Soñar y sonar: Historias de sonidos

Soñar y sonar: Historias de sonidos

Fernanda Tapia te lleva a un viaje aural donde el sonido es el protagonista

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
Overview
himalaya
4 h 27 min
himalaya
21 Episodes

"Soñar y Sonar: Historias de sonidos" de la mano de Fernanda Tapia, busca recuperar las grandes historias en torno al sonido, algunas desconocidas, muchas conocidas o intuidas, todas sorprendentes. A lo largo de 20 episodios intentará traer hasta sus oídos historias cuyo principal protagonista es el sonido y como, de manera imperceptible, han definido la cultura popular y la ciencia no tan popular. "Soñar y Sonar" nos permitirá, con los ojos cerrados, viajar en el tiempo, escuchar sonidos que no conocíamos; descubrir lo que esconden los mensajes reproducidos al revés; conocer la historia de las armas sónicas de destrucción masiva, los misterios de la voz humana, la diferencia entre un disco de pasta, un casete y una transmisión en streaming; la efectividad del "Efecto Mozart" en los niños; las sinfonías que interpretan los planetas en sus ´rbitas y las voces de los muertos en las llamadas "psicofonías". 

see more
Instructor
  • Fernanda Tapia
    Fernanda Tapia
    Locutora y periodista
Episodes
21 Episodes

Este jueves 30 de noviembre, Fernanda Tapia te cuenta las historias más impresionantes de cómo los sonidos nos han transformado a lo largo del tiempo.

La mejor forma de iniciar el recorrido por las historias donde el sonido es protagonista es reconocer a nuestra propia máquina creadora de sonidos: la voz humana. Fue definida por Platón como un impacto del aire que llega por los oídos al alma. La voz es la base de nuestra comunicación, con la que se transmite la cultura, con la que se expresan los sentimientos y las emociones. Por su cotidianeidad muchas veces pasa desapercibida su importancia.De hecho, nuestro cuerpo es un complejo instrumento musical. A través de la boca se pueden reproducir más de 300 sonidos diferentes. Cientos de músculos se ponen en funcionamiento a la hora de emitir sonidos, y las cuerdas vocales pueden vibrar hasta 100 veces por segundo.

Fue un músico de enorme talento, carisma y personalidad. Fue creador de The Rolling Stones y el primer rock star británico. Sin embargo, tuvo un Destino cruel y Brian Jones se convirtió en un hombre con muchas muertes: primero cuando Jagger y Richards lo echaron a patadas de la banda, luego cuando fue asesinado por un albañil debido a ciertas deudas y finalmente por la policía, los medios y el sistema judicial británico empeñados en castigar a los músicos de rock por considerarlos un mal ejemplo. Su crimen fue encubierto, se le responsabilizo de su propia muerte por drogadicto y su caso quedó reservado por 75 años. Esta es su historia. Esta es una producción original de Himalaya.

Para nadie es un secreto que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis pretendieron desarrollar herramientas y armas de poder insospechado que les ayudasen en el esfuerzo bélico. Las leyendas urbanas abundan y van de las más disparatadas hasta las más posiblemente reales; por ejemplo, la A440 que es la historia (ya demostrada falsa) de como los nazis pretendieron afinar toda la música a 440 Hz para así dominar la mente de miles. Pero de entre ellas, surge la historia de "La Campana": un artefacto sonoro capaz de licuar la sangre de todos aquellos cercanos a menos de 200 metros. ¿Existió? Aquí te cuento su historia. Esta es una producción original de Himalaya.

La evolución de los mecanismos de reproducción sonora ha ocupado en realidad muy poco tiempo. Si somos estrictos, la música grabada tiene menos de 150 años. Sin embargo, pocos instrumentos han cambiado a mayor velocidad que nuestros amados aparatos para escuchar música. Vamos a repasar la evolución de todos ellos, desde el fonógrafo y su primo el gramófono hasta la descarga digital y el streaming, pasando por el L.P, el disco compacto, el casette y el cartucho de ocho tracks. ¿Cuál suena mejor?... eso lo deben definir tanto nuestro gusto propio como nuestra sensibilidad auditiva. Esta es una producción original de Himalaya.

Si existe un héroe en el proceso de grabación de un disco ese es el productor. Es el responsable de moldear una lista de buenas canciones y darnos un disco perfecto o de convertir un montón de malas rolas en un disco de reguetón. Debe ser estricto y muy creativo para exprimir las mejores interpretaciones que sus artistas puedan dar a su obra o dirigirla hacia donde ni sus creadores se imaginan. De hecho, muchas veces el productor salva al disco y a los artistas. En este episodio, más que hablar de los mejores productores de la Historia (porque en gustos se rompen géneros) les voy a contar de las 4 principales escuelas de producción…todos los productores emanan de ellas. ¿Me acompañan? Esta es una producción original de Himalaya.

Han pasado más de 20 años desde su debut y el Auto-Tune se ha convertido en uno de los softwares musicales más influyentes de la historia. Trap, reguetón, dembow, pop, incluso flamenco. El efecto se ha fundido con la industria, como lo han hecho los géneros musicales en las últimas décadas. Desde Kanye West hasta La Bichota, pasando por Radiohead, Black Eyed Peas o Bad Bunny. Pero la polémica de su uso no ha disminuido ni un ápice en más de dos décadas: la revista “Time” lo incluyó en su lista de los 50 peores inventos del siglo XX junto a los crocs, el video en betamax y el spa de mascotas. Descubre su historia y dime si te atreverías a cantar sin Auto-Tune. Esta es una producción original de Himalaya.

Nikola Tesla fue uno de los teóricos científicos más importantes en la Historia de la humanidad. Todo nació del gato negro que tuvo a los tres años. El imaginaba a la naturaleza como un gato también y que era Dios el que le acariciaba el lomo generando así la electricidad. Él (que había nacido en medio de una tormenta eléctrica) se propuso conquistar la electricidad y, de hecho, lo logró. Tal vez las partes más enigmáticas de su personalidad lo convierten en un tema tan interesante para los diversos temas alternativos y hasta conspiranoicos. Escuche en este podcast como se le ocurrió crear máquinas terribles como "El rayo de la muerte" y "La máquina generadora de terremotos. Esta es una producción original de Himalaya.

¿Qué tienen en comun The Beatles, Gloria Trevi, Led Zeppelin, Electric Light Orchestra y Juan Gabriel?... pues que todos son maestros del lenguaje al revés… pero… ¿son mensajes subliminales o pactos con el diablo o solo queremos escuchar lo que queremos oír? El “backmasking” es una técnica sonora nacida a mediados del siglo XX que consiste en grabar sonidos a la inversa en una pista musical que está planeada para ser tocada hacia delante. Los orígenes del “backmasking” podrían rastrearse hasta principios del siglo XX gracias a la invención del fonógrafo; Thomas Alba Edison consideraba que la música toca al revés era “original y dulce, pero completamente diferente”. Descubre que tan diferente ha sido a lo largo del tiempo. Esta es una producción original de Himalaya.

Nueva York 1975 una ciudad a punto de caer en la bancarrota y un lugar carente de diversión. Londres 1975 no era mucho mejor: hundida en una crisis de empleo y violencia racial. Ambas ciudades habían perdido el rumbo y un grupo de jóvenes músicos y sus seguidores pensaban que la música también. En ambos lados del Atlántico buscaban reconectarse con el verdadero espíritu del rock y en esa búsqueda, durante un breve periodo de tiempo, tocaron música llena de pasión y furia: el punk. Acompáñame a descubrir como nació, lo que significa y lo que sigue siendo... Esta es una producción original de Himalaya.

Ser joven en México durante las décadas de los 60 y 70 era un deporte de alto riesgo. Fueron los años de represión a sangre y fuego contra cualquier asomo de protesta o manifestación estudiantil o juvenil y alcanzaría su brutal clímax en 1968 y 1971 … pero se prolongaría varios años más. La satanización del rock obedeció a una consigna del presidente Luis Echeverría, quien se propuso demostrar que los jóvenes no eran dignos de confianza, que conformaban una generación perdida en la depravación del rock, el sexo y las drogas. Esta penosa época se prolongó por más de 20 años y, sencilla e inexplicablemente, ha sido borrada de la Historia de México... hasta ahora... Esta es una producción original de Himalaya.

Una de las preguntas más comunes desde la invención de la radio es: ¿quién es el dueño de su sonido? O mejor dicho ¿debería tener dueño el sonido de la radio? Es una pregunta difícil de responder y la más extraña de sus respuestas provino con la creación de las llamadas “radios piratas”. En el marco de los convenios y de los reglamentos internacionales vigentes, son actualmente ilegales por su origen, naturaleza y destino de sus programas. Sin embargo, estas emisoras crearon un novísimo estilo radiofónico, atractivo para la generalidad de los oyentes y apasionante para todas las audiencias. Para las estaciones piratas el ritmo era el mensaje. No es tarde para recuperar su vitalidad. Esta es una producción original de Himalaya.

La noche del 8 de agosto de 1969, en el Spahn Movie Ranch, cerca de Chatsworth, California, un hombre y tres mujeres se subieron a un destartalado Ford Falcon amarillo de 1959 y enfilaron hacia Beverly Hills. Alguien oyó a una de las mujeres decir: - ¡Vamos por esos cerdos! La mujer era Susan “Sadie” Atkins de 21 años, le acompañaba en el asiento trasero Patricia “Katie” Krenwinkel de la misma edad. En el asiento de copiloto iba Linda Kasabian y al volante Charles “Tex” Watson de 23 años. Los cuatro iban vestidos de negro de pies a cabeza. Ninguno tenía antecedentes violentos. Formaban parte de una comuna hippie que denominaban “La Familia” liderada por Charles Milles Manson. En menos de dos horas, habían asesinado al espíritu de los 60 y cometido uno de los crímenes más sonados en la historia de los Estados Unidos… aparentemente inspirados por una canción… Esta es una producción original de Himalaya.

La mitología hindú posee hermosas y sonoras historias que, como debe ser en la mitología, tienen varias lecturas y lecciones. En ella, el sonido que hizo el universo al crearse fue la sílaba (OM). Tal vez el símbolo de la India más conocido en Occidente y el mantra más sagrado, tiene un alto poder espiritual y creativo. Es un sonido rico en significados y profundidades y cuando se pronuncia correctamente es realmente A-U-M. Cuando lo enunciamos, nos sintonizamos simbólicamente y físicamente a ese sonido, reconociendo nuestra conexión con el resto de los seres vivos, la naturaleza y el universo. Se supone que así debe ser la música, para eso son los mantras. Ahí radica su poder, compartido por todas las oraciones de todas las religiones: nos ayuda a tocar el cielo. Esta es una producción original de Himalaya.

La policía secreta de Augusto Pinochet inventó en 1974 algo que llamó "La Discoteca", un lugar de violencia, represión y abuso sexual donde las peores torturas imaginables ocurrían al ritmo de la música. Casi 30 años después, la CIA volvió a convertir la música más variada en soundtrack de tortura, violencia y desprecio por la vida. Entre ambos eventos existe lo ocurrido durante la invasión a Panamá a ritmo de heavy metal o la primera guerra del Golfo Pérsico cuando el ejército estadounidense destruía Bagdad con "Rock The Casbah" como tema. Te invitamos a escuchar la historia de uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos: el uso sistemático de la música como arma para torturar. Esta es una producción original de Himalaya.

El concepto de arte que hoy manejamos no existió sino hasta el siglo XVIII y les sorprendería descubrir que la música no fue considerada un arte sino hasta hace muy poco. Dentro de las artes liberales (aquellas propias de los hombres libres, que no requerían trabajo manual), la música formaba parte del quadrivium, junto con la aritmética, la geometría y la astronomía. Gracias a la música, los griegos podían comprobar que dos cuerdas proporcionadas por números enteros sencillos (propios de la aritmética) generaban un sonido agradable al combinarse. Mientras que cuerdas proporcionadas por números más extraños, con decimales, o bien números irracionales propios del ámbito de la geometría, resultaban en sonoridades desagradables. Sin conocerlo, los griegos concluyeron que la belleza musical debía emanar de la perfección misma de los números. La idea de un universo perfecto, regido por números y armónico encuentra su justificación última en el mito pitagórico ha...

Carl Sagan decía que somos polvo de estrellas. También decía que somos los herederos de portentosos narradores orales quienes, logrando reunir a toda la tribu alrededor de la fogata para escuchar las historias más extraordinarias, dieron origen a nuestra civilización. Historias que les hacían olvidar a sus oyentes la cotidianeidad, relatos de amor, odio y pasión que les hacían soñar. Esto ha ocurrido desde hace más de 3 millones de años… y se ha venido repitiendo una y otra vez en diferentes medios o plataformas (como les dicen ahora). Entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, tal plataforma era la radio y la expresión máxima de narrativa eran las radionovelas. Acompáñanos a escuchar su historia y recuperar su arte perdido. Esta es una producción original de Himalaya.

Cuando hablamos de los diferentes movimientos artísticos en cada época, tenemos que hacer referencia a los momentos históricos en los que surgen ya que en buena medida estos determinan los estilos que surgen. El siglo XX fue una pesadilla y además muy corto: la neta la neta inició hasta 1914 con la Primer Guerra Mundial y terminó en 1991 con la desaparición de la Unión Soviética. Es decir, duró apenas 77 años. En ese lapso de tiempo, como en ningún otro de la Historia del hombre la música cambió tan radicalmente y a mayor velocidad. La experimentación buscada a principios de los 1900 culminó en lo que muchos llaman "la muerte de la música".

Unos cuantos golpes o varios sonidos inexplicables son la certeza sonora para confirmar la vida despu´s de la muerte o, cuándo menos, la posibilidad de comunicarnos con aquellos fisicamente desaparecidos. A lo largo de la historia, muchas personas han afirmado tener la capacidad de comunicarse con el Más Allá. La practica más conocida para hacerlo es el llamado espiritismo que, por cierto, nació como una broma que dos hermanas quisieron gastar a su madre.

1973 fue un año decisivo en la segunda mitad del siglo XX: Elvis Presley lleva a cabo el primer concierto de la historia transmitido vía satélite; concluye la Guerra en Vietnam; se lanza el álbum “Dark Side of the Moon” de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd; se inventa el teléfono celular; se inaugura el complejo World Trade Center con sus emblemáticas torres; en el Senado de los Estados Unidos comienza el proceso Watergate, que echará de la presidencia a Richard Nixon; se estrena la película “El Exorcista” de William Friedkin; un terremoto azota a los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; ocurre el golpe de Estado en Chile que termina con la muerte del presidente Salvador Allende e inicia la guerra del Yom Kippur entre Siria, Egipto e Israel. En ese año decisivo, nació también uno de los fen´menos culturales decisivos del siglo XX: el hip hop

En 1993, el físico Gordon Shaw y la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California Irvine, estudiaron el efecto que tenía escuchar los 10 primeros minutos de la Sonata para dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart en una treintena de estudiantes. Observaron que, después de la escucha, los alumnos mejoraban en los tests de capacidad de razonamiento espacial y acabaron estableciendo una relación positiva entre música e inteligencia. Cuando se hicieron públicos de estos estudios inmediatamente se habló de “el efecto Mozart” y se le buscaron aplicaciones y también se buscó hacer toda una industria de él. En los años 90 apareció el libro “Pourquoi Mozart?” (“¿Por qué Mozart?”), del otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, que acuñó el término. Este investigador afirmó que escuchar la música de Mozart podía tener efectos terapéuticos en el cerebro y promover su desarrollo. Pero... al paso del tiempo se ha puesto en duda, así que la p...

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.