download App

Los olvidados de la historia

Los héroes y heroínas que nadie recuerda.

Historias para tu mente

Historias para tu mente

Historias inmersivas en audio.

  • What You'll Learn
  • Overview
  • Episodes
  • Recommended for you

What You'll Learn

  • Escucha historias totalmente inmersivas y con un gran diseño sonoro.

    Escucha historias totalmente inmersivas y con un gran diseño sonoro.

  • Conoce la historia de los héroes y heroínas que quedaron borrados de los libros.

    Conoce la historia de los héroes y heroínas que quedaron borrados de los libros.

  • Aprende sobre personajes que fueron parteaguas en la construcción de México.

    Aprende sobre personajes que fueron parteaguas en la construcción de México.

Overview

En México, hay héroes y heroínas que nadie recuerda. Sus batallas jamás fueron contadas. Sus nombres se borraron de los libros, pero sus aventuras quedaron grabadas en la historia. Conoce a los hombres y mujeres que cambiaron un país... y de los que nadie habla. El hombre que se enfrentó a la inquisición; la primera historiadora; las heroínas de la Independencia;  el único Tlatoani que venció a los españoles. Ellos y ellas construyeron México y, aunque nadie los recuerda, fueron parteaguas en la construcción de este país. Ellos y ellas son Los Olvidados de la Historia. Conócelos en esta producción original de Himalaya.

Episodes

11 Episodes

Trailer: Los olvidados de la historia. Los héroes y heroínas que nadie recuerda.

35s

El hombre que se enfrentó a la Inquisición en busca de la Independencia, Guillén de Lampart

12min

Guillén Lampart llegó a la Nueva España en 1640, como espía de parte de uno de los consejeros de la corona española. Su trabajo era infiltrarse en la aristocracia para reportar los errores que cometía la administración de la Nueva España. Al ver las atrocidades e injusticias que estaba viviendo el pueblo mexicano, se decidió a luchar por la libertad e independencia de este. Tras acusaciones y rebeliones, fue sentenciado a la hoguera por la Santa Inquisición. Su estatua se encuentra en el interio...

Heroína insurgente de la Independencia, María Catalina Gómez Larrondo

8min

La participación de María Catalina Gómez de Larrondo a inicios de la guerra de Independencia, fue fundamental para apoyar económicamente a las tropas insurgentes que estaban entrando en batalla. Ella, junto con un ejército improvisado de trabajadores y campesinos, emboscaron a una comitiva española cargada de oro y plata. Este dinero lo donaron al cura Miguel Hidalgo y Costilla para poder financiar los levantamientos. Esta es una producción original de Himalaya.

Su aculturación y la expansión de la frontera norte de la Nueva España, Padre Kino

10min

El misionero jesuita Eusebio Francisco Chini, mejor conocido como El Padre Kino, fue el primer europeo que hizo contacto con los pueblos indígenas del norte de México. Fundando una red de más de 20 misiones e incorporando al virreinato los estados de California, Sonora y Arizona. Esta es una producción original de Himalaya.

Primera historiadora de México, María Bartola

8min

María Bartola es considerada como la primera historiadora indígena de México. Hablante de náhuatl y español, ella narra la llegada de los españoles, hasta la conquista de Tenochtitlán. Al igual que otros textos prehispánicos, la obra de María Bartola fue quemada por la Inquisición para erradicar las creencias antiguas e implementar las nuevas. Años después, su nombre sale a la luz gracias al historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y la escritora Laureana Wright. Esta es una producción original de Himalaya.

La Santa niña de Cabora una luchadora yanqui, Teresa Urrea

9min

Teresa Urrea, mejor conocida como la Santa Niña de Cabora, fue una curandera y guía espiritual de los pueblos del norte de México a finales del siglo XIX. Fue precursora del movimiento revolucionario, impulsando y alentando los grupos Yaquis y Mayos a luchar por sus tierras contra el ejército porfirista. Esta es una producción original de Himalaya.

Zapatista autor del Plan de Ayala, Otilio Edmundo Montaño Sánchez

9min

Harto de la dictadura, Otilio Edmundo Montaño Sánchez se incorporó a las fuerzas de Emiliano Zapata en la revolución en 1910. Su lucha y lealtad al movimiento campesino lo llevó a redactar el Plan de Ayala. El cual contenía puntos importantes sobre justicia, libertad y derechos que fueron tomados en cuenta para formar parte de La Constitución de 1917. Esta es una producción original de Himalaya.

Primera educadora de América, Catalina de Bustamante

8min

Catalina de Bustamante, la Primera Educadora de América fue la mujer que conquistó la Nueva España a partir de la enseñanza y empatía. Llegó al Nuevo Mundo acompañando a su marido, pero cuando queda viuda en 1526, se traslada a La Nueva España para abrir una escuela en Texcoco para niñas y jóvenes indígenas. Esta es una producción original de Himalaya.

Único Tlatoani que venció a los españoles, Cuitláhuac

9min

El huey tlatoani Cuitláhuac, el heredero de Moctezuma Xocoyotzin, se distinguió por ser el mexica que derrotó a las tropas españolas durante la Conquista, el 30 de junio de 1520. En esta emblemática batalla, los invasores fueron expulsados de Tenochtitlan por los mexicas, hubo numerosas bajas por parte de los conquistadores, por eso le llamaron a esa derrota “La Noche Triste”, pero a más de 500 años de lo sucedido, en México, cada vez es más frecuente citar tal acontecimiento como la Noche Victoriosa. Esta es una producción original de Himalaya.

El padre del mestizaje, Gonzalo Guerrero

9min

Gonzalo Guerrero, El Padre del Mestizaje, fue un náufrago español que llegó a la Península de Yucatán en el siglo XVI, ahí fue tomado prisionero y tratado como esclavo. Poco a poco se fue adentrando más en la cultura y sociedad maya, a tal grado de renunciar a su patria y a su religión para convertirse en uno de ellos. Los españoles lo calificaron como hereje y lo llamaron El Renegado.Esta es una producción original de Himalaya.

Defensor del movimiento Villista, Nicolás Fernández Carrillo

10min

Nicolás Fernández Carrillo fue un personaje bastante controvertido. En su juventud fue inseparable e incondicional de Francisco Villa, a quien herido, le puso a salvo y lo cuidó hasta que se recuperara. A la muerte del “Centauro del Norte”, le otorgaron el grado de General y comenzó otro período de vida en el que creó el grupo de derecha radical llamado “Camisas doradas”. Esta es una producción original de Himalaya.

Recommended for you