Autores Mexicanos | El libro de tu vida

Autores Mexicanos | El libro de tu vida

Los libros que han marcado a la sociedad y a nuestra psique

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
  • Recommended for you
Overview
himalaya
5 h 5 min
himalaya
14 Episodes

En episodios de 10 minutos, José Luis Guzmán, mejor conocido como Miyagi, explora y comparte su pasión por la literatura en un podcast lleno de detalles sobre el contexto de los libros que han dejado huella en el mundo y marcado a las sociedades de todo el mundo en distintas épocas. Desde los clásicos hasta los best sellers: todos caben en El libro de tu vida, un podcast dedicado a quien busca una perspectiva diferente de las cosas.

Ésta es una producción original de Himalaya.

see more
Instructor
  • José Luis Guzmán, 'Miyagi'
    José Luis Guzmán, 'Miyagi'
    Autor, productor, guionista y locutor.
Episodes
14 Episodes

Una historia de nuestro olvidado Segundo Imperio. Magistral, monumental... Indispensable. Porque Maximiliano y Carlota merecen un poco más de México ya que ellos, a su manera, fueron mexicanos hasta la muerte y hasta la locura.Esta es una producción original de Himalaya.

"Morirás Lejos" de José Emilio Pacheco, una de las novelas más importantes de la literatura mexicana publicada hace más de 50 años, guarda una actualidad sorprendente.

"Canasta de cuentos mexicanos", uno de los libros más populares de un misterioso autor venido de quien sabe dónde y que definió la mexicanidad con una iconografía que se convertiría en permanente. Está compuesto por 10 cuentos cortos que relatan la realidad mexicana, en los que se describen costumbres y formas de pensar del pueblo mexicano, ambientados en poblaciones típicas, descritos en una prosa privilegiada con agudeza e ingenio. Son cuentos sobre la vida de algunos indígenas mexicanos en la época de Traven, quien aprovecha su conocimiento de la cultura mexicana, para dejar en el lector una enseñanza practica de contenido moral, o en otros casos, son relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época.

Acompañada de tres hombres, una mujer llega a un pueblo en busca del panadero para cobrar venganza. Cuando lo encuentra, lo balacea y le prende fuego al lugar. Las investigaciones del crimen revelarán los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro, dueñas de cantinas y prostíbulos. Estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos y asesinatos conforman el siniestro reino que las dos mujeres, Serafina y Arcángela, han construido a su alrededor. "Las Muertas" es la extraordinaria ficción de un caso real, el de Las Poquianchis, y una muestra inigualable de la capacidad de Jorge Ibargüengoitia para retratar con humor la vida por el lado que más duele.

"La Sombra del Caudillo" de Martín Luis Guzmán es una novela extraordinaria que da cuenta de un periodo histórico con gran profundidad. La trama combina episodios verdaderos y personas reales convertidas en personajes de novela. El Caudillo está inspirado en Álvaro Obregón y en escena aparecen, con nombres cambiados. El tema: la lucha por el poder. El desenlace: un crimen político. Al cumplirse 110 años del inicio de la Revolución Mexicana su lectura es obligada.

La mañana del 6 de octubre de 1978 fueron encontrados decapitados a machetazos los cuerpos de la escritora Asunción Izquierdo y de su esposo, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz. Este doble crimen conmocionó a la sociedad de la época por lo macabro y morboso de los sucesos: aparentemente el nieto de la pareja era el asesino. Movido por la necesidad de encontrar la verdad, Vicente Leñero mostró cómo los intereses de la clase política y la alta sociedad de su tiempo manejaban a su conveniencia los hilos del sistema judicial, más preocupados en señalar públicamente a un culpable que en encontrar al verdadero responsable. Una novela de factura impecable.

"El Libro Rojo" fue escrito por Vicente Riva Palacio y Manuel Payno en 1870, tres años después de restaurada la república, un parteaguas para México que hasta entonces había vivido asolado por invasiones y revoluciones. Varios momentos de la historia nacional, como el famoso diálogo entre Cuauhtémoc y el rey de Tacuba aparecieron por primera vez en esta colección de relatos de las plumas de Payno y Riva Palacio. Emperadores derrocados, asesinos famosos de la Colonia, mártires ajusticiados, la sangre parece correr por las páginas de Payno y Riva Palacio. Catalogado como uno de los textos más desgarradores de la historia de México, cubre los años desde la Conquista hasta el fusilamiento de Maximiliano.

Una ambiciosa novela sobre el pasado y el presente, sobre el mito y la historia. Arranca con una vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas, o aún salvajes. Asoma una mujer –Camila– y un hombre –el teniente coronel José María Zuloaga– que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde... una leyenda no americana, sino mexicana...

"Pedro Páramo" es una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. Arranca con la búsqueda de Juan Preciado hacia sus raíces, hacia su padre, Pedro Páramo, en el pueblo de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Historia de un amor imposible, "Las batallas en el desierto" es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

"El Laberinto de la Soledad" escrito por Octavio Paz y editado en 1950, es una minuciosa reflexión sobre la identidad y la historia del mexicano, un análisis frontal a una sociedad que a doscientos años de su nacimiento no logra deshacerse de una serie de complejos e inferioridades que adquirió, irónicamente con la pérdida de identidad sufrida en la conquista. Octavio Paz nos invita a quitarnos la venda de los ojos y descubrirnos para así descubrir a nuestro país.

"Balún Canán" (las 9 estrellas) es una novela extraordinaria de Rosario Castellanos. En medio de la tensión en que coexisten dos mundos opuestos -el del hombre blanco y del indio chontal- se mueven diversos personajes en cuya vida se refleja una lucha dramática y ancestral entre dos razas. Bajo la vívida recreación que hace Castellanos de la vida rural y las costumbres, no podemos dejar de lado el peso real que otorga a la novela el relato autobiográfico que recorre sus páginas... que tambien es una alegoría a la misoginia y el rechazo.

"Los Relámpagos de Agosto" de Jorge Ibarguengoitia es el reverso humorístico de la novela de la Revolución mexicana. Basada en hechos reales y conocidos (aunque ni tan reales ni tan conocidos) con nombres imaginarios, la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia que, sin pena ni gloria, escribe, escribe y escribe sus memorias. Una novela única en su género y un imprescindible de la literatura mexicana.

"Coronanews" es un recuento de 215 noticias de todo el mundo acerca del comportamiento más curioso, extraño e involuntariamente humorístico de la pandemia que nos azota. Las consecuencias de la actual crisis de salud por el Coronavirus son varias, diversas y solo el tiempo las pondrá en su justa dimensión. Una de las más cercanas y obvias ocurrirá a lo largo de este 2021, cuando nazcan todos los chamacos que fueron concebidos porque sus papás estaban aburridos durante la cuarentena. Será esa generación, que no sabemos si se llamará cuarentennials o pandemials, la encargada de contar como si fuera una leyenda urbana que un día nos quedamos encerrados, viendo las mismas películas una y otra vez, temerosos de contagiarnos de un virus que llegó de China.

Recommended for you

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.