Explorar

Camino de Gigantes

La vida de las personas que cambiaron nuestra historia

José Luis Guzmán, 'Miyagi'

José Luis Guzmán, 'Miyagi'

Polímata amateur.

  • En este podcast:
  • Acerca de
  • Episodios
  • Escucha también en HiPro

En este podcast:

  • Descubre la vida e historia de grandes personajes.

    Descubre la vida e historia de grandes personajes.

  • Escucha historias con un gran diseño sonoro.

    Escucha historias con un gran diseño sonoro.

  • Aprende algo nuevo en minutos.

    Aprende algo nuevo en minutos.

Acerca de

La historia de nuestro mundo es algo más que fechas, eventos, nombres sin sentido o buenos contra malos. La historia, como la vida, tiene muchos matices: acompaña a José Luis Guzmán “Miyagi” a descubrir la vida y la historia de las personas que cambiaron nuestra vida y nuestra historia. Desde el “Che” Guevara hasta The Beatles; pasando por Banksy, Darwin, Bob Dylan, Josefa Ortiz de Domínguez y DaVinci. Todos los nombres, en un solo podcast: CAMINO DE GIGANTES, una producción original de Himalaya. 

Episodios

29 Episodios

Trailer: Camino de gigantes

1min

Ruta de acceso: Camino de gigantes

7min

Ernesto "Che" Guevara: El furibundo Serna

18min

Ernesto Guevara es mucho más que una figura histórica: es un mito. Figura icónica del siglo XX que marcó a varias generaciones de América Latina y del mundo con su lucha y como encarnación del hombre nuevo. A más de medio siglo de distancia de su muerte resulta interesante analizar su vida y su influencia. De aguerrido jugador de rugby a guerrillero derrotado en Bolivia; de estratega implacable en Cuba al Cristo de Vallegrande; de mujeriego y bohemio a ejecutor a sangre fría. Todo eso fue Ernesto "El Che" Guevara.Esta es una producción original de Himalaya.

Leonardo Da Vinci: Todo el conocimiento del mundo

17min

Fue conocido por ser uno de los más grandes maestros del renacimiento, gracias a sus innovaciones tanto en el mundo del arte, como de la ciencia. Leonardo Da Vinci es considerado como el arquetipo del “Hombre del renacimiento” debido a sus interese en los más amplios campos del saber humano, como el arte, la ciencia, la música, la mecánica, la guerra, la política, la filosofía y cualquier otro saber considerado importante en la época. Su obra marcó un antes y un después en la forma de concebir el mundo y la vida en general.Esta es una producción original de Himalaya.

Banksy: El gran provocador urbano

17min

El arte como provocación, como reflexión filosófica, como agitador de la conciencia. Banksy (el artista británico desconocido más famoso del mundo) parece perseguir eso en su obra. Tal vez desea que nosotros mismos volvamos a formular nuestra existencia, que nos cuestionemos, empujándonos a que vayamos un poco más allá, atreviéndonos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Chaplin: Sonríe, aunque tu corazón te duela

18min

Hablar de Charles Chaplin es hablar de "El Vagabundo" uno de los iconos del siglo XX. Pero era más que eso: actor virtuoso de la pantomima, director de filmes consideradas obras de arte y compositor. Fue símbolo de la vanguardia artística, incorporó a sus creaciones diversos temas sociales y tuvo un papel destacado en la vida pública, por su inconformismo y por la persecución de la que fue objeto en Estados Unidos durante la guerra fría. Fue un talento artístico sin igual. Esta es una producción original de Himalaya.

The Beatles: yeah yeah yeah!!

19min

Los Beatles (John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr) son considerados la banda de rock más importante de todos los tiempos. Lo son porque en muchos aspectos resultan pioneros de la música pop contemporánea. Su fama radica en que constituyeron una revolución musical para su época y su impacto sigue presente no solo en la música, sino en la literatura, el arte, el diseño y la cultura pop. Sus 216 canciones siguen siendo tan singulares como convencionales y aún hoy permanecen vigentes. Esta es una producción original de Himalaya.

Auguste y Louis Lumiere: La luz y el movimiento

17min

Auguste y Louis Lumiere no solo fueron grandes químicos y fotógrafos inventores de la fotografía instantánea; fueron también maestros de una técnica superior del diseño de cámara fílmica y, más importante, le dieron sentido artístico y social al permitir su exhibición masiva. Sin los Lumiere, el cine no habría pasado de ser un invento de feria o una puntada para ver en maquina tragamonedas. Por si fuera poco, también inventaron la fotografía en color. Cambiaron al mundo sin saberlo o sin quererlo... Esta es una producción original de Himalaya.

Carlos Gardel: El más genuino ícono del tango

18min

Carlos Gardel es el más genuino ícono del tango, no su creador pero si quien lo hizo universal. Fue compositor, intérprete y actor de innumerables películas. Con él, el cadencioso ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio la vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y su trágica y prematura muerte terminó de potenciar el mito. Aún hoy, sigue siendo una de las personalidades más queridas de la Argentina. Sus seguidores suelen decir que «canta cada día mejor. Esta es una producción original de Himalaya.

Miguel Ángel: El arte como liberación

17min

Michelangelo Buonarroti o Miguel Ángel (se puede de las dos maneras) el artista más completo de la historia, el más genial del Renacimiento, tan polivalente y todo terreno como una navaja suiza o un bocho de los de antes. Tan pronto esculpía una escultura, como pintaba un cuadro, construía un edificio, diseñaba las fortificaciones de una ciudad o escribía poesía. Se dice que, durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci puso el cerebro, Rafael la belleza y Miguel Ángel puso el corazón. Esta es una producción original de Himalaya.

Bob Dylan: El poeta, el músico, el desconocido

18min

Referirse a Robert Allen Zimmerman no es solo hablar de música, sino también hablar de un icono, de un extraordinario autor y un auténtico investigador de sonidos que cambió para siempre la música. Conocido por hacer canciones sobre temas sociales y políticos, ha ganado todos los premios y reconocimientos existentes, incluido el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, se sigue ocultando bajo varios nombres: Elston Gunn, Blind Boy Grunt, Bob Landy, Robert Milkwood Thomas, Tedham Porterhouse, Lucky/Boo Wilbury, Jack Frost o Sergei Petrov. Descubre quién es realmente Bob Dylan. Esta es una producción original de Himalaya.

Carl Sagan: La ciencia como faro

20min

Carl Edward Sagan fue el astrónomo que nos hizo amar al universo. Pero no solo fue astrónomo, fue un gran comunicador científico y escritor polifacético, Carl Sagan se hizo famoso mundialmente gracias a la serie de televisión "Cosmos", con la que mostró los misterios del universo a una audiencia a la que hasta entonces les eran totalmente desconocidos. Esta es una producción original de Himalaya.

Charles Darwin: El misterio del origen

17min

La teoría de la evolución mediante la selección natural, una de las ideas más revolucionarias y trascendentales jamás concebidas por la mente humana, cambió para siempre la visión del lugar que ocupa el Hombre en el mundo. El artífice de esta teoría, Charles Robert Darwin, fue un extraordinario científico cuya vida, jaloneada por apasionantes viajes, arduos estudios y acaloradas polémicas, posee todos los ingredientes de una novela de aventuras o un podcast -como este- de calidad internacional. Esta es una producción original de Himalaya.

Adolf Hitler: El oscuro carisma

18min

Adolf Hitler fue uno de los personajes históricos más conflictivos y poderosos del siglo XX. Gobernó Alemania durante el Tercer Reich llevando a cabo brutales limpias raciales en lo que se conoce ampliamente como el Holocausto. Las ansias expansionistas de este dictador provocaron la Segunda Guerra Mundial. Sobre él se han publicado infinidad de libros, películas y hasta musicales. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. Descubre al hombre del "Carisma Oscuro" en datos que no imaginabas. Esta es una producción original de Himalaya.

Diego Velázquez: El color de la oscuridad

16min

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, fue el máximo maestro de la pintura española a nivel mundial durante el llamado "Siglo de Oro". Un gran artista y un mar de contradicciones: amaba pintar, pero detestaba ser pintor; amaba a su esposa, pero tuvo incontable cantidad de amantes; amaba a España, pero le tocó atestiguar su debacle. Esta es la vida en tonos que van del brillo a la oscuridad del extraordinario pintor Diego Velázquez. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Toledo: Magia oaxaqueña

16min

Francisco Benjamín López Toledo fue, para muchos, el último gran pintor del siglo XX mexicano. En su abigarrada obra coinciden, tradiciones, rupturas, historias míticas y un profundo amor por Oaxaca. A través de los distintos medios plásticos en los que se desempeñó (la pintura, la gráfica, la cerámica y la escultura) a lo largo de más de medio siglo construyó un lenguaje y universo de representación únicos a partir de sus conocimientos de la historia del arte occidental, así como de tradiciones indígenas y no occidentales. Esta es una producción original de Himalaya.

Isaac Newton: El solitario que descubrió el universo

18min

Las manzanas ya caían de los árboles antes de que Isaac Newton naciera, pero nadie se preguntaba qué era lo que hacía que esto sucediera. Simplemente sucedía. Él descubrió eso y mucho más: Las tres leyes del movimiento, La ley de gravitación universal, el desarrollo del cálculo matemático, el primer telescopio reflector, La ley de convección térmica, las propiedades del sonido y más. Sin embargo, era un solitario que también creía en la alquimia, los dragones y el Apocalipsis. Era un solitario que descifró el Universo encerrado en casa. Esta es una producción original de Himalaya.

Simón Bolívar: El libertador de América

17min

Fue el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Soñó con una América unida sin divisiones ni injusticias. Luchó durante 20 años convirtiéndose en el militar más grande de nuestro continente. Fue un político avezado que coqueteó peligrosamente con la dictadura y su muerte se encuentra envuelta en el más absoluto de los misterios. Fue Simón Bolívar, amante, estratega, militar y líder nato que definió la historia del siglo XIX en Sudamérica. Esta es una producción original de Himalaya.

Edgar Allan Poe: Un misterio envuelto en un enigma

18min

Fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Se le considera inventor del relato moderno de detectives, del revolucionario absoluto de las narraciones de terror e incluso de la ciencia ficción. Tuvo una vida corta y llena de desgracias marcada por la muerte y el abandono. Falleció a los 40 años envuelto en un misterio que todavía hoy persiste. Fue Edgar Allan Poe, tambien crítico literario y uno de los más afilados pensadores de la creación literaria. Su vida, su obra y su extraña muerte nos siguen fascinando. Esta es una producción original de Himalaya.

Cesar Augusto: Una Roma de mármol

17min

Octavio César Augusto fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor Julio Cesar murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder. No solo eso: reestableció el poderío romano en toda Europa que se extendía desde la actual Inglaterra hasta África; rediseño la estructura fiscal del imperio; dominó al Senado, pero lo hizo participé de las decisiones imperiales y terminó con las guerras civiles. Su gobierno fue el inicio de los dos siglos de la llamada "Pax romana". En su honor, el sexto mes del año de los romanos pasó a llamarse "Agosto". Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco De Paula Santander: La ley como instrumento

16min

Tuvo una personalidad compleja, carismática y controvertida. Se unió muy joven a la lucha independentista en el Virreinato de la Nueva Granada y se convirtió en la mano derecha de Simón Bolívar. Sin embargo, las ideas políticas terminaron separándolos y se hizo añicos el sueño bolivariano de una Sudamérica unida. Hombre de leyes antes que de armas, se convirtió a los 27 años, en el presidente más joven de la historia de Colombia. Aún hoy su legado se discute y se debate. Esta es una producción original de Himalaya.

Gonzalo Arango: El Nadaísmo

18min

Definir a Francisco Arango en unas cuantas líneas es labor casi imposible. Fue fundador y líder del movimiento nadaísta. Gracias a su estilo, provocador, incendiario, escandaloso, el nadaísmo fue un fenómeno de trascendencia nacional y su creador, una de las personalidades más sobresalientes de la cultura nacional del siglo XX. Fue también escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo ... su miscelánea tanto vital como artística no tiene comparación en las letras iberoamericanas. Esta es una producción original de Himalaya.

Cuitláhuac: El último de los aztecas

20min

De su vida se sabe tan poco como de su nombre que ha pasado de generación en generación mal escrito, tal vez por venganza de la Malinche. Fue un brillante guerrero y un estratega de gran capacidad. El único que pudo despedazar al ejército conquistador de Hernán Cortes y quien se aprestaba a defender a la gran Tenochtitlán cuando murió víctima de la viruela. Gobernó como máximo dirigente azteca solo por 80 días, suficientes para pasar a la historia como el guerrero invencible. ¿Qué hubiera pasado si Cuitláhuac no cae enfermo de viruela y derrota a los españoles? Esta es una producción original de Himalaya.

D.W. Griffith: el creador del lenguaje fílmico

17min

Con David Wark Griffith nace el cine como lo conocemos y por primera vez mueve la cámara y edita una película. Con lo primero hace el espectáculo, con lo segundo traza la narración cinematográfica. Griffith se basó para sus investigaciones, innovaciones y logros en otros cineastas anteriores y de su época, pero él lo cristalizó de forma personal. Los descubrimientos llevaron a Griffith a su tercera gran aportación: la representación y el gesto del actor, ya cinematográficos. Todos los directores de cine de todos los tiempos le deben algo a D.W Griffith. Esta es una producción original de Himalaya.

Diego Armando Maradona: El Diego de la gente

18min

Diego Armando Maradona fue mucho más que el mejor futbolista de todos los tiempos. Si bien su habilidad con el balón y su depurada técnica superaron a la de cualquier otro jugador antes o después que él, la trayectoria de Maradona fue mucho más irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas malograron parte de su carrera, pero no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones. Esta es una producción original de Himalaya.

Emiliano Zapata: Morir abrazado a la tierra

17min

Emiliano Zapata es tal vez la definición perfecta del héroe revolucionario: justo, compasivo, brillante, carismático y lamentablemente traicionado. Su lucha por el reparto de tierras se convirtió en eje político del Estado mexicano y se ha convertido en la mención recurrente de todos los gobiernos para justificar el abandono de los mismos campesinos que dice proteger. Su historia está hecha de mitos, leyendas y muchas verdades a medias. Emiliano sigue deslumbrando a más de 100 años de muerto y para muchos todavía vive. Esta es la historia de "El Caudillo del Sur" Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco I Madero: Sufragio efectivo, no reelección

18min

Francisco I. Madero González provenía de una de las familias más ricas del país, no sólo fue el heredero de bienes familiares, sino también recibió de ella el legado de una larga y extensa tradición liberal. Los Madero habían sido fiera e intensamente independientes y desconfiados del gobierno central. Guiado por su profunda preocupación social, su vocación de ayuda y los "espíritus" (pues creía en ellos) inició el derrumbe del edificio porfirista y con ello creó el México moderno. La No reelección, por la que dio la vida siendo traicionado, es el legado más palpable de este sonriente apóstol de la democracia. Esta es una producción original de Himalaya.

Francisco Villa: El Centauro del Norte

17min

Como todos los héroes populares, la vida y los hechos de Francisco Villa (cuyo nombre real era Doroteo Arango) están teñidos de leyendas, mitos y muchas verdades a medias. Fue el último héroe revolucionario en ser "reconocido" como tal: hasta 1976. Se le ha considerado como bandolero, abigeo, caudillo popular, justiciero del pueblo, símbolo de la lucha revolucionaria y un sin fin de cualidades tanto positivas como negativas. No se trata de tener a la razón o no, lo que es innegable es que el car...

Haruki Murakami: La letra y la música

16min

Haruki Murakami se ha convertido a través de los años en el autor superventas japonés más enigmático, trascendente y discreto. Son millones para quienes sus obras inspiran e hipnotizan y a la vez que les adentran en su propio mundo interno para resolver los mayores problemas que afectan a la sociedad contemporánea. Se le consigna cada año como posible ganador del Premio Nobel de Literatura... le gustan la música (particularmente The Beatles), los gatos y el béisbol. Este es un acercamiento a la obra y la vida del último escritor rockstar que hemos visto. Esta es una producción original de Himalaya.

Escucha también en HiPro