Bajo el signo de Venus

Bajo el signo de Venus

Vida, curiosidades y logros de las mujeres de la historia

  • Overview
  • Instructor
  • Episodes
  • Recommended for you
Overview
himalaya
4 h 38 min
himalaya
22 Episodes

A lo largo de nuestra historia las mujeres han realizado grandes contribuciones en la política, la ciencia, la literatura, el deporte, etc. rompiendo estereotipos y barreras de género, dejando un legado que trasciende hasta la actualidad e inspira a nuevas generaciones. De Marie Curie a Eva Perón; de Malala a la Reina Isabel: este podcast es un espacio para hablar de su vida, curiosidades, sus logros y cómo nos siguen impactando. Esta es una producción original de Himalaya. 

see more
Instructor
  • Bajo el signo de Venus
    Bajo el signo de Venus
    Vida, curiosidades y logros de las mujeres de la historia
  • Ghissel Sánchez
    Ghissel Sánchez
    Productora y locutora de medios.
  • Cecilia Anaya
    Cecilia Anaya
    Locutora y Actriz de Doblaje.
  • Sofía Sánchez Román
    Sofía Sánchez Román
    Dra. en Psicología.
  • Adriana Uribe
    Adriana Uribe
    Periodista, escritora y locutora.
  • Roxana Lois
    Roxana Lois
    Mujer, comunicóloga, actriz, poetiza apasionada.
  • Romina Barrera Fournier
    Romina Barrera Fournier
    Conductora, locutora y periodista.
  • Vane Villanueva
    Vane Villanueva
    Comunicóloga y Actriz en preparación.
  • Sandra Talina Pérez
    Sandra Talina Pérez
    Comunicadora, Radio Host, Voice Master.
Episodes
22 Episodes

Trailer: Bajo el signo de Venus

50s

Ruta de acceso: Bajo el signo de Venus

5min

Elizabeth I de Inglaterra: La Reina virgen

14min

Fue una princesa huérfana testigo de la ejecución de su madre y sufrió el abandono de su padre. Sin embargo, su temple, su voluntad y su inteligencia la hicieron sobreponerse a todo hasta convertirse en la monarca más temida y admirada de su tiempo. Conocida como la Reina Virgen, fue el orgullo de los ingleses, el azote de la Armada española y la fundadora de la Iglesia británica. Su nombre bautizó a su época, fue Elizabeth de Inglaterra. Esta es una producción original de Himalaya.

Marie Curie: La Ciencia es mujer

15min

Es conocida como "la madre de la física moderna" y fue la primera mujer en todo: la primera científica en recibir el Premio Nobel (hasta en 2 ocasiones) y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Fue la primera en ser invitada a la Royal Institution of London y la primera en ingresar a la Academia de Medicina. Fue la primera en ser sepultada con todos los honores en El Panteón de París. El cementerio, cuya inscripción reza, "La patria, en reconocimiento a los grandes hombres" incluye a una mujer. Tuvo una vida intensa, apasionante... única. Esta es una producción original de Himalaya.

Eva Perón: Nuestra Señora de Argentina

17min

La incursión de María Eva Duarte de Perón en la esfera política permitió establecer derechos fundamentales para todas las mujeres en la Argentina. Fue una mujer de contrastes: ella misma ilegítima y desheredada, se convirtió en la voz de los pobres y los sin futuro de su país a quienes llamaba "descamisados". Pero también fue una mujer frívola, ambiciosa, que acumuló riquezas sin fin y que poseía un acendrado deseo de venganza sobre quienes la habían rechazado. Su historia, su mito, su leyenda, permanecen en Argentina casi inalterados. Esta es una producción original de Himalaya.

Hypatia: La caída del conocimiento antiguo

14min

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo" escribió el filósofo Sócrates Escolástico. No faltaba a la verdad: Hypatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval dominado por la Iglesia católica. Esta es una producción original de Himalaya.

Malala Yousafzai: Luchar tras un velo

12min

A los 11 años Malala Yousafzai, una niña paquistaní, escribía un blog con seudónimo para el servicio Urdu de la BBC, en el que contaba la vida en Pakistán bajo el dominio talibán. A los 15, sufrió un brutal atentado al volver a casa de la escuela. Fue agredida a tiros en su autobús escolar: una de las balas le dio en la cabeza. ¿La razón del ataque? su campaña contra la prohibición de ese gobierno a la educación de las mujeres. A los 17, en 2014, se convirtió en la persona más joven que recibió el premio Nobel. Hoy es un icono de la mujer del siglo XXI y reconoce que hace falta mucho por hacer... Esta es una producción original de Himalaya.

Yayoi Kusama: La niña de los lunares

15min

Yayoi Kusama se describe a sí misma como una "artista obsesiva". Precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista es considerada la artista mejor cotizada de la actualidad. Sus obras se han vuelto objeto de culto para la generación adicta al instagram y sus exposiciones son celebradas como verdaderos eventos de profunda trascendencia. Sin embargo, la artista esconde todavía muchos secretos de una infancia y una vida torturada por los desórdenes psiquiátricos.Esta es una p...

Emmeline Pankhurst: ¡Sufragar o morir!

12min

Provenía de una familia de ideas progresistas. Soportó persecuciones, hambre, torturas y golpes. Lo único que quería era que se reconociera que todas las mujeres, sin importar su edad o su condición civil, tienen derecho a votar. Se considera que su lucha es de las más importantes del siglo XX y de capital importancia para comprender el desarrollo no solo de las ideas feministas sino de los derechos civiles. Ella fue Emmeline Pankhurst, la mujer que dio su vida por el derecho a votar. Esta es una producción original de Himalaya.

Josefa Ortiz De Domínguez: Todo por la Independencia

12min

Es figura indispensable en billetes y discursos oficiales, pero en la realidad casi todo mundo ha olvidado a Josefa Ortiz, esposa del Corregidor de Querétaro y parte fundamental de la conjura con la que dio inicio nuestra guerra de independencia. Su figura yace casi siempre en un plano secundario, incluso en la actualidad ya que sus restos no están depositados en la Columna de la Independencia como por justicia corresponde. "Bajo el signo de Venus" y la vida de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, la auténtica "madre de la patria". Esta es una producción original de Himalaya.

Benazir Bhutto: La valentía de todos los días

12min

Cada 27 de diciembre desde el año 2007, miles de pakistaníes se reúnen para recordar, en el lugar del atentado que segó su vida, a una mujer excepcional que murió en el intento de demostrar que hombres y mujeres pueden aspirar a la igualdad dentro de un país islámico. "Viva Bhutto" y "Viva Benazir" son algunos de los lemas planteados por emocionados activistas del Partido Popular de Pakistán al que perteneció hasta la muerte. Benazir Bhutto, fue primer ministra en dos ocasiones, de 1988-1990 y de 1993-1996. Y su muerte, a manos de un asesino suicida, permanece en el misterio.Esta es una producción original de Himalaya.

Las Chicas del Radio: Una tragedia olvidada

13min

A partir de la Primera Guerra Mundial las mujeres conquistaron cada vez más espacios laborales. De entre ellas destacaron aproximadamente unas 4 mil mujeres empleadas para pintar los relojes de los soldados con radio, el elemento luminiscente descubierto apenas unos años antes. Las obreras trabajaban sin protección en medio del polvo brillante; incluso lamían las cerdas de los pinceles. El cáncer se ensañó con ellas. De su calvario y su lucha trata este podcast: una historia olvidada por todos de derechos laborales, riesgo radiológico y discriminación de género. Esta es una producción original de Himalaya.

Billie Holiday: La dama del blues

12min

La voz de Billie Holiday es inolvidable. Lo mismo ocurre con la vida de quien fue conocida también como Lady Jazz o Lady Day (como la bautizó su amigo Lester Young) La cantante falleció en 1959 a los 44 años, víctima de una vida rota y adicta a las drogas. “Nadie entona la palabra hambre como yo o canta como yo la palabra amor”, escribió en su autobiografía y es verdad palabra por palabra. Su interpretación a "Strange Fruit" es considerada una de las canciones más importantes del siglo XX y esta es su historia... Esta es una producción original de Himalaya.

Policarpa Salavarrieta: La vida por Colombia

12min

“Muero por defender los derechos de mi patria”, gritó repetidamente Policarpa Salavarrieta Ríos antes de morir fusilada en plaza pública a manos de los españoles, la mañana del 14 de noviembre de 1817 en Bogotá, Colombia. La Pola, como se le recuerda, tenía 22 años y pasó a la historia como una de las heroínas más importantes de la independencia de la antigua Nueva Granada. Es el símbolo que representa la fuerza, decisión y valentía de la mujer colombiana y vivió "Bajo el Signo de Venus". Esta es una producción original de Himalaya.

Las Hermanas Mirabal: En el tiempo de las mariposas

12min

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. En recuerdo de su sacrificio se instauró el Día Mundial de la No violencia contra la mujer... Esta es su historia... Esta es una producción original de Himalaya.

Rosa Parks: Todo inició por un asiento en el bus

12min

La historia del papel clave de Rosa Parks en el movimiento de derechos civiles ha sido contada y será contada en innumerables ocasiones. Ya se la ha llamado, durante muchos años, la "madre" del movimiento. El 1 de diciembre de 1955, en un valiente acto de desobediencia civil, violó el Código de Alabama cap. 18 que prohibía a todas las personas "de color" sentarse en la parte delantera del autobús. Su acto sirvió como catalizador para un boicot a los autobuses, para el movimiento en sí y para el ...

Gabriela Mistral: La voz de los Andes

11min

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se le considera una de los principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura (y hasta ahora el único) para una mujer de estas latitudes. Su obra está marcada por una profunda belleza y ternura, por una vivacidad no exenta de dolor y una belleza y sencillez que en su Chile natal se ha convertido en canciones para niños. Sin embargo, también fue una mujer apasionada que guardaba un profundo secreto... Esta es una producción original de Himalaya.

Carlota de México: la emperatriz de la locura

13min

María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, princesa de Bélgica y Emperatriz de México fue una mujer de su tiempo: hija de reyes, emparentada con la nobleza de toda Europa había sido educada para regir los destinos de "súbitos" que no necesariamente debían ser de su propia nacionalidad. Una mujer de gran carácter que emprendió junto a Fernando Maximiliano de Habsburgo la aventura de crear un Imperio en México. Su castigo fue terrible y merece una reivind...

Valentina Tereshkova: La primera mujer en el espacio

15min

Valentina Tereshkova es, en más de un sentido, una de las grandes mujeres del siglo XX. No solamente tuvo que combatir los prejuicios de su tiempo en una labor tan vinculada con la "supremacía" varonil como es el conducir una nave espacial.También se tuvo que imponer, gracias a una férrea fuerza de voluntad, a las propias limitantes de una sociedad que parecía condenar a las mujeres de escasos recursos a trabajar al servicio de su pareja o en quehaceres "propios de su sexo". Fue una de las mujeres que demostró con su propia vida que las mujeres no tienen limites, que la capacidad no es cuestión de género y que vale la pena luchar por los sueños propios.Esta es una producción original de Himalaya.

Alfonsina Storni: Solo quedaba la mar

14min

Fue la poeta de América. Un alma torturada siempre a la defensiva, siempre esperando la ofensa o el desdén por ser mujer. Ningún laburo fue indigno de ella: trabajó en una fábrica de gorras, fue mesera y dependiente de una tienda llamada "En el Camino a la Ciudad de México"... y mientras tanto creaba poemas deslumbrantes que llamaron la atención de Amado Nervo. Alfonsina Storni es junto a Gabriela Mistral, la voz de la mujer sudamericana rebelde, insumisa y talentosa. Fue tan grande que solo el mar pudo abarcar su espíritu. Esta es una producción original de Himalaya

Virgina Wolf: las horas y los días

14min

Virginia Woolf tuvo una vida dolorosa y trágica (sufrió abuso sexual por parte de sus hermanastros cuando era niña) pero que también estuvo llena de amor, vitalidad y literatura. La autora británica se ha convertido en un mito de la literatura y del feminismo, pese a la inestabilidad emocional y varios intentos de suicidio. Al final, nos legó obras llenas de un talento narrativo superlativo que encierran sus delirios y fantasías, pero también un talento creativo sin comparación. Cuando la mayoría de sus contemporáneos yace en el olvido, la imagen de Virginia Woolf crece cada día. Esta es una producción original de Himalaya.

Leonora Carrington: El surrealismo es machista

12min

Leonora Carrington fue, tal vez, la más grande y completa artista mexicana del siglo XX. Sin embargo, vive en un olvido injustificable... tal vez porque no le han hecho película en Hollywood o porque no la han comercializado y banalizado como a otras. Fue una de las más grandes representantes del surrealismo y su vida misma estuvo llena de hechos extraños y accidentes, desgracias y malas voluntades. No solo fue pintora, también fue escultora y escritora. “Las casas son como los cuerpos”, escri...

Recommended for you

Got questions? We've got the answers
  • What is Himalaya?
    Himalaya is an audio platform that delivers the inspiration and knowledge you need to achieve your most ambitious goals. In just 10 minutes a day, you’ll learn the secrets of happiness, success, and more from some of the world's highest achievers and thought leaders. From our powerful life stories to high-impact courses, you'll find what you need to get inspired and get ahead.
  • Is there a free version that I can try out?
    By default, you’ll have 7 days after signing up before you are charged. You may also be given some promo codes with a longer free trial period. During the free trial period (7 days or longer), you will have full access to all paid content in Himalaya Learning.
  • How can I redeem a promo code?
    You can edit your promo code on the checkout page. Go to https://www.himalaya.com/premium/us and select "Start 7-day free trial". You need to register your account or log in to your account before you go to the checkout page. Click “Have a promo code to apply?” and replace the default promo code with the code you have.
  • Why do you need my credit card?
    In order to verify your identity, we require credit card validation upfront. We'll never charge your card until the free trial period is over. And unless you'd like to cancel, no further action will be needed on your part to begin recurring monthly payments as an official Himalaya listener! If you ever have any questions about payments or charges, please don’t hesitate to contact us at support@himalaya.com. We’ll help you solve your problem as fast as we can.
  • How do I cancel my free trial?
    1. On desktop: Go to https://www.himalaya.com; click your username on the upper right corner, and select “Membership” from the drop-down list; Click your active membership, then click on "Next Billing Date >" and "Cancel Subscription" 2. On Android mobile: In the app, go to "account" and choose the “member details” page, then choose to unsubscribe; 3. On iOS mobile: If you initially subscribe on the web, you cannot cancel it on the iOS mobile app. You need to follow the instructions for cancellation on desktop; if you subscribe via the iOS mobile, you can also turn off the automatic renewal via the iTunes/Apple ID settings.
  • How do I cancel my subscription?
    Subscribed from the Website?
    You can click here to unsubscribe. If you cancel the subscription during the trial period, it will not automatically renew; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not automatically renew.
    Subscribed from IOS or Android apps?
    You can cancel the subscription through Apple or Google Play settings. If you cancel the subscription 48 hours before the expiration of the trial period, the subscription will not be automatically renewed; if you cancel the subscription after successful renewal, the next deduction cycle will not be automatically renewed. You can find detailed information on how to unsubscribe from the link below:Cancel a subscription from Apple  Cancel a subscription from Google Play

Himalaya Premium

Inspirational stories
Through our engaging, true-life stories, you can learn from the world’s most extraordinary people.
High-impact courses
Knowledge really is power, and our courses give you the insights you need to get ahead.
Emotional Boosts
Sometimes, all we need is the right encouragement at the right time—at Himalaya, we’ve got you covered.