El 27 de mayo de 1942, la resistencia antinazi checa realizó un atentado al Protector del Reich, Reinhard Heydrich, el más alto represente del poder nazi en las tierras checas ocupadas por la Alemania hitleriana. Fue uno de los actos más importantes de la resistencia antinazi a nivel europeo. Por decreto de Adolfo Hitler del 16 de marzo de 1939 fue implantado en las tierras checas el Protectorado de Bohemia y Moravia como parte del Tercer Reich. En el Protectorado había un gobierno títere checo, pero las riendas del poder estaban en manos de los representantes de la administración alemana del país ocupado, encabezados por el Protector del Reich, Konstantin von Neurath.
Acompáñenos en una búsqueda con algunos de los principales paleontólogos del mundo mientras exploramos nuevas pruebas y examinamos los restos que pueden haber inspirado las historias de estos monstruos legendarios. Viajaremos a la isla de Samos, el supuesto campo de batalla de las amazonas, y analizaremos los gigantescos huesos que se encuentran allí. Nuevos datos sugieren que ya los antiguos buscaron, excavaron, midieron y exhibieron estos grandes fósiles. ¿Se trata de la prueba de que la práctica de la paleontología, considerada durante mucho tiempo como una ciencia moderna, comenzó de hecho hace dos mil años? Conoceremos a los monstruos que podrían unir la época clásica griega con el pasado prehistórico de la Tierra, y descubriremos si estas bestias mitológicas tienen un lugar en los registros de fósiles.
Esta es la extraordinaria historia de Henri Dericourt, un agente doble o tal vez triple y su papel en uno de los mayores descalabros de los servicios de inteligencia de la Segunda Guerra Mundial: el desmantelamiento por los nazis de la red Prosper en Francia además de obstaculizar la correcta evolución de la operación Cockade que estaba destinada a perturbar a las bases nazis.
En abril de 1917, el piloto más temido de la Primera Guerra Mundial está al mando del mejor caza del momento, el Albatros D.3. Una leyenda de 24 años en la cúspide de su carrera, el barón Manfred von Richthofen, que llegó a ser conocido como "El Barón Rojo" por el color de su aeroplano, está preparado para combatir a una nueva generación de aviones enemigos. Será necesaria toda la pericia del Barón Rojo para poder sobrevivir. Los británicos se encuentran en su peor momento, ya que en cuatro semanas pierden un tercio de sus aviones. El 29 de abril, el Barón Rojo deberá enfrentarse al primero de una serie de aviones diseñados para acabar con la supremacía del Albatros: el Sopwith Triplane. Incluso contra un avión con mayores prestaciones, Manfred y su equipo ganan la batalla de la supremacía en el aire. Sin embargo, la aparición del Sopwith Triplane marca el comienzo del declive de la supremacía aérea de los alemanes. Más tarde, el Barón Rojo sería derribado, p...
Hasta ahora, lo que hemos conocido de los legendarios gladiadores del mundo antiguo se ha basado en gran medida en especulaciones. En este programa tendremos un acceso exclusivo al proyecto arqueológico de investigación sobre el mundo de los gladiadores más importante de la historia. En la década de 1990, se produjo un hallazgo sorprendente: una fosa común en una zona entre el templo de Artemis y la ciudad de Efeso en Turquía. La tumba contenía los restos de al menos 67 cadáveres. Dos antropólogos forenses realizaron una minuciosa investigación, cuyas novedosas conclusiones pueden acabar con muchos de los mitos que han rodeado el mundo de los gladiadores. Ahora descubriremos sus secretos, como vivieron, lucharon y murieron, no basándonos en conjeturas, sino en la ciencia forense más avanzada.
Vera Atkins era la agente secreto perfecta y fue la responsable de los agentes secretos femeninos británicos que operaban en Francia tras las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en una heroína nacional, pero también hubo sombras en su vida y en sus actuaciones.
Antiguos documentos chinos de hace 1.600 años han revelado la presencia de romanos en aquel país ya en el año 166 d.C. Estas crónicas hablaban de emisarios enviados por las autoridades de Roma para establecer relaciones con el imperio Han. ¿Eran embajadores o tan solo simples mercaderes? Quizá eran ambas cosas... Era la época de la pax romana y el poder de Roma se iba a extender rápidamente gracias a sus buenas relaciones y al comercio. Las interminables caravanas proporcionaban un flujo continuo de bienes, desde Oriente hasta los puertos del Mediterráneo. Cada viaje representaba un recorrido de 11.000 kilómetros con multitud de peligros.
Vivieron en la Europa del Período Glacial durante más de 250.000 años. Estaban perfectamente adaptados a la vida en los bordes de la gran capa de hielo que cubría buena parte del continente durante el Pleistoceno y convivieron con animales que ahora habitan en su parte septentrional, al norte del Círculo Polar Ártico (renos, bisontes y lobos) y con los gigantes de esa era glacial, hoy desaparecidos (rinoceronte lanudo, oso de las cavernas y mamuts). Era un mundo que hoy nos parece extraño. Cazadores y recolectores, sabían hacer fuego; confeccionaban herramientas de piedra, cuero y madera; cuidaban a los heridos y realizaban la inhumación de sus muertos
¿Malgastó Aníbal el poder de Cartago? ¿Acaso no supo administrarlo? ¿Fueron precisamente sus legendarias victorias las que motivaron la desaparición de un imperio increíblemente rico?. Desde las ruinas de la otrora floreciente metrópoli norteafricana, el documental reconstruye la atmósfera de la ciudad antigua de Cartago, en la colina de Bursa, en la que podremos admirar el hormigueo de sus carreras, el esplendor de sus edificios y el terror de sus siniestros cultos a Baal. Desde allí, un equipo de especialistas investiga la sucesión de acontecimientos que produjeron la desaparición de esta legendaria cultura.
En diciembre de 1963, tuvo lugar en Frankfurt uno de los más importantes y dramáticos juicios sobre el Holocausto: el Juicio de Auschwitz. Los acusados eran 22 miembros de las SS, que trabajaron bajo el mando de Hitler en el campo de concentración de Auschwitz. Fueron acusados de ser cómplices en el asesinato en masa de millones de personas. Por primera vez en veinte años, los supervivientes del campo de concentración se encontraron cara a cara con sus captores y testificaron contra ellos en el tribunal. En total, se escucharon los testimonios de unos 350 testigos procedentes de 19 países. Este juicio, como ningún otro, sacó a la luz la espantosa realidad de la maquinaria de exterminio nazi; asimismo, por primera vez desde el final de la guerra, los alemanes tuvieron que enfrentarse de forma directa a preguntas sobre su responsabilidad en el Holocausto.