Explore

Download App

Vida en pedazos

Escucha las biografías de los personajes que cambiaron al mundo

Víctor Manuel Torres

Víctor Manuel Torres

Editor y divulgador cultural

  • What you will Learn
  • Overview
  • Episodes
  • Recommended for you

What you will Learn

  • Descubre las biografías y los datos más insólitos de artistas.

    Descubre las biografías y los datos más insólitos de artistas.

  • Hechos impactantes, éxitos y fracasos de grandes artistas.

    Hechos impactantes, éxitos y fracasos de grandes artistas.

  • Lee mientras escuchas. Presiona el botón de “Notas” y abre el PDF.

    Lee mientras escuchas. Presiona el botón de “Notas” y abre el PDF.

Overview

Detrás de toda gran obra, hay una vida extraordinaria. En este show descubrirás los datos más insólitos de los artistas que cambiaron nuestro mundo. Hechos impactantes, enamoramientos frustrados, éxitos y fracasos: en Vida en pedazos podrás conocer a detalle las biografías de músicos, pintores, arquitectos y mucho más.  Esta es una producción original de Himalaya.

Episodes

21 Episodes

Trailer: Vida en pedazos

30s

Dalí, el genio ávido de dólares

9min

Referencia ineludible del movimiento surrealista, el inaudito creador español es un icono del arte mundial del siglo XX. Se movió con soltura y un talento irreal en el arte plástico, que le generó millones de dólares, pero también dejó una huella original en otros ámbitos, como el cine.Esta es una producción original de Himalaya.

Modigliani, el artista bohemio

9min

El genial pintor italiano, famoso por despreciar la fama y el dinero, falleció en París en 1920 a causa de la tuberculosis y en medio de la ruina financiera. Un siglo después de su muerte a los 35 años en un hospital de caridad, sus obras valen cientos de millones de dólares. Esta es una producción original de Himalaya.

Picasso, arquetipo del artista

9min

El creador español, nacido en 1881 y fallecido en 1973, es uno de los referentes mundiales de la pintura, ámbito que revolucionó en el siglo XX; es uno de los grandes monstruos del mercado global del arte.Esta es una producción original de Himalaya.

Warhol, estandarte del arte pop

10min

La obra de Andy Warhol está inspirada, sobre todo, en los bienes de consumo del siglo 20. Se trata de un talentoso creador visual que se refugió detrás de un personaje excéntrico y se convirtió en el mayor representante del llamado arte pop. Warhol sólo quería ser rico y famoso. Y vaya que lo logró.Esta es una producción original de Himalaya.

Hopper, retratista de la soledad

8min

Los cuadros del pintor Edward Hopper, quien nunca disfrutó de la celebridad en vida, son hoy objeto de culto, exhibición mundial, entusiasmo del público y estudio permanente. Retratan a personajes solitarios en momentos de melancólica intimidad. Se consideran un registro ineludible de la vida estadunidense en la primera mitad del siglo 20.Esta es una producción original de Himalaya.

David Alfaro Siqueiros, muralismo y revolución

9min

Vivió y padeció con plenitud los frenéticos cambios sociales del siglo 20. Su radicalismo político lo llevó seis veces a prisión. Quiso llevar su arte muralista a las masas y lo logró. David Alfaro Siqueiros, nacido en 1896 y fallecido en 1974, es uno de los grandes pintores que México ha dado al mundo.Esta es una producción original de Himalaya.

Mozart, prodigio musical

9min

Wolfgang Amadeus fue un niño de portentoso talento musical que desde los cuatro años tocaba con soltura el teclado y el violín, y además ya era capaz de crear pequeñas y alegres piezas. Con el tiempo se convirtió en uno de los compositores más prolíficos, geniales e interpretados del mundo, aunque su muerte, a los 35 años, se dio en condiciones de pobreza.Esta es una producción original de Himalaya.

Vincent Van Gogh, la luz y el delirio

9min

Artista atormentado, Van Gogh fue un pintor apasionado e incansable que encontró nuevos significados a la luz y a los colores. Víctima de padecimientos mentales, logró hacer más de dos mil obras en sólo diez años, hasta su trágico fin en 1890. Alcanzó el reconocimiento sólo después de su muerte y hoy es uno de los artistas plásticos más famosos y queridos del planeta.Esta es una producción original de Himalaya.

Paganini, el virtuoso endemoniado

9min

El talento de Niccolò Paganini como violinista era tal, que el público del siglo 19 llegó a creer que se lo debía a una argucia diabólica. Como compositor era un genio, pero como intérprete era una divinidad. Máximo representante del romanticismo musical, su obra y su técnica han sido indispensables para muchos músicos.Esta es una producción original de Himalaya.

María Callas, la voz divina

9min

La diva de la ópera contemporánea está considerada como la soprano más prominente del siglo 20. Su maravilloso talento sobre el escenario perpetuó su leyenda. Dueña de un temperamento indómito, la Divina Maria Callas tuvo una vida llena de glamour, pero también de tragedias. Es una referencia ineludible del bel canto.Esta es una producción original de Himalaya.

Charlie Parker, un saxofón con alas

9min

Lo llamaban Bird y su aclamada técnica, que combinaba velocidad e improvisación, fue venerada por los amantes del jazz. El saxofonista, que nació en Kansas City en 1920, fue uno de los pilares del bebop y con ello construyó una obra inmortal dentro de la música popular. Charlie Parker murió a los 34 años, víctima del desasosiego emocional y su incurable adicción a las drogas. Esta es una producción original de Himalaya.

Sor Juana, la pasión por el saber

9min

Juana de Asbaje fue una escritora novoshispana de excepcional talento. Gracias a su genio poético y a su inquebrantable afán por adquirir nuevos conocimientos, la monja jerónima, que en su claustro religioso fue llamada sor Juana Inés de la Cruz, se convirtió en una de las figuras centrales de la literatura en español de todos los tiempos. Esta es una producción original de Himalaya.

Edith Piaf, el gorrión de París

9min

Edith Piaf fue la cantante francesa más famosa del mundo. Nació en 1915 y, dada la precaria situación económica de su familia, debía ganarse la vida actuando en las calles de París, una ciudad que por algún tiempo fue tomada por los nazis. Pero su hermosa y hechizante voz le abrió camino hasta conquistar los escenarios más célebres del mundo, que la aclamaron y la adoraron. Las adicciones y el cáncer hepático terminaron con su vida en 1963. Tenía 47 años. Esta es una producción original de Himalaya.

José Guadalupe Posada, artista popular

8min

Nacido en 1852 en Aguascalientes, el dibujante mexicano dedicó su vida a la ilustración, al grabado y a la caricatura. Siempre crítico con el poder político en turno, su obra se convirtió en un legado popular gracias a sus famosas escenas costumbristas y, sobre todo, a su Calavera Garbancera, La Catrina, que se volvió un símbolo nacional. Posada murió en 1913, sin dejar de trabajar, pero en medio de aprietos económicos. Esta es una producción original de Himalaya.

Hemingway, la guerra y la literatura

8min

De su inquebrantable espíritu aventurero y su magnífica prosa surgieron novelas tan famosas como Adiós a las armas, La quinta columna, Fiesta, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar”. El notable escritor estadounidense, nacido en 1899 y muerto en 1961, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954.Esta es una producción original de Himalaya.

Remedios Varo, exilio y surrealismo

9min

Nacida en Gerona en 1908 y fallecida en la Ciudad de México en 1963, Remedios Varo fue una aclamada pintora surrealista que huyó de dos guerras y luego cruzó el Atlántico como exiliada. Su obra, ligada a lo onírico, es una mixtura cuyos elementos son la ciencia, el misticismo y la magia. Una buena parte de su valiosa producción pictórica está bajo resguardo del Museo de Arte Moderno de la capital mexicana. Nunca abandonó su nacionalidad española.Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco de Goya, alucinación y cordura

9min

El genio pictórico de Francisco de Goya, nacido en Zaragoza en 1746 y muerto en Burdeos en 1828, fue primero refulgente y luego sombrío, aunque siempre extraordinario. Su obra, principalmente pintura y grabado, la creó al principio entre el costumbrismo y el ambiente cortesano. Pero ese estilo, que técnicamente fue insuperable, se volvió oscuro y enigmático a partir de la sordera de la que fue víctima antes de cumplir 50 años. Al lado de Diego Velázquez y Pablo Picasso conforma la gran triada del arte español de todos los tiempos.Esta es una producción original de Himalaya.

Leonora Carrington, la imaginación desbordada

9min

Fue una pintora y escritora inglesa que se naturalizó mexicana, y una de las exponentes más destacadas del surrealismo. Leonora Carrington, nacida en una familia adinerada de Lancashire en 1917, murió en 2011 en la Ciudad de México, legando una obra muy apreciada que se inspiró en su mundo íntimo y subjetivo en el que imperó siempre la exploración de la psique, lo esotérico, la alquimia, las hadas celtas y los mitos mexicanos.Esta es una producción original de Himalaya.

Tina Modotti, fotografía y revolución

9min

La actriz, modelo, fotógrafa y luchadora social nació en Údine, Italia, en 1896. Debió migrar a Estados Unidos en 1913 y a partir de 1923 fijó su vida en México, país en donde se desarrolló como artista de la lente, pero también como militante comunista. Combinó su labor creativa con su intensa actividad política. Murió, dentro de un taxi, en 1942.Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Toledo, genio rebelde

8min

El maestro juchiteco, nacido en 1940 y fallecido en 2019, fue considerado como un renovador del arte gráfico. Fue un excepcional grabador, impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista; y también se destacó como un consistente luchador social en México. Con el fin de enseñar, exhibir y difundir el arte gráfico en su estado natal, fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes San Agustín. Su legado artístico es inconmensurable.Esta es una producción original de Himalaya.

Recommended for you