Explore

Download App

Camino de Gigantes

La vida de las personas que cambiaron nuestra historia

José Luis Guzmán, 'Miyagi'

José Luis Guzmán, 'Miyagi'

Polímata amateur.

  • What You'll Learn
  • Overview
  • Episodes
  • Recommended for you

What You'll Learn

  • Descubre la vida e historia de grandes personajes.

    Descubre la vida e historia de grandes personajes.

  • Escucha historias con un gran diseño sonoro.

    Escucha historias con un gran diseño sonoro.

  • Aprende algo nuevo en minutos.

    Aprende algo nuevo en minutos.

Overview

La historia de nuestro mundo es algo más que fechas, eventos, nombres sin sentido o buenos contra malos. La historia, como la vida, tiene muchos matices: acompaña a José Luis Guzmán “Miyagi” a descubrir la vida y la historia de las personas que cambiaron nuestra vida y nuestra historia. Desde el “Che” Guevara hasta The Beatles; pasando por Banksy, Darwin, Bob Dylan, Josefa Ortiz de Domínguez y DaVinci. Todos los nombres, en un solo podcast: CAMINO DE GIGANTES, una producción original de Himalaya. 

Episodes

54 Episodes

Trailer: Camino de gigantes

1min

Ruta de acceso: Camino de gigantes

6min

Ernesto "Che" Guevara: El furibundo Serna

17min

Ernesto Guevara es mucho más que una figura histórica: es un mito. Figura icónica del siglo XX que marcó a varias generaciones de América Latina y del mundo con su lucha y como encarnación del hombre nuevo. A más de medio siglo de distancia de su muerte resulta interesante analizar su vida y su influencia. De aguerrido jugador de rugby a guerrillero derrotado en Bolivia; de estratega implacable en Cuba al Cristo de Vallegrande; de mujeriego y bohemio a ejecutor a sangre fría. Todo eso fue Ernesto "El Che" Guevara.Esta es una producción original de Himalaya.

Leonardo Da Vinci: Todo el conocimiento del mundo

16min

Fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Leonardo Da Vinci es considerado como el arquetipo del “Hombre del renacimiento” debido a sus interese en los más amplios campos del saber humano, como el arte, la ciencia, la música, la mecánica, la guerra, la política, la filosofía y cualquier otro saber considerado importante en la época. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general.Esta es una producción original de Himalaya.

Banksy: El gran provocador urbano

16min

El arte como provocación, como reflexión filosófica, como agitador de la conciencia. Banksy (el artista británico desconocido más famoso del mundo) parece perseguir eso en su obra. Tal vez desea que nosotros mismos volvamos a formular nuestra existencia, que nos cuestionemos, empujándonos a que vayamos un poco más allá, atreviéndonos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Chaplin: Sonríe, aunque tu corazón te duela

17min

Hablar de Charles Chaplin es hablar de "El Vagabundo" uno de los iconos del siglo XX. Pero era más que eso: actor virtuoso de la pantomima, director de filmes consideradas obras de arte y compositor. Fue símbolo de la vanguardia artística, incorporó a sus creaciones diversos temas sociales y tuvo un papel destacado en la vida pública, por su inconformismo y por la persecución de la que fue objeto en Estados Unidos durante la guerra fría. Fue un talento artístico sin igual. Esta es una producción original de Himalaya.

The Beatles: yeah yeah yeah!!

18min

Los Beatles (John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr) son considerados la banda de rock más importante de todos los tiempos. Lo son porque en muchos aspectos resultan pioneros de la música pop contemporánea. Su fama radica en que constituyeron una revolución musical para su época y su impacto sigue presente no solo en la música, sino en la literatura, el arte, el diseño y la cultura pop. Sus 216 canciones siguen siendo tan singulares como convencionales y aún hoy permanecen vigentes. Esta es una producción original de Himalaya.

Auguste y Louis Lumiere: La luz y el movimiento

16min

Auguste y Louis Lumiere no solo fueron grandes químicos y fotógrafos inventores de la fotografía instantánea; fueron también maestros de una técnica superior del diseño de cámara fílmica y, más importante, le dieron sentido artístico y social al permitir su exhibición masiva. Sin los Lumiere, el cine no habría pasado de ser un invento de feria o una puntada para ver en maquina tragamonedas. Por si fuera poco, también inventaron la fotografía en color. Cambiaron al mundo sin saberlo o sin quererlo... Esta es una producción original de Himalaya.

Carlos Gardel: El más genuino ícono del tango

17min

Carlos Gardel es el más genuino ícono del tango, no su creador pero si quien lo hizo universal. Fue compositor, intérprete y actor de innumerables películas. Con él, el cadencioso ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio la vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte terminó de potenciar el mito. Aún hoy, sigue siendo una de las personalidades más queridas de la Argentina. Sus seguidores suelen decir que «canta cada día mejor. Esta es una producción original de Himalaya.

Miguel Ángel: El arte como liberación

16min

Michelangelo Buonarroti o Miguel Ángel (se puede de las dos maneras) el artista más completo de la historia, el más genial del Renacimiento, tan polivalente y todo terreno como una navaja suiza o un bocho de los de antes. Tan pronto esculpía una escultura, como pintaba un cuadro, construía un edificio, diseñaba las fortificaciones de una ciudad o escribía poesía. Se dice que, durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci puso el cerebro, Rafael la belleza y Miguel Ángel puso el corazón. Esta es una producción original de Himalaya.

Bob Dylan: El poeta, el músico, el desconocido

17min

Referirse a Robert Allen Zimmerman no es solo hablar de música, sino también hablar de un icono, de un extraordinario autor y un auténtico investigador de sonidos que cambió para siempre la música. Conocido por hacer canciones sobre temas sociales y políticos, ha ganado todos los premios y reconocimientos existentes, incluido el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se sigue ocultando bajo varios nombres: Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost o Sergei Petrov. Descubre quién es realmente Bob Dylan. Esta es una producción original de Himalaya.

Carl Sagan: La ciencia como faro

19min

Carl Edward Sagan fue el astrónomo que nos hizo amar al universo. Pero no solo fue astrónomo, fue un gran comunicador científico y escritor polifacético, Carl Sagan se hizo famoso mundialmente gracias a la serie de televisión "Cosmos", con la que mostró los misterios del universo a una audiencia a la que hasta entonces les eran totalmente desconocidos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Darwin: El misterio del origen

16min

La teoría de la evolución mediante la selección natural, una de las ideas más revolucionarias y trascendentales jamás concebidas por la mente humana, cambió para siempre la visión del lugar que ocupa el Hombre en el mundo. El artífice de esta teoría, Charles Robert Darwin, fue un extraordinario científico cuya vida, jaloneada por apasionantes viajes, arduos estudios y acaloradas polémicas, posee todos los ingredientes de una novela de aventuras o un podcast -como este- de calidad internacional. Esta es una producción original de Himalaya.

Adolf Hitler: El oscuro carisma

18min

Adolf Hitler fue uno de los personajes históricos más conflictivos y poderosos del siglo XX. Gobernó Alemania durante el Tercer Reich llevando a cabo brutales limpias raciales en lo que se conoce ampliamente como el Holocausto. Las ansias expansionistas de este dictador provocaron la Segunda Guerra Mundial. Sobre él se han publicado infinidad de libros, películas y hasta musicales. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Descubre al hombre del "Carisma Oscuro" en datos que no imaginabas.E...

Diego Velázquez: El color de la oscuridad

15min

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, fue el máximo maestro de la pintura española a nivel mundial durante el llamado "Siglo de Oro". Un gran artista y un mar de contradicciones: amaba pintar, pero detestaba ser pintor; amaba a su esposa, pero tuvo incontable cantidad de amantes; amaba a España, pero le tocó atestiguar su debacle. Esta es la vida en tonos que van del brillo a la oscuridad del extraordinario pintor Diego Velázquez. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Toledo: Magia oaxaqueña

15min

Francisco Benjamín López Toledo fue, para muchos, el último gran pintor del siglo XX mexicano. En su abigarrada obra coinciden, tradiciones, rupturas, historias míticas y un profundo amor por Oaxaca. A través de los distintos medios plásticos en los que se desempeñó (la pintura, la gráfica, la cerámica y la escultura) a lo largo de más de medio siglo construyó un lenguaje y universo de representación únicos a partir de sus conocimientos de la historia del arte occidental, así como de tradiciones indígenas y no occidentales. Esta es una producción original de Himalaya.

Isaac Newton: El solitario que descubrió el universo

17min

Las manzanas ya caían de los árboles antes de que Isaac Newton naciera, pero nadie se preguntaba qué era lo que hacía que esto sucediera. Simplemente sucedía. Él descubrió eso y mucho más: Las tres leyes del movimiento, La ley de gravitación universal, el desarrollo del cálculo matemático, el primer telescopio reflector, La ley de convección térmica, las propiedades del sonido y más. Sin embargo, era un solitario que también creía en la alquimia, los dragones y el Apocalipsis. Era un solitario que descifró el Universo encerrado en casa. Esta es una producción original de Himalaya.

Simón Bolívar: El libertador de América

16min

Fue el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Soñó con una América unida sin divisiones ni injusticias. Luchó durante 20 años convirtiéndose en el militar más grande de nuestro continente. Fue un político avezado que coqueteó peligrosamente con la dictadura y su muerte se encuentra envuelta en el más absoluto de los misterios. Fue Simón Bolívar, amante, estratega, militar y líder nato que definió la historia del siglo XIX en Sudamérica. Esta es una producción original de Himalaya.

Edgar Allan Poe: Un misterio envuelto en un enigma

17min

Fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Se le considera inventor del relato moderno de detectives, del revolucionario absoluto de las narraciones de terror e incluso de la ciencia ficción. Tuvo una vida corta y llena de desgracias marcada por la muerte y el abandono. Falleció a los 40 años envuelto en un misterio que todavía hoy persiste. Fue Edgar Allan Poe, tambien crítico literario y uno de los más afilados pensadores de la creación literaria. Su vida, su obra y su extraña muerte nos siguen fascinando. Esta es una producción original de Himalaya.

Cesar Augusto: Una Roma de mármol

16min

Octavio César Augusto fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor Julio Cesar murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder. No solo eso: reestableció el poderío romano en toda Europa que se extendía desde la actual Inglaterra hasta África; rediseño la estructura fiscal del imperio; dominó al Senado, pero lo hizo participé de las decisiones imperiales y terminó con las guerras civiles. Su gobierno fue el inicio de los dos siglos de la llamada "Pax romana". En su honor, el sexto mes del año de los romanos pasó a llamarse "Agosto". Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco De Paula Santander: La ley como instrumento

15min

Tuvo una personalidad compleja, carismática y controvertida. Se unió muy joven a la lucha independentista en el Virreinato de la Nueva Granada y se convirtió en la mano derecha de Simón Bolívar. Sin embargo, las ideas políticas terminaron separándolos y se hizo añicos el sueño bolivariano de una Sudamérica unida. Hombre de leyes antes que de armas, se convirtió a los 27 años, en el presidente más joven de la historia de Colombia. Aún hoy su legado se discute y se debate. Esta es una producción original de Himalaya.

Gonzalo Arango: El Nadaísmo

17min

Definir a Francisco Arango en unas cuantas líneas es labor casi imposible. Fue fundador y líder del movimiento nadaísta. Gracias a su estilo, provocador, incendiario, escandaloso, el nadaísmo fue un fenómeno de trascendencia nacional y su creador, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura nacional del siglo XX. Fue también escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo ... su miscelánea tanto vital como artística no tiene comparación en las letras iberoamericanas. Esta es una producción original de Himalaya.

Cuitláhuac: El último de los aztecas

19min

De su vida se sabe tan poco como de su nombre que ha pasado de generación en generación mal escrito, tal vez por venganza de la Malinche. Fue un brillante guerrero y un estratega de gran capacidad. El único que pudo despedazar al ejército conquistador de Hernán Cortes y quien se aprestaba a defender a la gran Tenochtitlán cuando murió víctima de la viruela. Gobernó como máximo dirigente azteca solo por 80 días, suficientes para pasar a la historia como el guerrero invencible. ¿Qué hubiera pasado si Cuitláhuac no cae enfermo de viruela y derrota a los españoles? Esta es una producción original de Himalaya.

D.W. Griffith: el creador del lenguaje fílmico

16min

Con David Wark Griffith nace el cine como lo conocemos y por primera vez mueve la cámara y edita una película. Con lo primero hace el espectáculo, con lo segundo traza la narración cinematográfica. Griffith se basó para sus investigaciones, innovaciones y logros en otros cineastas anteriores y de su época, pero él lo cristalizó de forma personal. Los descubrimientos llevaron a Griffith a su tercera gran aportación: la representación y el gesto del actor, ya cinematográficos. Todos los directores de cine de todos los tiempos le deben algo a D.W Griffith. Esta es una producción original de Himalaya.

Diego Armando Maradona: El Diego de la gente

17min

Diego Armando Maradona fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos. Si bien su habilidad con el balón y su depurada técnica superaron a la de cualquier otro jugador antes o después que él, la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas malograron parte de su carrera, pero no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones. Esta es una producción original de Himalaya.

Emiliano Zapata: Morir abrazado a la tierra

16min

Emiliano Zapata es tal vez la definición perfecta del héroe revolucionario: justo, compasivo, brillante, carismático y lamentablemente traicionado. Su lucha por el reparto de tierras se convirtió en eje político del Estado mexicano y se ha convertido en la mención recurrente de todos los gobiernos para justificar el abandono de los mismos campesinos que dice proteger. Su historia está hecha de mitos, leyendas y muchas verdades a medias. Emiliano sigue deslumbrando a más de 100 años de muerto y para muchos todavía vive. Esta es la historia de "El Caudillo del Sur" Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco I Madero: Sufragio efectivo, no reelección

17min

Francisco I. Madero González provenía de una de las familias más ricas del país, no sólo fue el heredero de bienes familiares, sino también recibió de ella el legado de una larga y extensa tradición liberal. Los Madero habían sido fiera e intensamente independientes y desconfiados del gobierno central. Guiado por su profunda preocupación social, su vocación de ayuda y los "espíritus" (pues creía en ellos) inició el derrumbe del edificio porfirista y con ello creó el México moderno. La No reelección, por la que dio la vida siendo traicionado, es el legado más palpable de este sonriente apóstol de la democracia. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Villa: El Centauro del Norte

16min

Como todos los héroes populares, la vida y los hechos de Francisco Villa (cuyo nombre real era Doroteo Arango) están teñidos de leyendas, mitos y muchas verdades a medias. Fue el último héroe revolucionario en ser "reconocido" como tal: hasta 1976. Se le ha considerado como bandolero, abigeo, caudillo popular, justiciero del pueblo, símbolo de la lucha revolucionaria y un sin fin de cualidades tanto positivas como negativas. No se trata de tener a la razón o no, lo que es innegable es que el car...

Haruki Murakami: La letra y la música

15min

Haruki Murakami se ha convertido a través de los años en el autor superventas japonés más enigmático, trascendente y discreto. Son millones para quienes sus obras inspiran e hipnotizan y a la vez que les adentran en su propio mundo interno para resolver los mayores problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Se le consigna cada año como posible ganador del Premio Nobel de Literatura... le gustan la música (particularmente The Beatles), los gatos y el béisbol. Este es un acercamiento a la obra y la vida del último escritor rockstar que hemos visto. Esta es una producción original de Himalaya.

Hernán Cortés: La traición y la redención

16min

Hernán Cortes, el conquistador de México-Tenochtitlan y fundador del Virreinato de la Nueva España, murió hace casi 500 años, pero su fantasma todavía nos espanta, nos persigue y nos llena de traumas. Hombre de complejos matices, tanto en vida como en la muerte: polémico, combinaba criterio y audacia, poseía gran resiliencia ante la adversidad, valiente, astuto e inteligente, con un liderazgo fuerte y predominante entre sus huestes, carismático y seductor, codicioso, depredador sexual, escritor, estratega, administrador y sin duda alguna el villano favorito de toda nuestra historia. Este es el perfil de quien se consideró así mismo como "el primero de los mexicanos". Esta es una producción original de Himalaya.

Joe Shuster: A la sombra de Superman

17min

Joseph Shuster fue uno de los ilustradores de cómics más geniales del siglo XX. Junto a su amigo Jerry Siegel creó la imagen del personaje de historieta que cambiaría toda la industria y sería el génesis del género de superhéroes: "Superman". Sin embargo, la suya no es una historia feliz: fueron estafados y obligados a vender a perpetuidad los derechos de su personaje por 130 dólares, como las 30 monedas de plata recibidas por Judas, aquellos significan el pecado original de esa hoy millonaria industria. Esta es su historia… Esta es una producción original de Himalaya.

Moctezuma II: Esclavo de los augurios

16min

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II ha pasado a ser en nuestra historia la identificación del gobernante pusilánime incapaz de proteger a su propio pueblo. La palabra "cobarde" aparece en más de una ocasión ligada a su nombre por su, vista ante nuestros ojos modernos, inexcusable falta de carácter para hacer frente a los conquistadores hispanos. Pero curiosamente, también representa esa edad de oro que muchos fanáticos del mexicanismo reivindican para detestar la conquista: México (que por cierto no existía) era un paraíso antes de la llegada de los españoles. Moctezuma es, pues el cobarde y el gobernador de esta supuesta "edad de oro"... la verdad es que solo fue un esclavo de los augurios. Esta es una producción original de Himalaya.

Napoleón Bonaparte: El gran corso

15min

Como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte cambió la faz del mundo: sus victorias, pero también sus derrotas, modelaron un nuevo mapa geopolítico; y no sólo en Europa. Se dice que su nacimiento fue anticipado por el avistamiento de un cometa, lo mismo que su muerte. De la pobreza de una familia de origen genovés en la Isla de Córcega hasta convertirse en fundador de dinastías reales. Napoleón es el hombre más importante del siglo XIX y sin duda uno de los más grandes genios militares de todos los tiempos. Esta es una producción original de Himalaya.

Oliver Sacks: Los misterios del cerebro

16min

Oliver Wolf Sacks fue un neurólogo de fama internacional, un escritor prodigioso y, sospechamos, la inspiración para el personaje de "Dr. House". Su papel como divulgador de las neurociencias alcanzó su cenit con libros que relatan historias de sus pacientes con un profundo análisis científico, médico y humanístico. logró el interés de científicos y el público en general a un grado solo alcanzado por Carl Sagan. Su libro "Despertares", publicado en 1973, fue llevado al cine en 1990 y su mayor éxito sería "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" publicado en 1985. Fue nombrado Comendador del Imperio Británico y su vida no estuvo exenta de dramas... fue, en todos sentidos, una vida plena. Esta es una producción original de Himalaya.

Pedro Infante: El alma de México

17min

Pedro Infante Cruz es, desde hace más de 60 años, el máximo ídolo popular mexicano. Con una filmografía de 61 películas que se exhiben de manera cotidiana y cuyos diálogos salpican la cultura mexicana, más de 300 canciones (todas ellas clásicas de nuestra música popular) y una vida sentimental digna de una telenovela, continúa siendo la única estrella inextinguible en nuestro más bien magro universo fílmico. Pedro Infante no tuvo una, tuvo muchas vidas: fue el cantante, el actor, el mujeriego, el amigo que todos querían tener, el nieto que las abuelas se peleaban y el hombre por el que muchas suspiraban. Esta es una producción original de Himalaya.

Sigmund Freud: Los secretos del inconsciente

17min

Sigmund Freud pertenece a la estirpe de revolucionarios cuya obra terminó trastocando el concepto que el ser humano tiene de sí mismo. La publicación de "La Interpretación de los sueños" en 1900, significó poco menos que un parteaguas en nuestra consciencia solo equiparable a la alcanzada por Kepler y Galileo (al descubrir que la Tierra no es el centro del Universo) así como de Charles Darwin (somos producto de la evolución). Era un hombre convencional, puntual hasta la exageración y que tenía una extraña aversión a la ropa nueva. Su trabajo descubrió para nosotros el origen de nuestras pesadillas, nuestros sueños, nuestros deseos y nuestras fantasías más escondidas. Nadie se le compara.

Stanley Kubrick: El perfeccionista del cine

18min

Se le definió como obsesivo, provocador, meticuloso, ermitaño, insensible, explotador, sádico, discriminatorio, frío, calculador, impío, cerebral, inexpresivo, excéntrico, controlador, desapegado… diríamos por estos días: poco empático. Estos adjetivos son sólo algunos con los que se intentó clasificar a alguien que rechazó los adjetivos toda su vida y que permanece como el único ejemplo del director de cine que no repite un solo argumento, una sola trama, un solo producto salido de su lente. Es el cineasta más citado junto a la palabra "genio" y jamás ganó un Oscar como director. Su perfeccionismo lo hacía parecer insoportable, pero solo era Stanley Kubrick, el perfeccionista del cine... un maestro inclasificable.

Truman Capote: Otras voces, Otros ámbitos

17min

Truman Capote es uno de los mayores escritores del siglo XX. Su corta, aunque poderosa obra, lo definen como un narrador de excepción, un genial cuentista y el creador de la novela de no ficción, así como padre del nuevo periodismo. Sin embargo, el final de su vida fue una sola y estrepitosa caída. Pasó de la gloria al olvido y de la adoración al desprecio, sus años finales son puestos como ejemplos aleccionadores por una sociedad hipócrita y santurrona que quiso convertirlo en chivo expiatorio ...

Víctor Jara: La Voz del pueblo

17min

Víctor Lidio Jara era hijo de campesinos. Su madre le enseño a tocar la guitarra luego de ser abandonados por el padre quien era alcohólico. Resulta inevitable que Jara se convirtiese en la voz del pueblo, la que demandaba justicia e igualdad en el Chile convulso de finales de los sesenta. En ocasiones, la vida de un hombre excepcional solo se entiende a través de sus últimas horas sobre esta tierra y Víctor Jara es el caso más emblemático. Su martirio y asesinato son más conocidos que su obra. ...

Iósif Stalin: El Verdugo de millones

17min

Sus fanáticos (que los tuvo y los tiene aún ahora) lo llamaron "Padre de las Naciones", "Brillante Genio de la Humanidad", "Gran Arquitecto del Comunismo" y "Jardinero de la Felicidad Humana". Para el resto del mundo Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como "Stalin" (hombre de acero) es uno de los genocidas más feroces que haya gobernado país alguno sobre la faz de la Tierra. Se calcula que su reinado de terror de 1929 hasta 1953 dejó más de 50 millones de muertos. Este es un recor...

Espartaco: ¡Volveré y seré millones!

16min

Poco se sabe de su nacimiento y vida previa a su rebelión. Solo se sabe que el nombre Espartaco proviene de la ciudad tracia (en la actual Bulgaria) llamada "Spartakos". Logró conducir a más de 70 mil esclavos en una loca huida hacia la libertad fuera de territorios romanos, pero la suerte dejó de sonreírle y sus ejércitos fueron diezmados por Craso y Pompeyo en el año 71 Antes de Cristo. Su nombre se ha convertido en sinónimo de rebeldía y revolución, su imagen posee la belleza plástica de los ...

Rafael Leónidas Trujillo: El Chivo Sangriento

16min

Rafael Leónidas Trujillo, “El Benefactor”, “Perínclito Varón”, “Padre de la Patria Nueva”, “Protector de la Iglesia”, “El jefe” (como quieran llamarlo) fue uno de los dictadores más sangrientos y brutales de América Latina en toda su historia. No solo era brutal en lo político o lo social, era también un corrupto y un contumaz violador. Su dictadura en la República Dominicana, de 1930 a 1961, fue conocida como "La Era de Trujillo" y dejó un saldo de casi 100 mil asesinatos políticos......

Victoriano Huerta: El Chacal

15min

Fue un destacado cadete del heroico Colegio Militar felicitado por el mismísimo Benito Juárez: “De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho.” Fue el segundo presidente indígena de México. Fue también un admirador de Napoleón que rindió su fidelidad a la encarnación del corso más mexicana: Porfirio Díaz. Ejecutó masacres de yaquis en Sonora y mayas en Yucatán. Estuvo a punto de fusilar a Pancho Villa. Mató a todo aquel que se le puso enfrente, incluido el presidente Francisco...

Augusto Pinochet: Simplemente un traidor

15min

Augusto Pinochet Ugarte dejó su huella en la historia latinoamericana tinta en sangre. Dictador de Chile luego del vergonzoso "Golpe de Estado" a Salvador Allende, carnicero responsable de la tortura y desaparición de casi 40 mil chilenos y más de 3 mil asesinaos confirmados.Sin embargo, para sus admiradores salvó del comunismo a su país y lo elevó al rango de potencia económica regional por su gestión neoliberal. A más de 16 años de su muerte sigue encendiendo pasiones, resentimiento y odio. E...

Watson & Crick: La doble hélice de la vida

15min

James Watson y Francis Crick publicaron en 1953 uno de los descubrimientos más importantes del mundo de la ciencia: la estructura de la molécula de ADN y la forma en la que opera para codificar la información genética. Su trabajo fue el resultado de centurias de investigación siempre en pos de responder la pregunta: ¿por qué los hijos se parecen a sus padres? Literalmente se subieron en los hombros de los gigantes para responderla y por ello ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1962. Sin embargo, su historia tiene también momentos oscuros e injustos... Esta es la saga de un descubrimiento capital para conocernos y como nos perpetuamos en nuestra descendencia.

Winston Churchill: El bulldog británico

16min

Pocas figuras en la historia del siglo XX podrían competir con la perennidad del primer ministro británico Winston Churchill. Es bien conocido su papel en la heroica resistencia del pueblo ingles durante las horas más oscuras de la segunda guerra mundial cuando Inglaterra quedó sola para enfrentar el poderío nazi. Sin embargo, Winston vivió 91 años y en su vida fue de todo y (diría el clásico) sin medida. Su imagen le eleva más allá del mito para que lo veamos ahora con ojos frescos y seamos capaces de observar su poliédrica figura. Porque Churchill fue todo... menos aburrido.

Yuri Gagarin: el primer hombre en el espacio

16min

Yuri Gagarin era, para todos los efectos, el soviético perfecto. Poseía el perfil adecuado para convertirse en el astronauta que conquistaría el espacio. Dotado de una simpatía arrolladora y poseedor de una sonrisa "luminosa", Gagarin superó las exigentes pruebas físicas para convertirse en cosmonauta y demostró sus dotes para dominar las complejidades de un vuelo orbital. Logró el triunfo y se convirtió en Héroe de la Unión Soviética, ejemplo para los trabajadores del mundo y el consentido del ...

Claudio: El Dios y su esposa Mesalina

15min

Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico fue el cuarto de los cesares originales (es decir, los pertenecientes a la casa Claudia-Julia) y tal vez, junto a Octavio Augusto, el mejor gobernante de su tiempo. Sin embargo, nunca la tuvo fácil: despreciado por su propia familia debido a sus enfermedades, se refugió en la Historia y la oratoria mientras toda su familia se despedazaba por el poder. Se convirtió en Emperador por accidente y como decía una profecía "llevo a Roma agua y pan de invierno". Fue asesinado por su esposa Agripina quien tenía el propósito de sentar a su hijo Nerón en el trono imperial. Pasó a la Historia como un gobernante idiota e influenciable... Nada más alejado de la realidad: fue uno de los grandes gobernantes de Roma.

Marco Aurelio: El último gran Cesar

16min

Marco Aurelio fue preparado para ser Emperador desde pequeño y, contra lo que ocurre normalmente en esos casos, cumplió con creces la misión: se convirtió en el último gran Cesar de la Roma antigua y con su hijo Cómodo iniciaría el largo declive de la civilización más poderosa que el mundo conoció. Marco Aurelio no solo fue un gobernante tolerante, sabio y sensible, también fue un extraordinario militar que recuperó la máxima extensión del Imperio: de Inglaterra a Palestina y de los bosques del Danubio hasta Mauritania. Por si fuera poco, fue escritor y dejó sus espléndidas "Meditaciones"... Nunca hubo otro como él.

Escipión Africano: El salvador de Roma

18min

Escipión "El Africano" fue el más brillantes de los generales romanos hasta la llegada de Julio Cesar. Descendiente de una familia noble de Roma a los 20 años inició una carrera centelleante que culminó con la batalla de Zama, uno de los momentos militares más importantes de la historia, en la que derrotó de manera contundente a la prefiguración de Alejandro Magno: Aníbal de Cartago. Su estrella brilló tan alto que motivó la envidia de sus contemporáneos quienes se decidieron a acabarlo. Él mismo se desterró de Italia. la leyenda contaba que, en momentos de crisis, Escipión regresaría para volver a salvar a Roma... "El Africano" nunca volvió porque incluso los corazones más nobles no perdonan la ingratitud.

Nicolas II: La caída de los Romanov

19min

Nicolas II tenía todo lo necesario para ser recordado como un gran monarca al ser coronado el 26 de mayo de 1896 como Zar de Todas las Rusias: apoyo popular, una esposa a la que adoraba y enormes recursos económicos. 22 años después era ejecutado de manera brutal junto a toda su familia en un miserable sótano de una ciudad perdida al norte de Rusia. Lo que ocurrió podría tener muchas explicaciones y razones, pero estas podrían resumirse en solo tres: Hemofilia, Rasputín, I Guerra Mundial. Al final, Nicolas solo fue un producto de su época, una época que terminó envuelta en sangre tanto en las trincheras de Verdún como en las calles de Moscú.

German Valdés "Tin Tan": El Pachuco de oro

17min

Hablar de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo o simplemente German Valdés o "Tina Tan" se podría reducir simplemente a decir que es el mejor cómico mexicano de todos los tiempos. Podríamos decir que fue también un innovador del lenguaje fílmico, de la comedia y de que es un icono de la industria. Se puede hablar del extraordinario showman, del gran cantante, del magnífico artista del doblaje, de la inspiración de las grandes bandas de rock mexicano y del generoso amigo. Todo eso y más fue nuestro Pachuco de oro...

William Shakespeare: Ser o no ser

16min

A más de 450 años de su nacimiento, William Shakespeare se encuentra consolidado como el escritor más influyente de todos los tiempos. Su influencia va mucho más allá de la literatura: Shakespeare permea en nuestra vida cotidiana. Podemos encontrarlo en centros comerciales, películas, en el consultorio del psiquiatra y los discursos de los políticos. Sin embargo, se sabe muy poco de él. Hasta nosotros solo nos han llegado de su puño y letra 14 palabras. No más. El resto son especulaciones, datos...

Alejandro Magno: El Conquistador del mundo

15min

Conquistadores "grandes" ha habido muchos... Magno, solo Alejandro de Macedonia tal vez el estratega más importante en la Historia occidental. Hijo de Olimpia y Filipo de Macedonia, Alejandro era considerado un semidios por su ejército y sus súbditos. Era muy bajito, 1.60 m, pero atractivo e inteligente, zurdo y logró levantar en menos de 10 años el Imperio que sería tratado de imitar por el resto de los siglos. Fue el punto de inflexión de la civilización griega y sus conquistas abarcaron 3 continentes. Murió a los 32 años envuelto en el misterio y misterioso es también su destino final: se desconoce donde yacen sus restos. Misteriosas fueron también sus últimas palabras.

Recommended for you