Explorar

Bajo el signo de Venus

Vida, curiosidades y logros de las mujeres de la historia

Bajo el signo de Venus

Bajo el signo de Venus

Vida, curiosidades y logros de las mujeres de la historia

  • En este podcast:
  • Acerca de
  • Episodios
  • Escucha también en HiPro

En este podcast:

  • Conoce a las mujeres que han realizado grandes contribuciones a la Historia.

    Conoce a las mujeres que han realizado grandes contribuciones a la Historia.

  • Descubre su vida, curiosidades, logros y cómo nos siguen impactando.

    Descubre su vida, curiosidades, logros y cómo nos siguen impactando.

  • Escucha las grandes contribuciones en política, ciencia, literatura y deporte.

    Escucha las grandes contribuciones en política, ciencia, literatura y deporte.

Acerca de

A lo largo de nuestra historia las mujeres han realizado grandes contribuciones en la política, la ciencia, la literatura, el deporte, etc. rompiendo estereotipos y barreras de género, dejando un legado que trasciende hasta la actualidad e inspira a nuevas generaciones. De Marie Curie a Eva Perón; de Malala a la Reina Isabel: este podcast es un espacio para hablar de su vida, curiosidades, sus logros y cómo nos siguen impactando. Esta es una producción original de Himalaya. 

Episodios

14 Episodios

Trailer: Bajo el signo de Venus

50s

Ruta de acceso: Bajo el signo de Venus

6min

Elizabeth I de Inglaterra: La Reina virgen

15min

Fue una princesa huérfana testigo de la ejecución de su madre y sufrió el abandono de su padre. Sin embargo, su temple, su voluntad y su inteligencia la hicieron sobreponerse a todo hasta convertirse en la monarca más temida y admirada de su tiempo. Conocida como la Reina Virgen, fue el orgullo de los ingleses, el azote de la Armada española y la fundadora de la Iglesia británica. Su nombre bautizó a su época, fue Elizabeth de Inglaterra. Esta es una producción original de Himalaya.

Marie Curie: La Ciencia es mujer

16min

Es conocida como "la madre de la física moderna" y fue la primera mujer en todo: la primera científica en recibir el Premio Nobel (hasta en 2 ocasiones) y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Fue la primera en ser invitada a la Royal Institution of London y la primera en ingresar a la Academia de Medicina. Fue la primera en ser sepultada con todos los honores en El Panteón de París. El cementerio, cuya inscripción reza, "La patria, en reconocimiento a los grandes hombres" incluye a una mujer. Tuvo una vida intensa, apasionante... única. Esta es una producción original de Himalaya.

Eva Perón: Nuestra Señora de Argentina

18min

La incursión de María Eva Duarte de Perón en la esfera política permitió establecer derechos fundamentales para todas las mujeres en la Argentina. Fue una mujer de contrastes: ella misma ilegítima y desheredada, se convirtió en la voz de los pobres y los sin futuro de su país a quienes llamaba "descamisados". Pero también fue una mujer frívola, ambiciosa, que acumuló riquezas sin fin y que poseía un acendrado deseo de venganza sobre quienes la habían rechazado. Su historia, su mito, su leyenda, permanecen en Argentina casi inalterados. Esta es una producción original de Himalaya.

Hypatia: La caída del conocimiento antiguo

14min

Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo" escribió el filósofo Sócrates Escolástico. No faltaba a la verdad: Hypatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval dominado por la Iglesia católica. Esta es una producción original de Himalaya.

Malala Yousafzai: Luchar tras un velo

13min

A los 11 años Malala Yousafzai, una niña paquistaní, escribía un blog con seudónimo para el servicio Urdu de la BBC, en el que contaba la vida en Pakistán bajo el dominio talibán. A los 15, sufrió un brutal atentado al volver a casa de la escuela. Fue agredida a tiros en su autobús escolar: una de las balas le dio en la cabeza. ¿La razón del ataque? su campaña contra la prohibición de ese gobierno a la educación de las mujeres. A los 17, en 2014, se convirtió en la persona más joven que recibió el premio Nobel. Hoy es un icono de la mujer del siglo XXI y reconoce que hace falta mucho por hacer... Esta es una producción original de Himalaya.

Yayoi Kusama: La niña de los lunares

16min

Yayoi Kusama se describe a sí misma como una "artista obsesiva". Precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista es considerada la artista mejor cotizada de la actualidad. Sus obras se han vuelto objeto de culto para la generación adicta al instagram y sus exposiciones son celebradas como verdaderos eventos de profunda trascendencia. Sin embargo, la artista esconde todavía muchos secretos de una infancia y una vida torturada por los desórdenes psiquiátricos.Esta es una p...

Emmeline Pankhurst: ¡Sufragar o morir!

13min

Provenía de una familia de ideas progresistas. Soportó persecuciones, hambre, torturas y golpes. Lo único que quería era que se reconociera que todas las mujeres, sin importar su edad o su condición civil, tienen derecho a votar. Se considera que su lucha es de las más importantes del siglo XX y de capital importancia para comprender el desarrollo no solo de las ideas feministas sino de los derechos civiles. Ella fue Emmeline Pankhurst, la mujer que dio su vida por el derecho a votar. Esta es una producción original de Himalaya.

Josefa Ortiz De Domínguez: Todo por la Independencia

13min

Es figura indispensable en billetes y discursos oficiales, pero en la realidad casi todo mundo ha olvidado a Josefa Ortiz, esposa del Corregidor de Querétaro y parte fundamental de la conjura con la que dio inicio nuestra guerra de independencia. Su figura yace casi siempre en un plano secundario, incluso en la actualidad ya que sus restos no están depositados en la Columna de la Independencia como por justicia corresponde. "Bajo el signo de Venus" y la vida de María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, la auténtica "madre de la patria". Esta es una producción original de Himalaya.

Benazir Bhutto: La valentía de todos los días

13min

Cada 27 de diciembre desde el año 2007, miles de pakistaníes se reúnen para recordar, en el lugar del atentado que segó su vida, a una mujer excepcional que murió en el intento de demostrar que hombres y mujeres pueden aspirar a la igualdad dentro de un país islámico. "Viva Bhutto" y "Viva Benazir" son algunos de los lemas planteados por emocionados activistas del Partido Popular de Pakistán al que perteneció hasta la muerte. Benazir Bhutto, fue primer ministra en dos ocasiones, de 1988-1990 y de 1993-1996. Y su muerte, a manos de un asesino suicida, permanece en el misterio.Esta es una producción original de Himalaya.

Las Chicas del Radio: Una tragedia olvidada

14min

A partir de la Primera Guerra Mundial las mujeres conquistaron cada vez más espacios laborales. De entre ellas destacaron aproximadamente unas 4 mil mujeres empleadas para pintar los relojes de los soldados con radio, el elemento luminiscente descubierto apenas unos años antes. Las obreras trabajaban sin protección en medio del polvo brillante; incluso lamían las cerdas de los pinceles. El cáncer se ensañó con ellas. De su calvario y su lucha trata este podcast: una historia olvidada por todos de derechos laborales, riesgo radiológico y discriminación de género. Esta es una producción original de Himalaya.

Billie Holiday: La dama del blues

13min

La voz de Billie Holiday es inolvidable. Lo mismo ocurre con la vida de quien fue conocida también como Lady Jazz o Lady Day (como la bautizó su amigo Lester Young) La cantante falleció en 1959 a los 44 años, víctima de una vida rota y adicta a las drogas. “Nadie entona la palabra hambre como yo o canta como yo la palabra amor”, escribió en su autobiografía y es verdad palabra por palabra. Su interpretación a "Strange Fruit" es considerada una de las canciones más importantes del siglo XX y esta es su historia... Esta es una producción original de Himalaya.

Policarpa Salavarrieta: La vida por Colombia

13min

“Muero por defender los derechos de mi patria”, gritó repetidamente Policarpa Salavarrieta Ríos antes de morir fusilada en plaza pública a manos de los españoles, la mañana del 14 de noviembre de 1817 en Bogotá, Colombia. La Pola, como se le recuerda, tenía 22 años y pasó a la historia como una de las heroínas más importantes de la independencia de la antigua Nueva Granada. Es el símbolo que representa la fuerza, decisión y valentía de la mujer colombiana y vivió "Bajo el Signo de Venus". Esta es una producción original de Himalaya.

Escucha también en HiPro